Hablemos de Tom Waits en un poema que le dedica Joaquín Piqueras …

It´s more than rain that falls… tonight” T.W.

 Que Tom Waits sigue siendo uno de los músicos preferidos por el universo de los poetas actuales no es ningún secreto. Casi podría decirse que, a diferencia de cualquier otra personalidad del rock (tal vez con la salvedad de sus majestades satánicas los Rolling Stones), el cantautor y actor norteamericano sigue manteniendo la vigencia que lo encumbra como una de las personalidades de la cultura pop más solicitada en los versos de los poetas españoles.  

Es el caso del poeta Joaquín Piqueras (Murcia, 1967). Piqueras es una rara avis. No solo porque pertenece a esa clase de poetas -no muchos en realidad- que directamente van "a su bola", sino porque su obra arroja de forma natural la actitud propia de su apego por el mundo del rock´n´roll que muchos otros pretenden a duras penas.

Entre más de media docena de poemarios, destaca Antología del desconcierto (su primera obra, 2004), Concierto non grato (2008), Tomas falsas (2009) o Selfies de un hombre invisible, su última entrega, publicada en 2020.

Este ingenioso creador compulsivo del neo-haiku es además uno de los antólogos más completos del panorama español. En Insólitos (caminando por el lado “salvaje” de la literatura) da cita a ciegas a un puñado extensivo y nutrido de poetas con carácter más o menos underground, en una buena muestra del musculoso acervo poético actual.     

Charlar con Joaquín Piqueras sobre pasiones mutuas como Joy Division o The Clash es ser testigo de que la música y la poesía no solo siguen uniendo a los acólitos del rock y el vinilo, sino que siguen dando maravillosos momentos de verso a verso. 

Aunque “Pensando bajo la lluvia” fue publicado en su blog personal, La página del desconcierto, en octubre de 2012, el poema tiene ya un largo recorrido en las redes y ha sido difundido en otras páginas desde entonces; siempre con la misma respuesta entusiasta que demuestra la buenísima relación que mantienen la música pop y la poesía.   

 

PENSANDO BAJO LA LLUVIA
a Tom Waits
 
es más que lluvia
lo que está cayendo esta noche,
es más que lluvia
lo que está empapando nuestro viejo traje,
es como si el cielo se agrietara
y se filtrara la liquidez
del tiempo a través de las nubes
 
es más que lluvia
lo que despierta esta sensación de culpa,
es más que lluvia,
es el olor de la tierra mojada
y este silencio insoportable que gotea
en el umbral de la memoria
 
es mucho más que lluvia
lo que está cayendo esta noche...
y no hallamos refugio
en el que resguardarnos
de esta húmeda nostalgia
de la infancia


© David de Dorian, 2021


Tom Waits en porma de Joaquín Piqueras

(Ilustración: Autor desconocido)


Post a Comment

Entradas Antiguas