Hablemos de los Rolling Stones en un poema de Leopoldo María Panero

 No es ningún secreto que Leopoldo María Panero (1948-2014), uno de los poetas más insignes de las letras españolas recientes, sentía por los Rolling Stones especial predilección.

Así lo muestra la dedicatoria de uno de sus poemarios más importantes y vanguardistas:  Así se fundó Carnaby Steet, publicado en 1970, cuando la banda inglesa se encontraba inmersa en su nueva etapa tras la muerte de Brian Jones.

El mismo año en que se lanzó el poemario más conocido de Leopoldo María -el del medio de los Panero con Juan Luis y Michi-, hijo del considerado poeta oficial del franquismo Leopoldo Panero (1909-1962), los Rolling Stones publicaban Get yer ya-ya´s out!, aclamado (¡?) álbum en directo.

Ese mismo año, José María Castellet publicaría uno de los hitos de la poesía contemporánea española: Nueve novísimos poetas españoles, conocido volumen antológico en el que la renovación del verso vino auspiciada tras nombres como Pere Gimferrer, Félix de Azúa o Manuel Vázquez Montalbán.

Su afición por la banda de Mick Jagger y aquella icónica época no decayó en sus trabajos posteriores. En Contra España y otros poemas no de amor (1990) nos encontramos su personal versión de uno de los temas más emblemáticos de los Rolling, al que titula:        

SALTA EL MUÑECO EN UN RESPLANDOR
Una versión de Jumpin’ Jack Flash de Jagger/Richards
 
Nací en un huracán de llamas encontradas
y aullé a mi padre bajo la lluvia aplastante
ahora todo marcha bien, en realidad es un gas
ahora todo es perfecto y salto
como el muñeco en un resplandor
(un gas, un gas, un gash, un rash, un galp
un gulp ——un bua, hí)
me crió una bruja bar-
burda y sin dientes que
me hizo aprender a fuerza
de latigazos en la espalda
me ahogaron, me ahorcaron, me
dieron por muerto, a-
terricé y noté que mis pies san-
graban ——miré ceñudo las migas
de la corteza de pan y
FUI CORONADO CON UNA ENORME PÚA.


Nota a la versión. —— Según me comentó Eduardo Hervás, un amigo marica que se fue para siempre, esta canción de los Stones hace referencia a ese género de muñecos con muelle que saltan, de repente, abriendo la caja o… el ataúd.

© David de Dorian, 2021

Rolling Stones en un poema de Panero

(Ilustración: Artista desconocido)


Post a Comment

Entradas Antiguas