Hablemos de 10 novelas adaptadas por el cine de los años 90...
Las adaptaciones literarias llevadas al cine siempre han resultado un verdadero revulsivo tanto para la literatura, ayudando a llevar la novela de turno a un público mucho más amplio al que muy probablemente le hubiese pasado desapercibida la obra; como para el espectador-lector, ampliando su disfrute de la historia en dos sentidos, el del libro y el del film, y donde el “factor comparación” permitirá una lectura -en su sentido amplio- mucho más rica y profunda de los pormenores artísticos en ambas disciplinas de y sus ejecutores.
Presentamos diez buenísimas novelas de la conocida Editorial Anagrama para leer y para disfrutar en pantalla, adaptadas durante la década de los 90, que harán las delicias de los amantes de la literatura y el cine, ideales para disfrutar en estos tiempos de restricciones y puertas adentro.
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1-La hoguera de las vanidades por BRIAN de PALMA (1990)
Tan solo tres años después
de su publicación en 1987, la novela
de New York por excelencia tuvo su
adaptación al cine de la mano del gran Brian
de Palma. Sería Tom Hanks el
encargado de meterse en la piel de Sherman McCoy, junto a un reparto de lujo
con Bruce Willis, Morgan Freeman, Melanie Griffith y la aparición de una pequeña Kirsten Dunst, que
no serán recordados por su mejor papel. Por desgracia, la cinta no respeta el
espíritu de la novela, trufando una buena historia de una pueril comicidad que
contrasta con el humor ácido manejado con maestría por Tom Wolfe. Una novela enorme escrita por entregas en la revista Rolling Stone, que no ha tenido en la
pantalla la adaptación que se merece, pero que es un perfecto ejemplo de la
libertad de algunos directores a la hora de acomodar a su campo una obra
literaria.
2- El almuerzo desnudo
por DAVID CRONENBERG (1991)
La obra de William S. Buroughs ha atraído por
igual a músicos (Ian Curtis, David Bowie
o Kurt Cobain) y cineastas (Gus van Sant o Storm Thorgerson). Su obra cumbre, El
almuerzo desnudo, fue publicada en 1959 y desde su nacimiento produjo
cierta controversia por “obscena”. Aunque parecía complicado llevarla al cine,
fue el director canadiense, padre del llamado “horror corporal” y de títulos
como Scanners
(181), La mosca (1986) o el Crash de Ballard (1996) quien con
éxito adaptó la novela. Acostumbrado a la ciencia ficción y una temática que
explora los miedos humanos, Cronenberg se basó igualmente en algunos otros
escritos del autor, así como en algún importante suceso biográfico, plasmando
de esta forma el espíritu de la novela más que haciendo una traducción
cinematográfica al uso.
3- El inocente por JOHN
SCHLESINGER (1993)
Anthony Hopkins e Isabella
Rossellini protagonizan este vibrante thriller de espías e intrigas
políticas localizado en el Berlín de la Guerra Fría. El propio Ian McEwan adaptó su novela para ser
dirigida por todo un oscarizado veterano como John Schlesinger. El director
británico —Cowboy de medianoche (1969),
Marathon man (1976)—, acomete uno de
sus últimos trabajos con cierto sabor a Hitchcock y la notable interpretación
de su reparto principal, que no llega a disimular la, sin embargo,
inconsistente trama. McEwan, también veterano en esto de las adaptaciones, con
títulos como El placer de los extraños, El jardín de cemento o, más
recientemente, la lograda Expiación (2006), no consigue con su
prestigiosa obra literaria imprimir su misma calidad en el cine, pero no hay
duda de que las interpretaciones y la ambientación son altamente
disfrutables.
4- El Buda de los suburbios
por ROGER MICHELL (1993)
La BBC produjo esta recomendable
miniserie de cuatro episodios basada en la exitosa novela debut de Hanif Kureishi. Ambientada en el
Londres que abarca desde el rock
psicodélico a la new wave, este
drama intercultural con Naveen Andrews
(El paciente inglés, Perdidos) en la
piel de Karim, contó con una estupenda banda sonora a cargo del siempre
rentable David Bowie y con la
solvente dirección de Michell, quien jugaría un papel importante en la
revalorización de la barriada londinense de Notting Hill gracias a su
recaudatoria película. El director llevó también a la gran pantalla en 2004 la
adaptación de otra novela de Ian Mc Ewan, El intruso. La novela, sigue siendo
hoy una de las mejores obras ambientadas en el mundo de la música pop jamás
escrita.
5- Four rooms por QUENTIN TARANTINO (1995)
Cuatro historias dirigidas
por cuatro directores e hiladas con maestría interpretativa por Tim Roth, junto a otros grandes actores
como Bruce Willis o Valeria Golino y caras conocidas como
Antonio Banderas y Madonna. Allison
Anders (Corazón rebelde), Alexandre
Rockwell (En la sopa) y Robert
Rodriguez (Abierto hasta el amanecer) dirigen
tres de estas partes, dejando el cierre a un jovial Tarantino — también protagonista—, que basa su corto en “El hombre del sur”, de Roal Dahl desde sus Relatos
de lo inesperado. La tensa y macabra historia es adaptada por el
director de Pulp Fiction de manera
libre, marcando su diferencia con otras adaptaciones de la misma en "Alfred
Hitchcock presenta" o la protagonizada en 1960 por Steve McQueen.
6- Smoke & Blue in the face por WAYNE WANG (1995)
Primera incursión de Paul Auster como guionista, cuya novela
La
música del azar fue adaptada un par de años antes de que su relato "Cuento de Navidad de Auggie
Wren" fuera llevado igualmente al cine para conformar la idea general
de Smoke,
y en particular una de sus escenas. Muchos de los temas recurrentes del autor
de la Trilogia de Nueva york son puestos de relieve en esta dinámica
y simpática película-falso documental guiada por el buen hacer de Harvey Keitel y apariciones como las de
Michael J. Fox o Jim Jarmusch entre sus variopintos
personajes. Con Blue in the face el largometraje tuvo su original segunda parte,
ambas recogidas en el mismo libro junto a una extensa entrevista con el autor.
7- Perdita Durango por ALEX DE LA IGLESIA (1997)
Esta producción
hispano-mexicana basada en la novela de Barry
Gifford ofrece los ingredientes que más le gustan al director español: una
explosión de acción, sexo, persecuciones, pasión descontrolada, ritualismo y
humor negro. Características que encumbraron al autor con su novela La
Vida de Sailor y Lula, llevada también a la gran pantalla bajo el
cálido manto musical de Chris Isaak
por David Lynch en Corazón
Salvaje, donde ya presentaron al personaje de Perdita en la figura de
Isabella Rossellini. Nicolas Cage aparte, Perdita
presenta a Rosie Perez esta vez a
dúo con Javier Bardem en una
exuberante y desquiciada pareja que sin embargo no pudo evitar el desastre que
supuso en taquilla. La novela se titula originalmente 59 degrees and raining: the story
of Perdita Durango, y está basada a su vez en la historia de la asesina
en serie Magdalena Solís.
8- Miedo y asco en las Vegas por TERRY GILLIAM (1998)
El ex-Monty Python Terry
Gilliam (Doce monos, El imaginario del Dr. Parnassus)
dirige la psicotrópica y divertida novela que el periodista Hunter S. Thompson publicó en la
revista Rolling Stone en 1971. Se
trata esta vez de una adaptación fiel, muy cercana a la novela -salvando
algunos aspectos de fondo- que la convirtió en una película de culto, gracias
también al genial trabajo en pantalla de Johnny
Deep y Benicio del Toro dando
vida a las surrealistas situaciones vividas bajo el efecto de las drogas.
Además, el film cuenta con una banda sonora notable llena de joyas del rock.
Deep se embutiría en la piel del creador del “periodismo gonzo” una vez más, y
de una manera más comedida, cuando El diario del ron, otra de las
famosas novelas del autor, fue adaptada en 2012.
9- Acid house por PAUL McGUIGAN (1998)
Después del hito que supuso Trainspotting
tanto para la literatura como para el cine, Irvine Welsh fue llevado de nuevo a la gran pantalla con la no tan
perturbadora Acid house. El escritor escocés se encargó del guion de su
divertido libro de relatos subtitulado “Tres historias de amor químico”,
manejado por el director de Wicker Park (Obsesión, 2005) o la serie Sherlock, dando vida a sus bizarras
e hilarantes historias: "La causa de Granton Star", "Un
blandengue" y “Acid house”. Descabellados personajes como el mítico Spud,
de nuevo interpretado por un inolvidable Ewen
Bremner, circulan por esta comedia negra que no deja indiferente a nadie.
El libro cierra además con una novela corta titulada “El listillo”, de donde
emerge otro de esos personajes drogadictos y buscavidas que tan buen resultado
le dieron al autor.
10- El talento de Mr Ripley
por ANTHONY MINGHELLA (1999)
El antihéroe de Patricia Highsmith ha sido llevado a la
gran pantalla en distintas ocasiones desde los años 60. Tom Ripley debe su vida al cine, ya que fue creado gracias a las
ganancias que la autora obtuvo con la adaptación de Extraños en un tren,
prolongando hasta 1991 una saga literaria de cinco extraordinarias novelas que
comenzó con la historia que nos ocupa en 1955. Anthony Minghella (El paciente inglés, Michael Clayton) dirige este thriller
psicológico protagonizado por Jude Law,
Gwyneth Paltrow y Matt Damon como el
talentoso asesino, anteriormente interpretado por Alain Delon en A pleno sol (1060), Dennis Hopper, y más recientemente John Malkovich en una nueva adaptación de El amigo americano.
© David de Dorian, 2021
Espero que algún día hagan "La conjura de los necios".
ResponderEliminarGracias
Es un deseo compartido. Creo de verdad, -sin ápice de sorna lo digo- que lo más parecido a Ignatius en Tv fue aquel personaje llamado Benito de la serie Manos a la obra.
EliminarNo sé muy bien si Benito era el gordo (Ángel de Andrés López) o el tirillas (Carlos ...). Era una serie que no veía.
EliminarCarlos Iglesias lo interpretaba. El creador y guionista escribió Matar al Nani o Balarrasa. Benito era un personaje muy ignatiusreillyano. Sea como fuere, la novela merecía y merece más proyección. Creo que se pensó hacer una película en su dia con John Bellushi. No más noticias.
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