Hablemos de Sylvia Plath a través de 10 canciones homenaje

 "No era Dios sino una esvástica" 

 La vida y obra de Sylvia Plath (1932-1963) no solo ha sido inspiradora para una legión de poetas y escritores posteriores. El cine y la música pop han aportado sus homenajes a una de las representantes más potentes y voltaicas de las letras universales y de la poesía contemporánea.

Obras como El Coloso (1960), La campana de cristal (1963) y Ariel (1965) han sido carne de inspiración, junto a la figura de su autora, para un buen número de músicos que, en el ámbito de la música pop y rock, han presentado sus respetos y su admiración en estupendas canciones como las 10 que presentamos en nuestra siguiente lista comentada.    

 

1- Enter Sylvia Plath (BELLE & SEBASTIAN)

El noveno disco de Stuart Murdoch y los suyos, Girls in peacetime (2015), vino cargado de sonidos eurodisco como el que arropa este homenaje a la escritora. La música contrasta con una letra algo fatalista que parece retratar la historia de Sylia con su marido, el también poeta Ted Hughes (If you talk to me then son/ I’ll be your accomplice in words/ and we will talk only in verse/ Talk only in verse), encajando, sin embargo, a la perfección en el conjunto de siete minutos de la genial pieza: “si tengo un poco de Eurodance en mis venas, que así sea. Creo que lo que hacemos es hacer música pop, pero líricamente lo llevamos en una dirección inusual. Eso es cierto en esta pista que trata de un joven que tiene una historia de amor con un escritor estadounidense y quiere salvar su vida, a pesar de que está muerta desde hace tiempo”.

 

2- Johnny Panic and the Bible of dreams (TEARS FOR FEARS)

“Johnny Panic y la Biblia de sueños” es el nombre de uno de los cuentos de la escritora, aparecido en una colección póstuma publicada en 1977 bajo el mismo título, albergando treinta y un relatos cortos. La canción apareció como cara-B del single “Advice for the Young at heart” (1990), siendo incluida su exitosa remezcla para las pistas de baile en el recopilatorio Saturnine Martial & Lunatic de 1996. “Todos los días, de nueve a cinco, me siento en el escritorio que está frente a la puerta del despacho y escribo a máquina los sueños de otras personas”, comienza el relato, en el que Plath nos habla de “alguien que colecciona sueños únicamente por los sueños mismos (…) que atesora sueños por amor a Johnny Panic, el creador de todos ellos”, algo que el dúo británico secunda en el tema: I dream of heaven, it's a heavenly place/ Why fall in love when you can fall from grace?/ With Johnny Panic.

  

3- Colossus (OF MONTREAL)

"Había estado leyendo mucha de su poesía cuando estaba haciendo este disco, y ella como que estaba encantada con el álbum" declaró el cantante Kevin Barnes a Rolling Stone. Extraído del álbum Lousy with Sylvianbriar (2013), el tema hace referencia a uno de los poemas más emblemáticos de Plath, El Coloso, en el que reflexiona sobre la figura del padre y que da el título a su primer poemario, The Colossus and other poems, publicado en 1960 y dedicado a Ted Hughes. Fue el único libro de poemas que Sylvia Plath publicó en vida. La canción mezcla esa obsesión familiar de la escritora con las propias experiencias del cantante: Your dad, I'm sure, he tried his best/ He thought you'd be better off living with your grandmother/ He didn't realize that she had already given up/ Baby, your family, they are just losers.   

 

4- Crackle & drag (PAUL WESTERBERG)

El ex-cantante de The Replacements aborda el suicidio de Plath con una canción que toma el título del último poema escrito por la poetisa. Crakle and drag (Crujir y arrastrar) fue escrita por Westerberg al correr el rumor de que la película que iba a estrenarse sobre la escritora, Sylvia, con Gwyneth Paltrow y Daniel Craig, necesitaba de una canción pop. Aunque finalmente no se incluyó en la banda sonora de la película, el tema, que pasó a formar parte de Come feel me tremble (2003), también se hace eco de la muerte de la escritora, que se quitó la vida en su domicilio de Londres un 11 de febrero de 1963, en una escena que el film recreó:      She's all broken inside/ She made a good go, like a weeping willow/ Her limbs clung to the ground/ She closed the window, and made a pillow/ and lay her head down/ and as her baby slept, she took a long deep breath.

 

5- The bell jar (THE BANGLES)

El tercer corte del tercer disco de las Bangles (Everything, 1988) es un homenaje a la única novela publicada por la autora estadounidense un mes antes de su suicidio. La campana de cristal se publicó en Reino Unido en 1963 bajo el pseudónimo de Victoria Lucas y, por expreso deseo de su madre -y de Ted Hughes-, en 1971 en territorio norteamericano. Se trata de una obra de tintes autobiográficos que aborda el tema de la depresión y el trastorno bipolar de la autora, algo a lo que se hace referencia en la canción: But there's a sadness/ hidden in the bizarre/ moonlight and madness/ living in a bell jar (…) / Everything comes to her like it was meant to be/ but she's frustrated/ leaving things as they are/ what she created/ living in a bell jar

  

6-  Sylvia Plath (PETER LAUGHNER)

Peter Laughner es uno de esos poetas malditos del rock a los que merece la pena descubrir, no solo por la calidad de sus composiciones sino por su sensibilidad y su visión de la música y la poesía, como pudimos comprobar en la lista dedicada a Baudelaire. La obsesión de este cantautor proto-punk por el fatalismo y la oscuridad poética se ve reflejada esta vez en nuestra autora, cuyo suicidio retrata en el tema, que parece cerrar hablándose a sí mismo, fantaseando con la idea de su propia muerte: Sylvia Plath woke up and turned on the gas/ Then she put her head down and completely forgot about lighting a match/ The rest of the details are just too boring to attach/ But let's see you do one thing as graceful as Sylvia Plath/ Let's see you do one thing as senselessly cruel as Sylvia Plath. Laughner moriría a los 24 años, dejando un extraordinario disco póstumo, Take the guitar player for a ride (1993), del que se extraen ambos homenajes.  

 

7- Hope is a dangerous thing (LANA DEL REY)

En “Hope is a dangerous thing for a woman like me to have, but I have it”, la cantante estadounidense reflexiona sobre su estatus de celeridad del pop y la masculinidad tóxica del showbussines comparándose con Sylvia Plath, autora que según declaraciones ha inspirado siempre sus trabajos y sus aires melancólicos: I've been tearing around in my fucking nightgown/ 24/7 Sylvia Plath/ Writing in blood on the walls/ 'cause the ink in my pen don't work in my Notepad. La canción cierra el álbum Norman fucking Rockwell!, su sexto trabajo, publicado en 2019. El sentido tema, cantado a capella, únicamente con un parco acompañamiento de taciturnas notas de piano, fue producto de cuatro años de trabajo según la autora, que recientemente -y en esta línea- ha publicado su primer libro de poemas, Violet Bent Backwards Over the Grass.

 

8- Butterfly (TORI AMOS)

Daddy dear, if I can kill one man why not two?, canta junto a su inseparable y evocador piano la cantautora estadounidense, en una línea sacada del poema en el que se inspira para esta canción, Daddy” y cuyo verso reza: Daddy, I had have to killed you. You died before i had time. “Papi” es uno de los poemas confesionales de Plath, publicados tras su muerte en Ariel (1965), volumen que recoge muchos de los poemas escritos tras su divorcio con Hughes y poco antes del suicidio. La figura de su padre, Otto Emil Plath, cuya muerte en 1940 sería un duro golpe para una Sylvia de tan solo ocho años, es uno de los temas recurrentes de su obra poética, mostrado en “Electra en la Senda de las Azaleas” y posteriormente en “Papi”, donde abunda la imaginería nazi y del Holocausto en un controvertido coctel de imágenes oscuras.   

 

9- Sylvia Plath (RYAN ADAMS)

Ryan Adams, uno de esos artistas adscritos al malditismo romántico de sus referentes musicales y literarios, compone uno de los homenajes más bellos que nunca se le hayan hecho a Plath, estableciendo una emotiva analogía vital con la escritora. La melancólica canción es una de las joyas extraídas de su fabuloso Gold (2001), llevada a cabo a piano como una balada nocturna en la que se pide un deseo para el día después:  I wish I had a Sylvia Plath, busted tooth and a smile and cigarette ashes in her drink, canta Ryan, que sueña con encontrar una chica a imagen y semejanza de la escritora, I gotta get me a Sylvia Plath. And maybe she'd take me to France, or maybe to Spain and she'd ask me to dance, in a mansion on the top of a hill.She'd ash on the carpets and slip me a pill, fantaseando con la imagen de Plath en románticas situaciones. Una delicia.

    

10- Lady Lazarus (MANIC STREET PREACHERS)

Los Manics ya habían realizado un gran homenaje con “The girl who wanted to be God” -incluido en la lista sobre poetas suicidas-, uno de los grandes temas que pueblan su exitoso Everything must go (1996). “Lady Lazaro” es considerado uno de los mejores poemas de la autora, en el que se sumerge de nuevo en imágenes del Holocausto y la Segunda Guerra Mundial para abordar el tema de la depresión y los intentos de suicidio. Plath ha sido siempre uno de los referentes literarios indiscutibles de la banda, herencia directa del desaparecido y autodestructivo Richey Edwards: Keep those demons at bay/ Don't give up on forever/ You can make it better/ Lady Lazarus, you've risen and there's no way back/ Lady Lazarus, you're stranded 'til the sky turns black. La canción está cantada por el bajista y letrista Nicky Wire e introducida por unos versos de Carol Ann Duffy desde su poema “Words, wide night”, como cara-B del álbum Send away the tigers (2007). 

© David de Dorian, 2021

Canciones sobre Sylvia Plath

(Ilustración: Sylvia Plath, "Retrato de tres caras")


Post a Comment

Entradas Antiguas