Hablemos de 10 canciones pop inspiradas directamente por el Duque Blanco...

FIVE YEARS Recopilamos con mimo y también agradecimiento diez excelentes canciones —algunos recientes homenajes— directamente inspirados por la figura irrepetible del gran DAVID BOWIE. He aquí la 2ª parte de esta entrega con cinco verdaderas joyas que harán las delicias de propios y extraños. Aquí enlace a la 1ª parte, y no olvides pinchar el link en el título para disfrutar de cada canción. Larga vida al Duque Blanco.                                                 

6- I LOVE THE SOUND OF BREAKING GLASS (NICK LOWE)

En 1977 Bowie publica el primer álbum de la denominada trilogía de Berlín, titulado Low. Bowi (sic) fue la humorística respuesta del insigne productor punk-rock (Elvis Costello, Graham Parker…) a la mutilación de su apellido, dando otro golpe maestro un año después al parodiar uno de los temas clave de aquel innovador trabajo berlinés. I love the sound of breaking glass/ especially when I'm lonely/ I need the noises of destruction/ when there's nothing new. El tema, con claros aires al original, no solo fue un irónico desquite, sino que le proporcionó al bueno de Lowe su mayor éxito en las listas, alcanzando el #7 en su Reino Unido natal.        

 

7- TRANS-EUROPE EXPRESS (KRAFTWERK)

Fue en aquel 1977, en plena explosión punk, cuando la recíproca admiración entre los robots de Düsseldorf y el Duque blanco dio sus mejores frutos. Compañeros de salidas nocturnas por el Berlín de finales de los 70 junto a un siempre enérgico Iggy Pop, Kraftwerk factura en esta canción de título compartido con el álbum su especial homenaje a la pareja de músicos firmantes de Low, The idiot, Lust for life y Heroes. Con un ritmo de tren electrónico afín a “Station to station”, la influencia de esta canción en la música electrónica y la escena underground posterior ha sido amplia. From station to station/ back to Düsseldorf City/ Meet Iggy Pop and David Bowie        

 

8- MRS. MAJOR TOM (K.I.A.)

Kirby Ian Andersen es el artista plástico que desde tierras canadienses se esconde tras las siglas K.I.A. Sus creaciones sonoras, mezcla de música electrónica con algo de world music, suelen disponer de voces destacadas como la de la actriz Larissa Gomes, que aborda un nuevo homenaje a Major Tom, esta vez desde la perspectiva de la esposa del astronauta. La sofisticada pieza se extrae de su primer álbum Adieu Shinjuku Zulu (2003), y destaca como secuela reciente del personaje, ubicándose en el relato antes de la escrita por Peter Schelling. You went up, so bright Tom/ Thought my love was rocketing you along/ When you didn't come back, and didn't come back/ My nova heart collapsed/ to a black, black hole/ Floating on sine waves in inner space/ Awaiting a signal of grace/ from ground control, to lost control 

 

9- BEAU OUI COMME BOWIE (ISABELLE ADJANI Y SERGE GAINSBOURG)

Bello sí como Bowie, es uno de los ejemplos más perfectos del gusto de Serge Gainsbourg por los juegos de palabras y los dobles sentidos, y la prueba de su preferencia por un buen giro lingüístico aun pudiendo resultar hiriente. Escrito y producido para la actriz Isabelle Adjani en su incursión musical (Pull marine, 1984), el tema retrata de forma ácida y sarcástica la figura icónica de pelo oxigenado que Bowie aireaba en su etapa Let´s dance/Tonight por auqellos años: Mâle au féminin/ légèrement fêlé/ Un peu trop félin/ Tu sais que tu es/ Un peu d'Oscar Wilde/ un peu Dorian Gray/ quelques lueurs froides/ et un air glacé/ Tout ce que tu as/ c'est tout ce que je hais/ Bien trop sûr de toi/ Tu sais que tu es/ Beau oui comme Bowie…    

 

10- GOODNIGHT MR. JONES (DOWN´N´OUTZ)

Joe Elliott, ex vocalista de los míticos Def Leppard, nos brindó en 2019 el homenaje más reciente y directo a quien fuera una de sus máximas influencias. Con Down´n´outz, su banda paralela, acomete un sentido tributo a su héroe a modo de despedida y lo despoja de su propio mito utilizando su verdadero nombre para agradecerle su estancia en la tierra. La letra se forma de referencias a canciones, álbumes y hechos clave de la vida de Bowie con un tono reconociblemente glam y un sentimiento compartido:  So the Blackstar finally took you away / and the world seems very different today / As I woke to the news I was shivering inside / 'cos I knew that my feelings had no place to hide/ (…) Goodnight Mr. Jones / the stars have your spirit, the Earth has your flesh and your bones / Goodnight Mr. Jones / you showed us that we’re not alone.


 © David de Dorian, 2021 



Canciones inpiradas por David Bowie 2













Post a Comment

Entradas Antiguas