miércoles, 17 de septiembre de 2014

10 CANCIONES POP SOBRE EL MUNDO DE LA MODA

Hablemos de 10 canciones pop sobre el mundo de la moda...

El mundo de la moda y la música pop ha ido siempre dado de la mano. La conexión entre música pop y moda ha sido muy fructífera y ha dado una legión de buenas canciones compuestas para reflejar ambos mundos. En ocasiones se han escrito temas específicos sobre el mundo de la moda que se han convertido en verdaderos hitos, creando un sonido bien definido y acorde al tema tratado, que ha quedado en la memoria colectiva como parte del showbussines de la imagen. A continuación exponemos 10 de estas magníficas canciones pop que reflejan el mundo de la moda desde distintas perspectivas, entre las que destaca la ironía ácida, para un sector que siempre se ha considerado más superficial que otra cosa, aunque, como alguien afirmó, y lanzando la pregunta ¿“somos lo que vestimos”?

1- Christian Dior (MORRISSEY)
Lo de Morrissey y sus diatribas ya le viene de lejos, y utilizar al famoso diseñador francés para ironizar sobre el tema de la moda y el artista pop como consumo de masas o productos de una élite ha sido una de sus más recientes joyas. En una mezcla de clase media y jet-set, Mozz parte entrelíneas de la búsqueda de la autodefinición, pasando por las fronteras sociales y los clichés que esta impone, tanto al mundo de la moda como al del artista pop. Todo un monumento de exploración personal a través de algo que es menos superficial de lo que parece. “When you look at me/ failure is all that you see/ I discipline my days just like Christian Dior

Escrita por Ray Davies en 1966 con su sempiterno aire sardónico, esta genial pieza con gusto por el music-hall retrata la escena de moda londinense surgida en torno a la aún famosa Carnaby Street, llevada a su paroxismo por miles de jóvenes conformistas ávidos de conseguir el estatus de “cool”, que abordaban famosas boutiques de la zona como Biba o imitaban el estilo de famosas presentadoras de televisión, todo un icono visual de la época hecho canción. “He thinks he is a flower to be looked at/ and when he pulls his frilly nylon panties right up tight/ he feels a dedicated follower of fashion

3- Kate Moss (MAXIMILIAM HECKER)
A tenor de su letra, a la modelo más famosa de los últimos tiempos -popular por sus actividades extraoficiales fuera de la pasarela y sus devaneos con el mundo más crápula del rock- no le gustó que Maximiliam, también modelo, pero más en la onda de lo melifluo-pop, le hostigara para conseguir alguna mirada o una cita: “`Don't call back, don't call back", she said´”. Fuera del rollito tristón acosador que la canción se gasta, nos encontramos ante una delicia de tema, con cierto aire misterioso en la penumbra que el mundo de la moda puede crear en ocasiones con sus irresistibles iconos.

4- Girls on films (DURAN DURAN)
Simon Le Bon y los suyos ya fueron en sí un icono de la moda de los 80, no en balde su relación con el mundo de la moda fue bastante estrecha durante aquella década. La canción, famosa por su controvertido y extenso videoclip original, arremete contra la explotación de las modelos y la violencia de su showbussines, con ese estilo new-wave funky tan acorde al tema. Entre 2011 y 2012 la cadena de ropa sueca H&M encargó algunas versiones del tema para utilizarlas en sus distintos anuncios de promoción, y es que este tema, extraído de su álbum debut (181) es todo un símbolo de la moda de los 80.

5- Fashion (DAVID BOWIE)
Otro icono indiscutible de la moda, siempre crucial, fue David Bowie, que en 1980 publicó el sencillo “Fashion”, de su mítico Scary Monsters. El británico confesó que consideraba este tema como la secuela de “Dedicated followers of fashion” de sus adorados Kinks (nº2 de la lista). En una extraña mezcla entre moda y violencia, hablando de escuadrones de matones y pistas de baile, Bowie lanza su sarcasmo con tono ácido quizá sobre las hordas de New-romantics aparecidas en esa época y que gustaban de un sentido de la belleza extravagante que, en definitiva, procedían de él mismo y que culmina con su mítico “Bip-bip”.

6- Fashion awards (EELS)
La penúltima canción del álbum Shootenanny¡ (2003) es otra de esas nanas a las que tan acostumbrados nos tiene Mark Everett Oliver y en la que aborda el tema de los desfiles de moda. La fina ironía se muestra tanto en alguna de las líneas del tema como en el propio tono de la canción, como si el asistente estuviese tontamente maravillado por toda la parafernalia incluida en el evento, donde no faltan las sillas de terciopelo, la gente guapa y una expectación inevitable. Algo tibia, pero deliciosa. “Let's go down to the fashion showWith all the pretty people that you don't know

7- Punkyoungirl (ADAM ANT)
Otro tema escrito gracias a la diva de la moda del siglo XXI, Kate Moss, que esta vez inspira al mítico cantante Adam Ant, que al ver a la modelo en un desfile de la diseñadora británica Vivienne Westwood en París, tuvo la necesidad de escribir un tema sobre la industria de la moda tratándolo como mera ilusión y empujado por la figura de Moss, que “rara vez habla o hace entrevistas”. El tema, enmarcado en la sátira ácida, fue publicado en su sexto álbum en solitario (2012) y contiene algunas líneas brillantes y sentencias contundentes como “We are what we wear” (“Somos lo que vestimos”)

8- Das Modell (KRAFTWERK)
El superhit de los robots de Dusseldorf, que conquisto allá por 1981 –tres años más tarde de su publicación– las pistas de baile británicas, es todo un emblema de la época y de la música electrónica. “The model” es un tema imperecedero inspirado en los modelos que trabajaban en la discoteca BAGEL de Colonia. Se trata de la historia de una modelo de alta costura a través de un día cualquiera. Glamour, rutina y trabajo se mezclan en la ajetreada vida de la modelo utilizando para la letra todos los clichés del género: cámaras de fotos, dinero, champán, revistas, que calza como un guante en ese ritmo robótico propio de lo mecánico e inerte. Todo un icono musical sobre moda.

9- Vintage clothes (PAUL McCARTNEY)
Eso de que la ropa y la moda que Paul McCartney utilizara en su juventud durante su etapa con los Beatles volviesen a estar en boga en su bendita vejez parece que le hizo mucha gracia al de Liverpool. Según Paul, muchos de los músicos jóvenes de las nuevas bandas con los que se encuentra le hacen la misma pregunta: “¿Guardas aún toda aquella ropa?”. La respuesta es sí. Los Beatles tenían un sastre propio, algo que ya no suele utilizarse, porque la relación con la moda ha cambiado y según el beatle, aunque la ropa vintage mola, el mensaje de la canción es claro y contundente: “no vivas en el pasado”. Buen consejo.

10- She´s in fashion (SUEDE)
Suede fue una de las bandas con más actitud para la moda de toda aquella escena surgida a principios de los 90, llamada brit-pop. Su look, entre lo dark y lo setentero, con cierto aire andrógino, marcó tendencia, muy especialmente a través de su carismático líder Brett Anderson, que siempre gustó de llevar un aspecto a imitar (su kilométrico flequillo y su torera de cuero negro pegaron fuerte) Aunque siempre habían utilizado un look femme-fatale para sus personajes femeninos, en “She´s in fashion” (Head Music, 1999) nos encontramos ante una mujer con un estilo más fresco y positivo, lleno de color y nunca falto de glamour urbano: “She's employed where the sun don't set” 

© David de Dorian, 2014 

Ilustración minimalista de Malika Favre

(Ilustración: Malika Favre)


No hay comentarios:

Publicar un comentario