Hablemos de 101 discos de los 90 clásicos y no tan clásicos...



82-LEIRURE NOISE, 1999 (GAY DAD)
DISCO GAY DAD

Banda relámpago que dejó con su debut un grandísimo disco repleto de logradas composiciones. “To earth with love” apareció sonando atronador con esos ecos al glam rock efervescente, guitarras enérgicas y riffs furiosos con estilo y algo de psicodelia, bien acompañados por una sección rítmica imponente arropando cada uno de sus temas: “Dimstar”, con su tensión contenida, o “Joy” seducen desde el primer momento con sus infecciosas y malévolas melodías, y “Oh, Jim”, demuestra que nos encontramos ante una banda brillante del brit pop tardío, que hubiesen hecho buena pareja de otras míticas como Mansun, con quienes comparten no solo el olvido, sino distinción y buen hacer. 

83-POST, 1995 (BJÖRK)
DISCO BJÖRK

La extravagante artista islandesa vuelve a superarse tras el tremendo éxito que supuso dos años atrás Debut, con un álbum plagado de canciones enormes y una producción genial que atiende un estilo electrónico para revestir un pop contagioso de tono inquietante e industrial en “Army of me”, risueño y de sublimes orquestaciones en la colosal “Hyper-Ballad” o con toque Broadway en “It´s oh so quite” (genialidad), con ambientación trip-hop en “Enjoy” y mucha experimentación hipnótica para cerrar un disco que lleva a las composiciones de Björk a un terreno más ambicioso, asistida por eminencias como Tricky para darle a su música una complejidad y riqueza altamente disfrutable.

84-THE REVENGE OF THE GOLDEN FISH, 1992 (INSPIRAL CARPETS)
DISCO INSPIRAL CARPETS

Una de las bandas más míticas de Manchester, con un tercer disco en el que dejan atrás su sonido cargado de danza a base de particulares teclados lisérgicos para entregarnos con La venganza del pez dorado su álbum más rockero y directo . Las canciones de Inspiral Carpets expresan energía a raudales, estupendas combinaciones rítmicas, esos grooves deudores del Madchester acompañados de nerviosas guitarras y con ese toque acid en la fabulosa “Generations", melodías frenéticas en “Mystery”, medios tiempos con mucho poder en “Bitches brew” o el himo “Two worlds collide” y sobre todo canciones repletas de mucho carácter “Fire”, “Dragging me down”.

85-MARCHIN´ALREADY, 1997 (OCEAN COLOUR SCENE)
DISCO OCEAN COLOR SCENE

Los apadrinados del Modfather Paul Weller vuelven a la carga después del gran éxito de Moseley Shoals (una de las joyas del brit-pop) con un álbum continuista donde vuelven a repetir la fórmula de un pop de tono clásico de infecciosas melodías en el que repasan, a través de una serie de canciones redondas, sus estilos más apreciados de los 60 y 70: el rock contundente de la tremenda “Hundred mile high city”, el soul animado de “Travellers tune”, la balada rock más pegadiza con la magnífica “Better day”, el pop de arreglo folky de “Big star” y “Foxy´s folk faced” o la psicodelia taciturna de la brillante “Get blown away”, temas fascinantes y ejecutados con pasión en un disco sencillamente maravilloso.  

86-DRIVE-THRU BOOTY, 1994 (FREAK POWER)
DISCO FREAK POWER

Tras dar por terminada la etapa con The Housemartins y antes de convertirse en el exitoso Fatboy Slim, Norman Cook, músico y productor inquieto donde los haya, se acompañó de una sugerente voz masculina para llevar a cabo Freak Power, una banda que facturó un pop accesible que englobaba marcados estilos en sus composiciones como el acid-jazz, el soul, el funk o el trip-hop. El resultado es Drive thru booty, un primer disco excelente de canciones elegantes, nocturnas, con un aire a club decadente muy atractivo y esa voz susurrante, que tiene en su hit-single “Turn on, tune in, cop out” su pieza más trascendente, destacando “Rush” y “Moonbeam woman”

87-THE JAZZ AGED, 1998 (JACK)
DISCO JACK

Jack fue una de esas bandas con fuerte influencia del mundo crooner decadente de Scott Walker, el dandismo y las dotes poéticas (en la belleza evocadora de “3´o clock in the moring”), sin la genialidad exuberante de Divine Comedy (en el himno “My world versus your world”), pero con la elegancia de sonidos afines como los de Suede (“Love and death in the afternoon”) o Strangelove (“Nico´s children”). Sofisticadas y cinematográficas melodías de Anthony Reynolds, compositor y cantante, de voz portentosa, revistiendo sus creaciones con sección de cuerdas, cuya pretenciosidad alcanza momentos dramáticos exquisitos en las ya nombradas y joyas como “Pablo”, para facturar con The jazz aged un trabajo radiante.

88-BEAUTIFUL FREAK, 1996 (EELS)
DISCO EELS

Beautiful freak es el debut de Eels, creación de Mark Oliver Everett, un personaje peculiar y excéntrico, músico genuino e ingenioso, que abrió su particular mundo de tormentos vitales y trágicas experiencias en este disco a través de canciones pop de formato conciso, encerrando en la sencillez de sus composiciones una extraña belleza musical y un ambiente melancólico, pero sarcástico, conducidas por la tímida voz de Mr.E. “Novocaine for the soul”, con esas líneas infecciosas, presentó al mundo esa extraña manera de hacer pop, con una sensibilidad proyectada para hermosos perdedores y desorientados de la vida en “Beautiful freak” o “Your lucky day in helll”.

89-LIFE, 1995 (THE CARDIGANS)
DISCO THE CARDIGANS

Pop en estado puro el de los suecos, utilizando ecos sixties para dotar al indie de la década de una calidad inusitada, donde los arreglos preciosistas con una gran variedad de instrumentos (cuerdas y vientos) juegan un papel importante. La vistosa Nina Person y los suyos firman un álbum delicioso y vital, repleto de himnos soleados como “Carnival” o “Rise and shine”, mostrando el lado más amable y delicioso del pop.  “Shick and tired” y “Daddy´s car” son otras de las joyas que constatan que la cuidada producción de Tore Johansen (más tarde con el debut de Franz Ferdinand) otorga a las amables melodías de los Cardigans su abrigo más brillante, plácido y luminoso.

90-CRONOLOGIE, 1993 (JEAN MICHELLE JARRE)
DISCO JEAN MICHELLE JARRE

El genio francés de los sintetizadores volvió a facturar un álbum sorprendente y estar en la cresta del avant-garde con su octavo trabajo. Cronologie contiene algunas de las mejores virtudes de Jarre: música instrumental vanguardista basada en teclados y electrónica, geniales melodías pop mezcladas con sinfonías de tonos clásicos, buen manejo de ritmos modernos y ese halo sideral apegado en este caso al concepto de tiempo. La genial inventiva del músico galo hace pasar al oyente por estados de ánimo y emociones diferentes y a flor de piel en cada una de sus partes: esperanza, tristeza, alegría, relajación, euforia, para disfrutar al completo de un disco que ante todo expresa movimiento.

91-LADIES & GENTLEMAN WE ARE FLOATING IN SPACE,1997 (SPIRITUALIZED)
DISCO SPIRITUALIZED
El rock espacial de Jason Pierce (ex Sapacemen3) se vierte en el tercer flamante álbum de Spiritualized con un catálogo de sinfonías hipnóticas brillantes y accesibles que no deja de tener sus ecos del rock clásico con monumentos de toque glam como “Electricity” y la imponente “Come together”, estando a la vanguardia del rock contemporáneo al explorar con éxito texturas y terrenos atmosféricos catárticos y penumbrosos, utilizando instrumentaciones y estilos dispares y diversos (coros góspel, blues, clásica) que alientan un estado cósmico potenciado por una lírica centrada en la aniquilación del dolor por medio de la química recetada (portada) como redención: “Broken heart”. El mejor antidepresivo. 

© David de Dorian, 2014

Post a Comment

Entradas Antiguas