Hablemos de canciones que hablan de otros músicos, homenajes a compañeros de la profesión musical...


Homenajes entre músicos, en algunos casos vivencias entre los mismos, reproches, parodias o, sencillamente, temas devocionarios, porque la música se alimenta de música y el pop recrea al ídolo en un interminable juego de espejos maravilloso, como los siguientes ejemplos.
                                                                                        



1- Queen bitch (DAVID BOWIE)
Bowie rindió homenaje a su admirado y extinto Lou Reed con “Reina zorra”, uno de los temas más emblemáticos del Hunky Dory, donde también hubo homenaje a Dylan. “She's an old-time ambassador/ of sweet talking, night walking games/ and she's known in the darkest clubs/ for pushing ahead of the dames” (“Ella es una embajadora de los viejos tiempos/ de dulce hablar, de los juegos de la noche a pie/ y es conocida en los clubes más oscuros/ por empujar a las damas”). La canción reinventa el concepto de rock de la Velvet y le da otra vuelta de tuerca para comenzar el Glam Rock, al que gracias a Bowie se inscribiría Reed cuando le produjo su mejor disco, Transformer. Pero años después las malas pulgas de Lou hicieron que este diese de bofetadas a David y se dejaran de hablar durante años. De esa admiración nos queda una de las mejores canciones dedicadas a otros músicos jamás escrita.

2- Let Robesong sing (MANIC STREET PREACHERS)
Paul Robeson fue un cantante de color, actor, escritor y activista por los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos, que gracias a su tenaz lucha por la libertad y sus escarceos con la Unión Soviética fue enterrado en vida por el macartismo y la derecha norteamericana, privado de sus conciertos, de su pasaporte y escarnecido por la prensa y demás hostigadores: "Voy a cantar donde quiera que la gente quiera que cante... y no me asustan las cruces que arden” Los Manics le dedicaron este sentido tema en su álbum Know your enemy (2001), reivindicando su figura con un excelente estribillo, “A voice so pure, a vision so clear/ I've gotta learn to live like you/ learn to sing like you” y un culpable claro, “The CIA says you're a guilty man”, para una de las figuras del siglo XX más subversivas contra los fascismos y menos conocidas: “A giant man with a heavenly voice”

3- Cast no shadow (OASIS)
Cuando comenzó a escucharse esta canción muchos se preguntaban quién sería ese hombre que no proyectaba sombra. La dedicatoria del libreto rezaba: Dedicated to the genius of Richard Ashcroft. Dos años después, con Bittersweet symphony tuvimos la respuesta. Noel Gallagher hace un magnífico homenaje a su amigo Richard (“As they took his soul they stole his pride”: “cuando se llevaron su alma le robaron el orgullo”), cantante por aquél entonces de The Verve y embarcado en una epopeya personal de órdago que le llevó a facturar más de una obra maestra: “He walks along the open road of love and life/ Surviving if he can (to find it if he can)/ Bound with all the weight of all the words he tried to say/ chained to all the places that he never wished to stay/ bound with all the weight of all the words he tried to say/ as he faced the sun he cast no shadow” (“Camina por el sendero abierto del amor y la vida/ sobreviviendo, si es que puede/ Cargando con el peso de todas las palabras que intentó pronunciar/ encadenado a todos los lugares en los que nunca deseó estar/ cuando se enfrentó al sol no proyectaba sombra”).

La imponente modelo de Andy Warhol, musa de la escena neoyorquina (solo hay que ver los dos temas que el subyugado Leonard Cohen le dedicó) y cantante de la mano de la Velvet Underground de Lou Reed tuvo un profundo romance con Jim Morrison, del que estuvo sinceramente enamorada. Jim le habló de su fijación por las pelirrojas, y Nico se tiñó el pelo de este color durante años. Juntos se escapaban al desierto para viajar en comunión con el ácido, pero las cosas no podían salir bien. Cuando Jim murió en París Nico quedó profundamente deprimida y en su disco de 1974, llamado The end…, a modo de expiación, le dedicó a su amado esta canción: “When i remember what to say/ you will know me again/ and you forget to answer” (“Cuando recuerde qué decir/ me conocerás de nuevo/y tú te olvidarás de responder”) Christina Paffgen, que así se llamaba realmente y estaba medio sorda, sólo tenía oídos para Jimmo.

5- Buddy Holly (WEEZER)
El pionero del rock´n roll tiene su gran homenaje en los 90 desde el debut de Weezer, que reivindicó la figura del músico y aquellos años 50 con este potente himno y un gran videoclip que rinde tributo al ambiente juvenil de aquellos días mediante la figura de Holly. “Whats with these homies dissing my girl?/ Why do they gotta front?/ What did we ever do to these guys that made them so violent?” (“¿Qué pasa con estos tíos que le faltan el respeto a mi chica?, ¿Por qué tienen que hacerse los duros?, ¿Qué les hicismis a estos tipos para que sean tan violentos?”) Y ese estribillo tan tarareable con otro de los iconos pop de la época: “Ooo Wee Ooo, I look just like Buddy Holly/ Oh Oh, and you´re Mary Tyler Moore” Todo un clásico para jovenzuelos del rock´n´roll.

“If only Morrissey weren't so Morrisseyesque” ("Ojalá Morrissey no fuese tan Morrissey")¿Tributo?, ¿parodia?, ¿caricatura de sus fans? En cualquier caso, una canción realista con gran sentido del humor, de uno de los dúos pop más bizarros y longevos de todos los tiempos y que, curiosamente, Morrissey cita como una de sus influencias. Los hermanos Mael componen con “Aligera, Morrissey” un retrato sarcástico pero veraz del fanatismo a su figura, al plasmar la vida de un hombre desafortunado en el amor, que busca los favores de una fan del ex vocalista de Smiths sin conseguirlos, porque se aleja de todo lo que el cantante representa: “She won't go out with me, no, she won't go out/ 'cause my intellect's paper thin/ She won't hang out with me, no, she won't hang out/ `til my biting wit bites like his” (“Ella no va a salir conmigo porque mi intelecto es fino como papel/ Ella no se va a colgar de mi/ hasta que mi ingenio mordaz muerda como el suyo”, así que “Lighten up, Morrissey”.

7- Paul Mc Cartney (SCISSOR SISTERS)
“I'm just in love/ In love with your sound”: “Estoy enamorado, enamorado de tu sonido”. Así de contundentes se mostraban los Scissor Sisters con el ex Beatle, comunicándose con su figura a través de los sueños (“Do we dream about each other at the same time?/ all night/ this might be the only way to talk to you”) y en una síntesis mística por medio de la música (“Is it a chemical that makes this moment true?/ is it the music that connects me to you?”) para terminar llamando la atención a McCartney advirtiéndolo de que tal vez con su propia música éste le escuche: “Here I was awaiting/ praying for the muse/ i'm finally awake and you have/ left me less confused/ maybe now/ you will hear me now” Y es que lo que un fan no sea capaz de hacer por sus ídolos…hasta moverse como Jagger (“I’ve got the moves like jagger”)Aunque también podría ser una canción burlona, juzguen ustedes.

8- It ain´t me babe (BOB DYLAN)
La relación entre Bob Dylan y Joan Baez comenzó en la cruzada conjunta que mantuvieron por los derechos civiles por medio de la canción protesta, una particular relación amorosa que se vio truncada cuando Bob, cansado del rollo protesta se colgó del cuerpo una guitarra eléctrica y creció como autor y artista, dejando a Baez en su papel reivindicativo en favor de otra amante. Al parecer Dylan le escribió esta canción sincera, en la que el cantautor se expresa claramente: “You say you're looking for someone/ who'll pick you up at a time you fall/ to gather flowers constantly/ and to come at a time you call/ a lover for your life, and nothing more” (“Dices que buscas a alguien/ que te levante cuando caigas/ que siempre recoja flores/ y acuda cuando llames/ Un amante de por vida y nada más/ pero no soy yo, nena”) Cada uno toó su camino, y más tarde, en los 70, Baez recibe una llamada furtiva de Dylan (típico, ¿no?), y la cantautora le responde “secretamente” con “Diamonds and rust”: “I'll be damned/ here comes your ghost again (…)/We both know what memories can bring/ they bring diamonds and rust” (“Que me aspen/ aquí está tú fantasma de nuevo (…)/ ambos sabemos lo que los recuerdos traen/ traen diamantes y polvo”)

9- Brian Eno (MGMT)
El indie psicodélico freak de MGMT rinde tributo a Brian Eno en su segundo disco, Cogratulations (2010). Genio de las maquinitas con los primeros Roxy Music, músico pionero del ambient y productor inventivo y sagaz que creó junto a Bowie la inmortal “Heroes” y llevó a U2 y a muchos otros grandes a la vanguardia del pop, Brian Eno también merecía su canción. MGMT homenajean a Eno como mejor saben, con una letra y una música divertida y alucinada: “He taught me many things (…)/ The prophet of a sapphire soul/ presented through creative freedoms(“Me enseño muchas cosas (…)/ El profeta de alma de zafiro/ presentado a través de las libertades creativas”), hasta que al final se rinden a sus pies, “We're always one step behind him/ He's Brian Eno, Brian Eno” (“Siempre estamos un paso por detrás de él, él es Brian Eno”), sonriendo quizá entre dientes los muy pillos, como los alumnos más traviesillos de clase a los que les gusta jugar con los sonidos.   

10- Bowie (FLIGHT OF THE CONCHORDS)
Genial homenaje paródico del dúo humorístico-musical neozelandés, (“Bowie's in space, Bowie's in space/ Whatcha doin' out there, man?”: “Bowie en el espacio/ ¿Pero qué haces hay, hombre?”) que con esta canción pasan por todas las épocas de David Bowie en cuestión de algo más de tres minutos, condensando todas sus etapas musicales magistralmente e imitando su característica voz y sus tono a la perfección. Y una letra sencillamente hilarante: “Does the cold of deep space/ Make your nipples go pointy, Bowie?/ Do you use your pointy nipples as telescopic antennae/ to transmit data back to Earth?/ I betcha do, you freaky old bastard you” (“El profundo frío del espacio/ pone tus pezones duros, Bowie?/ Usarás tus pezones puntiagudos como antenas telescópicas para transmitir datos a la tierra?/Te apuesto a que lo haces, viejo friki bastardo”) Atención a la aparición estelar de Mick Juggernauts…Y si no tienen suficiente con esta, siempre quedará la compuesta por Serge Gainsbourg para Isabelle Adjani, Beau oui comme Bowie.  

© David de Dorian, 2014


(Ilustración: CDR)

2 Comentarios

  1. Hombre, te falta el sweet home alabama, donde poner a caer de un burro a Neil Young :)

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  2. Gracias, por el dato sobre esa joya, muy interesante; faltan unas cuantas

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