Hablemos sobre David Bowie en el mundo del cómic

La figura de David Bowie ha calado profundamente en todos los estratos de la cultura pop. Tanto es así que, desde que el músico falleciera en 2016, se han multiplicado las producciones culturales en torno a su persona.

Por supuesto, el mundo del cómic y la novela gráfica no ha estado exento de la influencia que Bowie ha ejercido, en esta y en muchas otras disciplinas artísticas.

Ofrecemos a continuación una selección de las mejores novelas gráficas y los más curiosos cómics -algunas verdaderas piezas de coleccionista- surgidos de la icónica vida y obra David Bowie.

No olvides pinchar en los links disponibles para consultar más información relacionada. 

Bowie en los cómics

(Ilustración: Vexels Designed)

1- BOWIE: POLVO DE ESTRELLAS, PISTOLAS DE RAYOS Y FANTASÍAS DE LA ERA ESPACIAL (2020)

De la mano del famoso dibujante americano Mike Allred (padre de Madman/Red Rocket 7), junto a su partenaire colorista Laura Allred, y asistidos por los guiones de Steve Horton, nos llegó la más reciente de las novelas gráficas sobre un cantante al que en los últimos tiempos le llueven de manera torrencial las producciones artísticas (la mayoría de poco calado) en torno a su leyenda. Este fabuloso cómic relata el ascenso de la figura del músico en Londres hasta su apoteosis con los Spiders como Ziggy Stardust y su siguiente etapa de rupturismo nómada ante el glam rock. El estilo se acopla perfectamente a la era que plasma en sus 160 páginas de exquisita hagiografía, cercano al arte pop y comercial de los 50 y los 60. Sin duda un trabajo consistente y recomendable, probablemente imprescindible, y que sin lugar a dudas no quedará fuera de los mejores trabajos gráficos sobre el artista.


Bowie Cómic Polvo de estrellas


2- WELL, THAT´S SETTLED.NOW FUCK OF (2020)

¿David Bowie y Dave Grohl de Foo Fighters compartiendo espacio en un cómic? Sí. Todo comenzó con una serie de emails que entrecruzaron los músicos con motivo de una posible colaboración juntos y en los que Bowie, de una manera enigmática, le confesaría al ex-batería de Nirvana que no le quedaban más primaveras. Grohl contó esta triste historia en una cuenta de Twitter (Dave true stories) exclusiva para sus relatos, donde Chad Blakely, ilustrador de novela gráfica y fan de la banda, las leyó y decidió ponerle imágenes llevándolos al terreno visual y creando así un interesante mini-cómic en el que Dave Grohl ejerce de historietista involuntario, gracias a que Bowie le mandó al carajo.

Bowie Dave Grohl cómic

3- TRIBUTE: DAVID BOWIE (2018)

Este pequeño cómic de 30 páginas es una de tantas piezas curiosas publicadas en la era post-Bowie. Una novelita gráfica ofrecida por Tidalwave Productions, que relata los últimos días del músico, ya inmerso en lo que sería su último y genial álbum, Blackstar (1016) y lidiando con la enfermedad que sabía lo iba a convertir en una leyenda de la cultura pop. Firmado por el ilustrador gráfico y diseñador George Amaru; el historietista, poeta y biógrafo pop Michael Frizell y el editor -y profesor de Estudios de Ciencia y Tecnología- Michael Lynch, la novelita constituye toda una pieza de coleccionista para los amantes más apegados al icono Bowie, reflejado en sus páginas con un estilo realista muy americano.

      Tidalwave Production Bowie Tribute

4- Bowie A-Z: The life of an icon - from Aladdin Sane to Ziggy Stardust (A to Z Icons series) (2016)

Random House publicó el mismo año de la muerte de Bowie esta apreciable y esquemática biografía ilustrada que celebra las distintas caras del músico como figura cultural icónica del siglo XX. Un volumen que refleja desde los grandes éxitos hasta las etapas más oscuras del cantante y que se anuncia como “no apto para niños”. Lilly VanderPloeg pone las ilustraciones y Steve Wide se encarga de la biografía en este libro rico en anécdotas, perfecto como guía introductoria al universo y la discografía del mito para adolescentes tempranos.    


5- FAME: David Bowie (2014)

La serie de cómics biográficos del espectro pop (Bon Jovi, Prince, Amy Winehouse) publicados por la editorial Bluewater Productions, que posteriormente se conformaría en Tidalwave, nos deleita esta vez con un número dedicado a David Bowie. Se trata de un número imprescindible dentro de esta currada colección que nos traen de nuevo el dibujante George Amaru -seguidor fiel y buen conocedor del trabajo de Bowie tanto en lo musical como en lo cinematográfico- y Mike Lynch a los textos. Lo novedoso de esta colección es que se puede optar por seis portadas distintas a cargo de los ilustradores Graham Hill, Michael Troy y el propio Amaru, con tres estilos totalmente diferentes para el gusto de cada fan.

George Amaru cómic
Fame cómic Bowie
 

6- HADDON HALL: WHEN DAVID INVENTED BOWIE (2012)

Haddon hall: cuando David inventó a Bowie es una creación original, bellamente caricaturesca, sobria y altamente disfrutable del ilustrador e historietista franco-tunecino Néjib. El artista trabaja entre la ficción y la realidad relatando la época en la que Bowie se muda a la misteriosa villa victoriana de Haddon Hall en los suburbios londinenses; especie de comuna hippie en la que habitó junto a su novia Angie y donde artistas de todo pelaje, como Mick Ronson -guitarrista de los Spiders from Mars-, se pasaban a tocar un rato y vivir veladas salvajes en las que nuestro cantante comenzó a fraguar sus míticos personajes y a facturar clásicos de su catálogo. Con especial énfasis en los aspectos ficticios, que según su creador fueron los que convirtieron a David Jones en Bowie: “Esta novela gráfica no la describiría como una biografía, sino más bien como una ficción porque es una combinación de hechos reales como en las películas y personajes que inventó


Haddon Hall cómicNéjib Bowie cómic

7- THE SIDE EFFECTS OF THE COCAINE (2010)

El periodista y escritor Sean T. Collins y el ilustrador Isaac Moylan se meten en plena época del Duque Blanco, con un mini-cómic subtitulado “David Bowie 1 de abril de 1975 -2 de febrero de 1976”, lo que enmarca este cómic directamente en su etapa de The man who fell to earth de Nicolas Roeg y del álbum Station to station, -disco de la cocaína-, entre su ruptura con el maquiavélico Tony Defries y el inicio de su gira Isolar. Se trata de una de las etapas más interesantes de Bowie, un personaje de 46 kilos de peso inmerso en el misterio de su mansión hollywoodiense, alienado por las drogas y la paranoia, aficionado a ritos ocultistas, y alimentado exclusivamente por leche y pimientos. Con un apropiado estilo underground en blanco y negro, esta obra gráfica sí es una de las piezas imprescindibles para los fans más selectos.   

Side effect of the cocaine


8- LABYRINTH (1986)

En octubre de 1986 la todopoderosa Marvel lanzó al mercado bajo el título Marvel Super Special: Labyrinth, una adaptación al cómic de la icónica película de Jim Henson en la que Bowie interpretó de manera magistral a Jareth, Rey de los Goblins. El escritor Sid Jacobson se encargó de la adaptación, y las ilustraciones fueron aportadas por el historietista John Buscema (Silver Surfer/ Los Vengadores). El único volumen de 68 páginas fue posteriormente fraccionado en tres partes (entre 1986-1987) con tres portadas distintas firmadas por Buscema. Existen algunas diferencias entre el film y el cómic que no procede analizar aquí, pero adelanto. Tanto el volumen como la mini colección son auténticas piezas de coleccionista e interesantes ejemplos de cómo la música, el cine y el cómic se unen para ofrecer algo genuino y tremendamente disfrutable. 

Labyrinth cómic

9- JIM HENSON´S LABYRINTH: CORONATION (2018)

Entre 2018-2019 se publicaron una serie de tres volúmenes lanzados por BOOM Studios y que conforman una saga con los aparecidos en la década de los 80 reseñados anteriormente. Simon Spurrier, escritor de los números, junto a Ryan Ferrier, declaraba: “La forma de Bowie del personaje está muy presente en nuestra historia”. Y es que este cómic profundiza en la historia de Jareth y de cómo llegó al laberinto, centrando en la figura de sus padres, sobre todo de su madre María, la acción, que está ambientada en la Venecia dieciochesca. Las ilustraciones de esta más que interesante precuela de Dentro del laberinto llevada al cómic son trabajo de Daniel Bayliss (Kennel Block Blues).

Jim Henson´s Labyrinth cómic

10- PORTADAS DE CÓMIC DE SERIE-B CON CANCIONES DE BOWIE

Por último, una colección de recreaciones de portadas de cómic Y novelas gráficas de serie-B de los años 50-60, cuyo eje principal son las canciones del icono. Bowie sigue siendo una inspiración para creaciones gráficas de todo tipo. En este caso, el ilustrador pop y guionista Todd Alcott nos ofrece una serie de personalísimos trabajos de influencia vintage, en los que la imagen y los personajes del universo Bowie, sus canciones y sus letras acaparan el protagonismo de cada portada. Así, “Life on mars”, “Changes”, “Heroes”, “Spacce Odditty”, “Under Preassure” o “Sacary monsters” se convierten en verdaderas obras pulp-fiction, novelas de ciencia ficción y cómics underground o revistas oldies: “Bowie se vestía como un alienígena andrógino, subía al escenario y le decía a su público que no estaban solos; no puedo pensar en otro gesto más incluyente para alguien en los márgenes de la sociedad”. 



Todd Alcott Bowie


© David de Dorian, 2021 




Post a Comment

Entradas Antiguas