Hablemos de la Guerra Civil española a través de 10 canciones pop...


75 años después del fin de la Guerra Civil española, no son realmente muchas las canciones pop que han tratado un tema histórico tan importante y trascendental para el continente europeo y para un país que aún hoy –más que nunca– siente de forma letal sus consecuencias. Repasamos algunas de estas canciones pop inspiradas por una contienda que fue la antesala de la II Guerra Mundial y significó el nefasto triunfo del fascismo.
                                                                                         
1- Spanish Civil War (PHIL OCHS)
Uno de los hijos folkies más críticos de la liga de Dylan lo tenía muy claro sobre la contienda española: “Oh, say do you remember 25 years ago/ They fought the fascist army, they fought the fascist foe?/ Do you remember Franco, Hitler's old ally?/ He butchered Spain's democracy,half a million free men died” La canción protesta no olvidó la decepción que significó y Ochs señala con una letra demoledora a los culpables de apoyar al fascismo, también su país: “And don't forget the churches and the sad role that they played/ They crucified their people and worked the devil's trade”

2- Los maestros (BARRICADA)
En 2009 El drogas y su banda publicaron La tierra está sorda, un disco conceptual sobre la Guerra Civil, en el que podemos encontrar cosas tan emotivas como este tributo a los profesores de la República que fueron fusilados durante la contienda. “Déjame que en estas líneas escritas regrese a los maestros/ Que dieron su vida y su sangre por dar al pueblo conocimiento/ De nada sirvieron sus gritos de angustia antes del fusilamiento/ Iglesia y caciques, misas y Estado los prefieren analfabetos”.

Los galeses rindieron su especial tributo a las Brigadas Internacionales con esta sublime canción que llegó a convertirse en su tema más conocido y una de sus composiciones más brillantes. Inspirado por Homenaje a Cataluña de George Orwell (miliciano del POUM), los Manics nos hablan en tono solemne pero abatido de aquél idealismo, tomando como título la frase de un cartel republicano en el que aparecía un niño asesinado por las tropas de Franco y recogiendo para su letra otros textos históricos: “So if I can shoot rabbits/ Then I can shoot fascists”.

4- Jarama Valley (PETE SEEGER)
Se trata de una de las canciones más famosas cantadas por las Brigadas Internacionales, que fue siendo digerida por la música folk y versionada por gran cantidad de artistas como Woodie Guthrie tras la contienda. Escrita por Alex McDade, brigadista galés que luchó en la cruenta batalla del Jarama (1937) y que murió en Brunete, el tema hace mención del Batallón Lincoln, de la XV brigada y de varios de los tópicos más frecuentes en las canciones de guerra: “We swore in the valley of Jarama/ That fascism never will reign”.

5- Spanish Bombs (THE CLASH)
Cuando se habla de la Guerra Civil española en la música pop es este tema de los Clash el primero que suele nombrarse. Joe Strummer escribió este himno al oír noticias sobre las bombas colocadas por la banda terrorista ETA en hoteles de la Costa Brava y la Costa del Sol, bien nutridas de británicos aquél 1979 de la publicación de London Calling. No exenta de una fina ironía, la canción hace referencia a García Lorca, la Guardia Civil, los fusilamientos en los muros de los cementerios y a Andalucía.

6- Always the Cause (AL STEWART)
Always the cause es una animada canción sobre la contienda española que nos habla sobre las noticias de fracaso en los frentes antifascistas, donde se lucha enconadamente “por la causa”. El cantautor británico, que adorna con líneas de guitarra española, hace referencia a Dolores Ibarruri, “La pasionaria” y su lema imperecedero “No pasarán”, con el recurso obvio de cantar algunas líneas en castellano: “Oh La Pasionara sang/ This day, no pasaran!/ It echoed out in Catalan/ There was always

7- These Hands (THE WAKES)
Ha sido el folk el estilo musical más dado a llevar el tema de la Guerra Civil española a sus composiciones, con grupos contemporáneos como los escoceses The Wakes acometiendo, con el tono y los tópicos propios, la historia de los excombatientes brigadistas, en este caso desde Glasgow, que lucharon y cayeron por la República en la sangrienta batalla del Jarama. Sacrificio, estrellas rojas, justicia y libertad, valentía, orgullo, gloria, además de nombrar a Franco y localizaciones como “Talaverna” de la Reina.

8-- For whom the bells tolls (METALLICA)
El metal también ha encontrado su hueco para retratar la Guerra Civil española, aunque lo haga a través de la literatura y sin más referencias concretas que aquellas que puedan encontrarse en la novela de Ernest Hemingway, en la que se inspira y de la que toma su título. El autor, que participó siendo corresponsal, nos cuenta su famosa obra la convivencia de un brigadista internacional entre un grupo de milicianos republicanos en la serranía de Segovia antes de su acción bélica: “For a hill men would kill, why? they do not know”.

9- They Shall Not Pass (THE EX)
Hasta el punk anarquista holandés de esta banda se hizo eco del lema tomado por La Pasionaria para el asedio a Madrid, en un interesante disco llamado 1936: Spanish Revolution, lanzado por el 50 aniversario del comienzo de la guerra, donde someten a algunas de las canciones republicanas a un lavado de cara bastante radical y con letras en inglés: “We reds are the color of blood/ Our only crime is wanting to be free/ The enemy's the color of puss/ The fascists in front of you and me

10- Brigadistes Internacinals (DR.CALYPSO)
El omnipotente tema de las Brigadas Internacionales no solo ha sido llevado al pop por bandas anglosajonas. El ska patrio en catalán le dedicó su propio tributo por medio de Dr. Calypso, que con este tema recuerdan al Batallón Lincoln y otros países que enviaron voluntarios, desde Escandinavia a Chipre pasando por Argentina para luchar en las batallas de Belchite o Jarama: Homes i dones de més de 50 origens diferents/ tots fent força sota la frase del “No pasarán”

© David de Dorian, 2014

Ilustración de Add Goudappel

(Ilustración: Add Goudappel)



2 Comentarios

  1. no me a servido pa nada, e sacau un 0 en mi trabajo sobre las putas canciones de la guerra civil

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Antiguas