Hablemos del rock argentino y sus bandas imprescindibles 


Hacemos un breve pero sugestivo repaso por el rock argentino de primer nivel a través de 10 bandas imprescindibles que todo melómano debería escuchar. Una guía básica de rock albiceleste para manejarse en el terreno de la mejor música pop de Argentina.   


ALMENDRA 

Fundada en 1967 por Luis Alberto Spinetta en Belgrano (Buenos Aires). Su primer álbum, titulado igualmente Almendra (1969), es considerado el mejor disco de rock argentino de todos los tiempos. Spinetta continuaría una carrera superlativa como compositor y cantante en sus proyectos posteriores (Pescado rabioso, Invisible, Spinetta Jade) y en solitario, destacando la obra maestra de nombre Artaud (1973) y canciones como `Cantata de puentes amarillos´, `Muchacha, ojos de papel´ o `Todas las hojas son el viento´.  El maestro.


PAPPO´S BLUES 

Norberto Napolitano AKA Pappo dirigió con guitarra de hierro este proyecto de pionera impronta en el terreno del blues-rock, bien nutrido de músicos estelares como David Lebón o Black Amaya. Una década (1970-1980) fue suficiente -sin contar consiguientes reuniones- para sembrar los pilares del blues y el hard rock gracias a temas como `Sucio y prolijo´, `Siempre es lo mismo, nena´ o `Adónde está la libertad´. Durante la década de los 80, Pappo continuaría bajo la sombra del heavy-metal con otro de los nombres más potentes de Argentina: Riff.     


SERU GIRAN

Supergrupo altamente influyente surgido en 1978 y encabezado por el excéntrico y supervitaminado Charly García (ex-Sui Generis) junto a otro de los músicos argentinos más valorados, Pedro Aznar, desde la banda de rock progresivo Alas. Su contenido de voltaje político en plena dictadura militar forjó himnos como `Viernes 3AM´ (que supuestamente incitaba al suicidio) o `Seminare´, con una obra magna titulada La grasa de las capitales (1979). De vital escucha.   


LOS ABUELOS DE LA NADA 

Además de emblemática banda pionera del rock psicodélico albiceleste nacida en 1967 (Buenos Aires) de un talento llamado Miguel Abuelo, fue algo así como una escuela de rock por la que pasaron tótems de la talla de Andrés Calamaro, Pappo o Cachorro López, y Charly García a los mandos. Su refundación en los años 80 produjo su etapa mítica con discos del brillo de Vasos y besos (1983) o su debut (1982), y perlas nacionales tan coreables como `Mil horas´ o `Himno a mi corazón´.    


VIRUS

Desde La Plata, un vampírico Federico Moura renovaría el solemne panorama sonoro de Dictadura Militar, junto a sus hermanos Julio y Marcelo, para introducir el color de la new-wave y el sexo, con un catálogo deslumbrante donde sobresalen joyas como Agujero interior (1983), Locura (1985) y Superficies de placer (1987). Inolvidables son `Imágenes paganas´, `Sin difraz´, `Wadu-wadu´ o `Una luna de miel en la mano´. Moura -paradojas de la vida-  moriría en 1988 tras contraer el VIH.    

  
SUMO

Luca Prodan fue el hombre que conoció a Ian Curtis. El post-punk de actitud emergió desde Córdoba vía Londres con una trilogía legendaria entre 1985 y 1987: Divididos por la felicidad (1985), Llegando los monos (1986) y After chabón (1987). Tras el fallecimiento de Prodan por cirrosis, el underground se partió entre Divididos y Las pelotas. Allá quedan canciones del calibre de `La rubia tarada´, `Los viejos vinagres´ o `Mañana en el abasto´.  


SUÉTER 

Humor y baile (Movimiento divertido) para levantar en 1981 de la silla de la dictadura a un público que se metió de lleno en la new wave más fusionable con, entre otros estilos, reggae o ska. El éxito llegó con Lluvia de gallinas (1984), brillante segundo trabajo con cambios de aire en temas como `Amanece en la ruta´ o `Manifestación de escépticos´; y el subsiguiente 20 caras bonitas (1985), producido por el hiperubicuo Charly García, donde la crítica ácida asoma en `Via México´ y `Comiendo gefilte fish´. 


SODA STEREO

Gustavo Cerati y sus Soda son el buque insignia del rock argentino. Sus canciones contagiosas y sus estribillos soberbios tienen bastante culpa. Un catálogo de buenísimas canciones (`De música ligera´, `Corazón delator´, `En la ciudad de la furia´, `Cuando pase el temblor´)  y discos redondos, bien producidos y enfocados, asimilando tendencias del momento en discos sobresalientes: Doble vida (1988), Canción animal (1990) o la efervescencia shoegaze de Dynamo (1992).     


LOS REDONDOS

También conocidos como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, guiados por el Indio Solari y debutando en 1985 para crear joyas patrias llamadas Oktubre (1986), ¡Bang! ¡Bang! Estás liquidado (1989) o Luzbelito (1996). Sus recitales fueron los más sonados de toda Argentina, si no históricos, donde la efervescencia musical eclosionaba en disturbios y graves incidentes como el acontecido en abril de 1991 y que se saldó con la muerte por abuso policial del joven Waler Bulacio. Iprescindible es `Jijiji´.    


RATA BLANCA 

De las bandas más influyentes de heavy metal y hard rock en español. Magos, espadas y rosas (1990) les convirtió en una de las bandas latinoamericanas de rock más exitosas y con más proyección internacional. La guitarra virtuosa de Walter Giardino (entre Paganini y Rainbow) destaca en `La mujer amante´ y `La leyenda del hada y el mago´, dos de sus himnos más brillantes. Para los más épicos.   
 
 

 © David de Dorian, 2023


Rock argentino rocknblogsuicide
(Ilustración: Pablo Lobato)



Post a Comment

Entradas Antiguas