Hablemos de Robert Oppenheimer que inspiró extraordinarias canciones 


"If the radiance of a thousand suns/ Were to burst into the sky/ That would be like the splendor of the Mighty One/ I am become Death/ Destroyer of Worlds"


Para demostrar que no solo el cine se acuerda de la controvertida figura de Robert Oppenheimer y su aterrador legado, vamos a dar un breve pero significativo repaso por 10 buenísimas canciones inspiradas en este personaje histórico, que gracias a la última película de Christopher Nolan, vuelve a estar de radiante actualidad. 

Hablamos en el programa `Espacio con humo´ de RADIO3 sobre el creador de la bomba atómica, a través de canciones inspiradas en esta figura histórica.

 

1-  Manhattan project (RUSH)

Neil Peart, baterista y letrista de la banda canadiense, se documentó a conciencia y le puso mimo a la hora de confeccionar estas líneas inspiradas en la figura de Oppenheimer y su mortífero proyecto: "Imagina un hombre donde todo empezó/ un científico yendo y viniendo por los pasillos". No faltan otras referencias a la bomba atómica: a Nuevo México, a los científicos o al Enola Gay y su piloto Paul Tibbets.  `Power windows´ -con una portada impactante- se publicó en 1985, un año de inflexión durante la Guerra Fría en cuanto a la amenaza nuclear. Una verdadera pieza de orfebrería.   



Desde su álbum `Workers playtime´ de 1988, el cantautor británico, comprometido con el izquierdismo obrero y antibélico, señala en cierta parte de la letra  el famoso arrepentimiento de Oppenheimer cuando este presenció la primera prueba nuclear de la Historia en Nuevo México:  "In the Soviet Union a scientist is blinded/ By the resumption of nuclear testing and he is reminded/ That Dr. Robert Oppenheimer's optimism fell/ At the first hurdle". Es un recordatorio en los estertores de la Guerra Fría, a través de una canción que no deja títere con cabeza cuando se pregunta: ¿el pop y la política pueden o deben mezclarse?.  


3- Radiance (OPPENHEIMER ANALYSIS) 

Análisis de Oppenheimer (OA) fue un curioso dúo new wave formado por Andy Oppenheimer y Martin Lloyd, unidos en la Convención Mundial de Ciencia Ficción de 1979 en Brighton, gracias a su interés por David Bowie, la música electrónica, las películas de Ciencia Ficción, el arte gráfico de los 50,  los cómic o la estética de la Guerra Fría y el impacto social de la bomba atómica. Referencias que nos llevan a su álbum debut, publicado solo en cassette en 1982, titulado New México. `Radiance´ utiliza las palabras íntegras desde el Bhagavad-Gita, texto sagrado hindú, que el científico hizo famosas durante la Prueba Trinity

 
4- Adorations (KILLING JOKE)

`Brighter than a thousand suns´ fue el título elegido por la influyente banda británica de post-punk para el disco más accesible de su larga y esplendorosa carrera. Se publicó en 1986, en ese contexto de Guerra Fría y entre sus canciones hay un puñado de imágenes propias del panorama nuclear, como en esta fantástica pieza que abre : "Deserts are paradise, awake to genocides (...) Structures of atoms dance, sugar towards the taster". Una frase, la de "Más brillante que mil soles", que ha dado mucho de sí en el mundo de la cultura pop. 



Si "2 Minutes to Midnight" (1984) habla del Reloj del Apocalipsis, este tema de 2006 extraído de `A matter of life and death´ señala tanto a Oppenheimer como a Einstein:  "Whatever would Robert have said to his God/ 'Bout how he made war with the Sun?/ E equals MC squared, you can't relate/ How we made God with our hands" El verso 32 en la voz de Krishna del Bhagavad-Gita -“Si el resplandor de mil soles estallara a la vez en el cielo, sería como el esplendor del todopoderoso"- fue igualmente elegido por el austriaco Robert Jungk para un célebre ensayo de 1958 sobre el Proyecto Manhattan y la fabricación de la bomba.  


6- Napoleon´s hat (BRIGHT EYES)

"El Dr. Oppenheimer se estremeció cuando sintió la pieza rota de su marcapasos/ vio la perdición de su creación/ el destructor del mundo". Los de Conor Oberst tiran de imaginación para esta metáfora gráfica sobre la bomba atómica con una letra directa y un sonido tristón pero reconfortante: "Los barones de la industria pusieron inspiración en la lengua de Hitler/ El siguiente siglo se estrelló con fuerza con un fuerte sonido como pistoletazo de salida/ Es una carrera por adquirir y hacer más cosas que brillen". Una canción que demuestra que los músicos de principios del XXI no se olvidaban de la figura del científico.   


7- Heads we´re dancing (KATE BUSH)

Primer single de su álbum `The sensual world´ de 1989, creado a partir de una anécdota curiosa vivida por un amigo de la cantante, cuando este asistió a cierta cena  con varios invitados, entre los que se encontraba una persona de encanto y extensa cultura con la que entabló buena conversación durante toda la noche. Al preguntar un día después por aquel hombre, no pudo ocultar su estupor al conocer que se trataba del mismo creador de la bomba atómica: "Y este amigo estaba horrorizado porque despreciaba lo que representaba el tipo. Entendí la reacción, pero sentí un poco de pena por Oppenheimer". La artista cambió al científico por Hitler, para dar un golpe de efecto que no resta interés al tema.  


8- The Radiance (LINKIN PARK)

Linkin Park reutilizan la afamada frase de la filosofía hindú tanto para este interludio -que incluye fragmento de una entrevista al científico en 1965-  como para su álbum de 2010 y agregan esta nota aclaratoria: "Las palabras de Oppenheimer resuenan hoy no solo por su significado histórico, sino también por su gravedad emocional. Así también, `A Thousand Suns´ lidia con el ciclo personal de orgullo, destrucción y arrepentimiento (...) A veces, el verdadero remordimiento penetra el ciclo devastador. La esperanza, por supuesto, brota de la noción de que la posibilidad de cambio nace en nuestros momentos más angustiosos"


9- Dancing like a gun (JOHN FOXX)

Esta perla del ex- Ultravox John Foxx fue lanzada como sencillo en 1981 desde su álbum `The Garden´. La imaginería sobre la bomba atómica atraviesa por su lírica con versos tan sugestivos como: "Oh do you get the smell of burning metal?/ Can you feel that heartbeat under the sea?/ Well it's just me and Oppenheimer waltzing( With crowded streets in chromakey". En definitiva, Foxx desea que el apocalipsis atómico nos pille bailando, "vestidos de luces y ceniza", pero bailando...  


10- Oppenheimer (LONEY DEAR) 

"Billions of tons over Robert’s islands"...El artista sueco Emil Svanängen AKA Loney Dear, reflexionaba así sobre este tema incluido en `A Lantern and a Bell´ (2021): “Muchas de las personas que trabajaban con la bomba atómica eran astrofísicos y les apasionaba investigar el espacio y las matemáticas, y aquí tuvieron esta increíble oportunidad, demasiado buena como para perderla. Quizás también estaban atrapados en una situación que era difícil de evitar e inmediatamente entendieron al ver los resultados que esto era algo horrible"


EXTRA- Russians (STING)

El decisivo alegato antinuclear. "Si los rusos también aman a sus hijos, ¿cómo puedo salvar a mi niño del juguete mortal de Oppenheimer?" Un monumento de canción que ha adquirido nuevo sentido desde la Guerra de Ucrania, muy a pesar de su autor:  “Rara vez canté esta canción en los muchos años desde que se escribió, porque nunca pensé que volvería a ser relevante. Pero, a la luz de la decisión sangrienta y lamentablemente equivocada de un hombre de invadir a un vecino pacífico e inofensivo, la canción es, una vez más, una súplica por nuestra humanidad común". El  audio de inicio del proyecto Apolo-Soyuz de 1975 indaga en esta última idea. 


 © David de Dorian, 2023


          (Ilustración: Archive film poster)


2 Comentarios

Publicar un comentario

Entradas Antiguas