El 16 de junio celebramos el Bloomsday de James Joyce con una playlist
“Si puedes meter los cinco dedos es una cancela, si no una puerta. Cierra los ojos y ve”
Hoy, 16 de junio, se celebra el BLOOMSDAY. Para los no iniciados, se trata del día de Bloom, Mr. Leopoldo Bloom, el amigo cornudo protagonista de una de las novelas más inspiradoras, apasionantes y sublimes jamás escrita.
Uno de los primeros antihéroes de la literatura universal lleva a cabo su odisea durante todo un día, desde los primeros momentos de la mañana junto al olor del primer café, hasta llegar a su casa a altas horas, algo perjudicado tras una jornada harto movidita a través de las calles del viejo Dublín. Una jornada dublinesa, en la que se desarrolla nuestra novela, que transcurre, justamente, el 16 de junio.
El Ulises es una de esas novelas a las que se ama o se odia, si alguien tiene los bemoles y la suficiente locura como para iniciar (y ante todo terminar) un libro que le abrirá más de un millón de encantos.
En torno a esta obra escrita por James Joyce —repudiada por su falta de decoro y deshonor pornográfico por la misma Virginia Woolf— y publicada finalmente en 1922 tras un parto difícil luchando contra autoridades y las gentes bienpensantes, existen infinidad de quiromancias y cábalas bellamente indescifrables, que salpican incluso a la poesía de altura, pues otro Leopoldo, aquél último de los Panero fallecido no hace mucho, nació justamente en esta fecha.
Para hacer un pequeño homenaje a Joyce en este 16 de junio y tomar la palabra de uno de los más excelsos y cáusticos novelistas de todos los tiempos, hemos realizado la playlist del Ulises.
Es una invitación a leer una novela esencial a través de las canciones inspiradas en la obra.
Acompaña a sus entrañables personajes (Stephen Dedalus y Mr. Bloom) en este viaje sonoro para los modernos desorientados, esos ángeles urbanos que deambulan escapando de sí mismos y de su tormento diario, este día cualquiera que resulta ser 16 de junio.
LA PLAYLIST DEL ULISES DE JOYCE
"June 16th" - Minutemen: Tema instrumental homenaje directo a la novela con el día exacto en el que transcurre la odisea de Leopold Bloom, transmitiendo la energía de la obra.
"Rejoyce" - Jefferson Airplane: Un resumen musical psicodélico de cuatro minutos de la obra, con fuertes referencias a Bloom y al "Mulligan stew".
"Breathe" - U2: "16th of June/ 9.05, doorbell rings". Bono ha recurrido con frecuencia a la obra de su compatriota. Es otra referencia directa al día exacto en el que se desarrolla toda la trama.
"Rejoice" - U2: Joya oculta desde October, donde la banda explora de manera más directa el legado del escritor irlandés con juegos de palabras inspirados en el universo joyceano.
"My House" - Lou Reed: Comparación explícita con los personajes del libro al cantar "My Daedalus to your Bloom / Was such a perfect wit", resaltando la compleja relación paterno-filial que vertebra el texto.
"Ulysses" - Franz Ferdinand: Título y ritmo acelerado de la estructura y la energía del "flujo de conciencia" (stream-of-consciousness) característico de la épica odisea de Joyce.
"Double Nickels on the Dime" - Minutemen: Álbum en el que el bajista Mike Watt se inspiró en el libro para la composición y en el llmado "monólogo interior".
"Near To The Wild Heart Of Life" - Japandroids: El título es una cita directa de Retrato del artista adolescente: una especie de "precuela" sobre un joven Stephen Dedalus.
"Angel of Small Death and the Codeine Scene" - Hozier: Admirador de la obra de Joyce, Hozier juega con estructuras líricas complejas y referencias que evocan el tono de los monólogos en el Ulises.
"The Sensual World" - Kate Bush: Inspirada en el famoso soliloquio final de Molly Bloom. El texto original lo adaptó en "Flower of the Mountain".
© David de Dorian, 2014
![]() |
| Ilustrador desconocido |


Publicar un comentario