Hablemos de 10 canciones anti-12 de octubre para el Día de la Hispanidad... 

El feroz revisionismo histórico de los últimos años ha tenido su propio caldo de cultivo también en la música pop de pasadas décadas. 

El Día de la Hispanidad, de la fiesta nacional en España, del llamado descubrimiento de América o Día de la Raza, va ganando más detractores cada año:  el Movimiento Nada que Celebrar (con hashtag, para entender el postureo) es el producto de una manera de entender una fecha que tiene sus propias canciones para celebrar lo ¿no-celebrable?. 

He aquí 10 buenísimos ejemplos para la no-celebración de este 12 de octubre.    


1. V centenario (LOS FABULOSOS CADILLACS)

1992 marcó la fecha para el quinto centenario del llamado Descubrimiento de América por Cristóbal Colón, algo que en España supuso celebraciones por doquier, a pesar del llamamiento en tono ska de Vicentico (voz) y su banda a los jóvenes argentinos y americanos para no celebrar la ignominia del 12 de octubre: "El quinto centenario, no hay nada que festejar/ Latinoamericano descorazonado/ Hijo bastardo de colonias asesinas/ Y cinco siglos no son para fiesta/ Celebrando la matanza al indígena".


2- Cinco siglos igual (LEÓN GIECO)

Padre de himnos de la talla de `Solo le pido a Dios´, el cantautor argentino y defensor de los pueblos originarios cierra su noveno álbum (Mensajes del alma, 1992) con otro poema a la desesperanza de una tierra esquilmada por el colonialismo a todos sus niveles: "Soledad sobre ruinas, sangre en el trigo( Rojo y amarillo, manantial del veneno/ Escudo heridas, cinco siglos igual/ Libertad sin galope, banderas rotas/ Soberbia y mentiras, medallas de oro y plata", mostrando lindamente con un piano Las venas abiertas de América Latina.   

3-  V centenario (EXTREMODURO) 

Robe Iniesta se adelantó un año al célebre V centenario -celebrado a bombo y platillo- en Somos unos animales (1991) canturreando aquello de "Centenario, celebrad/ las mujeres y los niños por igual/ Celebrando masacrar/ las mujeres y los niños por igual", aludiendo con un hábil juego de palabras a la conquista de América y sus matanzas en una mezcla típica de surrealismo, drogas, crítica y, tal vez, reivindicación de algo no muy concreto pero igualmente sugestivo.  


4- Mercado indio (LOS VIOLADORES)

El punk-rock argentino (más rock esta vez) nos trae desde 1987 los siguientes versos clarificadores: "Levantaron sus banderas y juraron en su dios/ la matanza iba en ascenso, fue la colonización./ Ayer espadas de traición, hoy misiles para el terror/ tanta culpa crearon hoy,/ quienes realizaron esa expedición". Una lírica violadora que trasciende épocas y va más allá del señalamiento de la masacre de los pueblos originarios, haciendo claro hincapié en el imperialismo económico actual y ese punto de partida de todos los males para las tierras iberoamericanas. 


5- Murciélago (PORTER)

"Hay 3 naves/ traen a Cristo/ No vienen en paz/ se oyen gritos/ Los Abuelos lo habían visto". Así abría la banda mejicana su tercer álbum, titulado Moctezuma (2014), un interesante trabajo conceptual sobre la llegada de los españoles a México y que, de manera cronológica, narra la sangrienta conquista. Con un sonido plenamente indie-rock de tono radiante y una voz distintiva, Porter acomete la temática histórica en títulos mexicas como `Rincón Yucateco´, `Huracancún´ o `Palapa´.  


 6- Cristófolo Cacarnú (DIVIDIDOS) 

La mitad de la mítica banda argentina Sumo enfoca con luz tenue de reggae y un idealismo ramplón a las fuentes históricas responsables: "¿Qué pensás, Reina Isabel de la papa y del cacao / de esos indios en bolas y del pico del tucán?". El tema se extrae de su tercer disco llamado muy apropiadamente La era de la boludez (1993), donde Ricardo Mollo nos habla de indios, Los Beatles o del escritor uruguayo Eduardo Galeano en comunión con un folklore latino que nos deja una línea tan revisionista como "Tu museo no huele bien". 


7- Colón (LOS TETAS) 

Fusión sin prejuicios (funk, soul, rock, hip hop...) para la receta perfecta de La medicina (1998), segundo de los chilenos, con Cristóbal Colón y otros actores del "descubrimiento" en un desenfreno lírico que no tiene desperdicio: "En el 92 llegaron los Pinzones que eran un par de hermanos maricones, venía también Cristóbal Colón que era un maricón. La historia así comienza a pasar, nuestros padres mapuches comienzan a luchar. Trajeron un libro llamado la Biblia, que cuenta historias, para mí mentiras (...) / asalto violación, esclavización no pueden quedar fuera de esta canción". 


8- 500 años ¿de qué? (TREN LOCO)

"El 12 de octubre de 1992 qué festejan". Otra buena banda de heavy-metal argentino desde su álbum Sangre sur (2006), con letras combativas y un revisionismo histórico total, que ha legado todo un himno certero de letra realmente demoledora: "Yo no festejo la muerte aunque la muerte suceda/ No conmemoro la sangre de mis ancestros siquiera/ Por más de 500 años no se termina mi guerra (...) Es tan negra la memoria y la conciencia tan cierta/ De dónde sale esta gente que un genocidio festeja" 


9-  Vº zentenario (PIPERRAK) 

Otra perla anti quinto centenario, esta vez desde Navarra, surgida de las maquetas del año 1990. Punk festivo y reivindicativo para no-celebrar el 12 de octubre: "Una fecha me viene al coco/ estudiada en los libros de historia/ 1492/ América se descubrió/ muchos hombres partieron en aquella expedición (…) y el famoso marino Colón/ Y ahora quieren todos ellos/ celebrar una gran fiesta/ Sevilla 92/ la fiesta de la represión/ V Centenario/ maldito aniversario/ los indios esclavizados/ fiesta del dictador”.    


10- Conquistadores (RUNNING WILD) 

La misma filosofía se gastan desde su álbum Port Royal (1988) esta banda alemana, que factura uno de sus himnos al heavy-metal germano más descarnado ("Troops arrayed by the church/ Sanctified and blessed they set out/ Crusaders, gentiles' scourge/ They fight, they kill, they rape"), dejando claro su punto de vista -con la épica propia- sobre lo que esconde una fecha como 1492, al señalar a la Iglesia como inductora de las masacres en el continente americano: "Under the banner of the Holy Church". 


© David de Dorian, 2023


rocknblogsuicide día de la Hispanidad
 (Ilustración: Eduardo Luzzatti)






Post a Comment

Entradas Antiguas