Hablemos de canciones pop basadas en actores y actrices de cine...
Existen
multitud de canciones pop, más o menos conocidas, dedicadas a los actores y
actrices de cine de todos los tiempos e inspiradas tanto en las eternas
megaestrellas de Hollywood como en el excelente cine europeo. En Rock´n´Blog Suicide hemos querido hacer
homenaje a algunas de estas figuras en el día de los Oscars, a través de 10
canciones pop basadas en actores y actrices de bandas y músicos igualmente
reconocidos.
1- CLINT EASTWOOD
(GORILLAZ)
La
banda “virtual” del cantante de Blur,
Damon Albarn, lanzó como single esta canción dedicada a uno de los grandes de
Hollywood, Clint Eastwood, en su álbum de debut en 2001, y del que parece ser
muy fan, puesto que en su segundo disco encontramos “Dirty Harry”. Esta graciosa
mezcla entre rock alternativo, reggae y rap, se basa en la película El bueno, el feo y el malo, del que
contiene algún fragmento, con una letra algo criptica, para producir una
canción mítica de los primeros momentos musicales del siglo XXI. “I ain't happy but, I'm feeling glad/ i got
sunshine, in a bag/ i'm useless, but not for long/ The future is coming on”
2- BELA LUGOSI´S DEAD (BAUHAUS)
La
oda al cine de terror por excelencia la compuso la banda del vampírico Peter
Murphy (quien escribió posteriormente “Marlene Dietrich´s favourite poem”), que con su voz de ultratumba y sobre una base musical caracterizada
por esa tensión propia de las pelis de miedo nos canta: “The bats have left the bell tower / the victims have been bled”. Un
maravilloso y tétrico homenaje de rock gótico al genial actor de terror e icono
del cine de serie B, Bela Lugosi,
quien encarnaría el papel de Drácula en los años 30, en una de las versiones de
la historia más aclamadas.
3- JAMES DEAN
(THE EAGLES)
Aunque
no es el único homenaje musical al genial James Dean, el eterno inconformista
de Al este del Edén, Rebelde sin causa y Gigante, tiene su propio tributo con un sonido de estilo plenamente
americano en esta canción escrita por Eagles
en 1974, cuya letra expresa a la perfección el estilo de vida de una
personalidad tan fascinante:”too fast to
live, too young to die”. Más interesante, ya en los 90, Suede haría su versión de la muerte del
joven icono con una espectacular pieza llamada “Daddy´s speeding” donde
retratan magistralmente en una canción llena de trauma el accidente que segó la
vida de uno de los actores más intensos de Hollywood.
4- THE RIGHT PROFILE
(THE CLASH)
“Say, where did I see this guy?/ In Red
River?/ or a place in the sun?/ maybe the Misfits?/ or From Here to Eternity?”
Nombrando algunas de las películas más afamadas del cine de Hollywood es como
los Clash introducen en esta estupenda canción a otro de los actores míticos de
Hollywood, Montgomery Clift,
reflejando en su letra la problemática e inestable personalidad del artista,
que murió por su adicción al alcohol y a las drogas con tan solo 45 años: “Nembutal numbs it all / but I prefer alcohol”.
Todo un clásico de finales trágicos del celuloide.
5- 2HB (ROXY
MUSIC)
“2HB”
o “To Humphrey Bogart” es el
homenaje escrito por Bryan Ferry para el álbum de debut de Roxy Music en 1971 a una de las figuras más míticas de Hollywood.
En la letra, Ferry retrata al Bogart de Casablanca,
vestido con chaqueta blanca y corbata negra, donde no podía faltar ese cigarro cuyo
humo dibuja una escalera y donde
algunas notas han sido sacadas del famoso As
time goes by. “Oh, I was moved by your screen dream/ Celluloid pictures living/
Your death could not kill my love for you”
6- MICHAEL CAINE
(MADNESS)
Cuando
los Madness propusieron a Caine
grabar su voz repitiendo su nombre para esta canción dedicada a su figura,
rechazó la oferta, hasta que su hija le hizo notar lo famosos que eran estos
chicos londinenses con su contagiosa música ska-pop.
Y es que en 1984, cuando se publicó el tema, Madness estaban en su punto álgido y este homenaje al actor de Alfie o Zulú hacía además referencia a otra de sus películas más exitosas, The Ipcress File, de la que extraen el
material para filmar el videocilp de esta fenomenal canción.
7- INITIALS BB
(SERGE GAINSBOURG)
Serge
Gainsbourg compuso su archifamosa y caliente “Je t´aime (moi non plus)” para
que la cantase la espectacular Brigitte
Bardot, con la que mantuvo una sonada relación en los 60, homenajeando a la
belleza rubia en su álbum de 1968 con este tema homónimo, donde imprime, junto
a su característica voz recitando un poema a la actriz, una parte épica
realmente sublime a base de combinar vientos y cuerdas y donde se repite
insistentemente las iniciales de la protagonista de El desprecio.
8- MATINEE IDOL
(RUFUS WAINWRIGHT)
En
su álbum homónimo de debut (1998), el genial Rufus Wainwright incluyó esta
pieza con aires de music-hall, inspirada en la muerte del joven actor River Phoenix, que murió en 1993 en
aquél mítico Viper Room regentado por
Johnny Deep, a causa de una sobre ingesta de drogas, en lo que fue uno de los
episodios más tristes del universo Hollywood en esa década y que inspiró muchas
otras canciones. Rufus recrea la muerte del ídolo de Mi Idaho privado y lo retrata bello como los ángeles que
descendieron para llevárselo: “This is
the day/ the day of the death/ the death of the matinee idol/ Still so
beautiful as the angels/ as the angels came down from on high”
9- CITY LIGHTS
(LOU REED)
El
carismático Charles Chaplin no podía
quedarse sin su homenaje por parte de uno de los grandes de la música pop. Y es
que Lou Reed rinde tributo al genio de El
Gran Dictador o La Quimera del Oro
a través de uno de sus poemas sonoros más conmovedores: “Everytime that you think you've lost your shine/ just remember nothings
brighter (Oh No)/ You're the city lights”, en lo que posiblemente sea una
referencia a otra de sus grandes películas, la enternecedora Candilejas.
10- GINA LOLLOBRIGIDA
(CINERAMA)
“Like Gina lollobrigida in `Belles de nuit´",
reza el estribillo de esta pieza pop de batería baja a cargo de la banda
inglesa Cinerama,
donde el ex-vocalista de Wedding Pressent
hace mención al film de 1952 Beauties of
the night, protagonizada por la homenajeada Gina Lollobrigida, una de las
actrices clásicas italianas más deseadas y rival de Sophia Loren, que protagonizó
películas inolvidables como Salomón y la
reina de Saba o Trapecio.
© David de Dorian, 2014
(Ilustración: Perfil 252)
Publicar un comentario