Hablemos de Halloween y su banda sonora de infarto...
Una temática altamente sugestiva para confeccionar esta inquietante lista de estupendas canciones con el noble arte de dar susto y, sobre todo, ser tremendamente disfrutable.
1- Cry wolf (A-HA)
Para quien se le haya escapado, la gran similitud con el `Thriller´ de Michael Jackson es innegable en los varios aspectos en los que este temazo airea el lado más tenebroso y spooky de los noruegos, acostumbrados a los paisajes más cinematográficos. Desde su épico segundo álbum (Scoudrel days, 1986) el trio nos deleita con un contagioso estribillo que aúlla a la llegada de la noche, acompañado de un fantástico y original videoclip a medio camino entre Pedro y el lobo y La historia interminable. "Los ojos hundidos/ y el dolor en sus llantos/ Una figura en la oscuridad/ Aullido de lobo/ hora de preocuparse"...
2- Scary monsters and supper creeps (DAVID BOWIE)
Uno de los temas más extrañamente excitantes de Bowie, que da nombre a su -de nuevo- genial y revitalizante decimocuarto álbum. Una especie de parada de los monstruos en idioma new wave que nos habla del descenso a los infiernos de la locura de una mujer con desarreglos mentales, aunque esa mujer bien podría tratarse igualmente de una personificación de la propia locura (una locura que engendra monstruos), uno de los temas recurrentes del cantante británico. Un tema de ritmo trepidante perfecto para invocar a seres de la noche y la sombra.
3- Season of the witch (DONOVAN)
Uno de los ejemplos de psicodelia tempranera donde, además, un tal Jimmy Page aporta como guitarrista de sesión un inquietante solo, es la pieza perfecta para el aquelarre que, desde aquel 1966, nos proponía el cantautor y poeta escocés Donovan, enfrascado en el innovador Sunshine Superman. No sabemos si el maligno acudió a la invocación, pero sí que de aquellas grabaciones -donde también se contó con otro joven llamado John Paul Jones- emergió una bestia mucho más parda y monstruosa: Led Zeppelin.
4- Phantom of the opera (IRON MAIDEN)
El terror a través de la literatura es uno de los temas favoritos de la banda de heavy metal británica. En este caso, la conocida novela gótica de Gaspar Leroux publicada en 1910 es la elegida para construir una de las mejores canciones de la dama de hierro, extraída de su fabuloso debut homónimo del año 80, en el que ya nos presentaban desde su portada, uno de los personajes-monstruos más icónicos y escalofriantes de la imaginería rock de todos los tiempos, perfecto para la temática tratada y llamado Eddie the head.
5- Bats, cats and rats (VLAD´S SKELETAL CIRCUS)
Tres de las criaturas del terror más queridas, portadoras de la esencia de lo sobrenatural, reunidas a cargo de este pintoresco conjunto norteamericano de coloridos músicos disfrazados y con reminiscencias del shock-rock de Alice Cooper y de bandas como Stray Cats. Ahondando en los misterios del bien y del mal y la mitología nocturna con su música de temática espeluznante e irónica, el Circo esquelético de Vlad nos brinda esta pieza de folk rock en sintonía con cierto folclore. "Los murciélagos susurran secretos en la noche/ Los gatos bailan con sombras bajo la luna"
6- Abracadabra (ALASKA)
No se puede negar que si ha habido un producto televisivo asociado al mundo del misterio y lo gótico, ese ha sido, con permiso de Iker Jiménez, La bola de cristal. Alaska abría el mundo de la noche y la oscuridad a una generación recental ochentera con esta mitiquísima canción para el programa, escrita por José María Cano, que tras intentar añadirla al repertorio de Mecano terminó finalmente por cederla en la voz de Olvido Gara. Brujas, vampiros, electroduendes, familia Adams, Frankenstein y criaturas de la Movida madrileña, qué tendrá esta bola que a todo el mundo le mola...
7- Skulls (MISFITS)
"Los cuerpos cuelgan flácidos y descabezados/ la sangre chorrea como la lluvia del diablo/ quiero tus huesos/ tengo que tenerte en mi pared/ porque quiero tu calavera"...Una delicia creepy que podría estar cantada por interpretes de masacres seriales como Ted Bundy o John Wayne Gacy como coleccionistas de cadáveres y cabezas cortadas. Toda una ristra de adornos que te darán dentera para la fiesta de la noche del 31 de octubre, con los que Glen Danzig y su banda de horror punk engalanaban en 1982 su fabuloso álbum debut titulado Walk among us.
8- Dead man´s bones (DEAD MAN´S BONES)
El peculiar proyecto musical del afamado actor Ryan Gosling (alias "Baby goose" en este capricho molón), nace con vocación de susto y como homenaje a la festividad del terror. Se trata de un álbum extraño, simpático y con un tono infantil bastante disfrutable, repleto de frikadas lúdicas sobre hombres-lobo, zombis y tumbas, no exentas de calidad musical y cierta cualidad naif que lo hace más apreciable. Se hace bienacompañar, además, de un entregado coro de niños, añadiéndole así un toque extra de escalofrío a lo pavoroso del asunto.
9- Danse macabre (DURAN DURAN)
Simon Le Bon y los suyos se ponen el disfraz de ritualistas macabros para su nuevo juguete sonoro de viscosidad spooky y estilo funky en Danse macabre. Estamos ante el disco más pintoresco y desenfadado de toda su larga y brillante carrera, publicado tan solo hace unos días para conmemorar la festividad pagana y "celebrar la alegría y la locura de Halloween". Con una portada de lo más inquietante, los británicos revisan alguna perla añeja envolviéndola con telarañas, ofrecen nuevos temas pegajosos como esta danza o `Secret october 31´ y nos regalan conseguidísimas versiones de clásicos de miedo a los que visten de otra singular fantasmagoría.
10- Voices (RYAN ADAMS)
Una de las canciones más realmente fantasmales que se hayan escrito jamás. Esta perturbadora joya, conducida tan solo por una guitarra acústica que se arrastra como un espectro y la portentosa voz de ultratumba del cantautor de Jacksonville, nos cuenta en primera persona el hondo anhelo de un fantasma deseoso de volver a ser humano y la consciencia de su imposibilidad. Un ulular de soledad que vaga inconsolable por la casa de la persona a la que invoca para su redención, dibujando una descripción verdaderamente siniestra desde aquel infravalorado, brillante y atrevido 29: "Cuando estás en tu habitación yo estoy bajo tu cama/ yo estoy en tu alma".
© David de Dorian, 2023
Publicar un comentario