martes, 27 de abril de 2021

CHERNÓBIL EN 10 CANCIONES POP

 Hablemos del desastre de Chernóbil en 10 canciones inspiradas

 Se cumplen 35 años del desastre nuclear de Chernóbil, el trágico accidente acaecido un 26 de abril de 1986 en una central nuclear de una desconocida ciudad de Ucrania en la URSS. Desde entonces, un buen puñado de canciones de música pop han sido inspiradas directamente por el lamentable suceso.

El desastre nuclear, inscrito en el marco de la Guerra Fría y los años 80, ha sido tanto objeto de debate y estudio desde entonces como una fuente de inspiración para la cultura pop debido al gran impacto histórico, político, social y medioambiental que supuso el accidente, siendo uno de los hechos clave que marcan la memoria de una época.

Hemos seleccionado una decena de buenísimas canciones basadas en este hecho histórico, desde los años 80 hasta la actualidad, compuesta por temas de varios estilos musicales desde pop-rock a metal, englobadas en el ámbito occidental.

No olvides pinchar en los links disponibles para escuchar las canciones y consultar información relacionada.    

 

1- Radioactivity (KRAFTWERK)

Este referente ya universal en la música pop sobre el tema fue inspirado por el título de un artículo en Billboard sobre las canciones más reproducidas de la época. La canción nombra a Marie Curie, Nobel de Física en 1903, que murió en 1934 debido a la exposición a la radioactividad al trabajar con partículas de uranio en su laboratorio. Lanzado en 1975 en un álbum homónimo sobre la desintegración nuclear y la radio, la propaganda totalitaria y la libertad de información, la banda alemana reinventó la letra a raíz de la catástrofe de Chernóbil introduciendo un elemento más cargadamente antinuclear, pero contaminando la pieza original. El tema fue una vez más transformado en 2011 tras el incidente en Fukushima: Radioactivity/ Is in the air for you and me.

 

2- Panic (THE SMITHS)

Este himno ochentero fue lanzado como single en julio de 1986, inspirado indirectamente por la catástrofe y directamente por lo ocurrido en un programa de radio en la BBC cuando Morrissey y Johnny Marr escucharon cómo el DJ Steve Wright, al que no le gustaba su música, daba paso a una alegre canción de Wham¡ tras dar la noticia del desastre nuclear. La frivolidad molestó tanto al cantante que decidió alentar al oyente a colgar al DJ (Hang the DJ), en un pegadizo tema que mezcló la indignación con el pánico que la población sentía ante la nube nuclear y el incidente, lanzando un genial alegato antinuclear y anti-dj´s:  Burn down the disco/ Hang the blessed DJ/ Because the music that they constantly play/ IT SAYS NOTHING TO ME ABOUT MY LIFE.

 

3- Sognando Chernobyl (ADRIANO CELENTANO)

Oh señor, dime cómo podemos hacerlo para evitar que el mundo explote, comienza diciendo el cantante italiano, que aborda temas sociales y la tragedia de la ciudad ucraniana en su álbum L`animale, publicado en 2008. La letra, a ritmo de moderna marcha fúnebre, es un recorrido pesimista no exento de oscuridad por la corrupción política, la avaricia y la contaminación nuclear del continente: Será como una gran fiesta para este mundo que explotará/ y no para los que mataron y masacraron y luego violaron a los niños/ La tierra está contaminada por el calor de los deshonestos (…) ¡Todos juntos vamos a explotar boom! / Y todos los pirómanos del bosque serán besados por el fuego/ y en las llamas lo celebrarán con todos esos constructores/ que con su sucia construcción han arrasado Europa.   

 

4- La dimanche à Tchernobyl (ALAIN BASHUNG)

Domingo en Chernóbil es el inquietante retrato que el roquero francés pinta del 27 de abril de 1986, día en que comenzó la mastodóntica evacuación de la ciudad de Pripiat, a unos kilómetros de la planta nuclear. Durante la noche del 25 al 26, los ciudadanos de Pripiat asistieron al dantesco espectáculo que comenzaba a vislumbrarse en Chernóbil y que Bashung, recitando a la manera de Serge Gainsbourg durante toda la pieza -una poética canción de tono crepuscular-, plasma en la letra:  En la planta hay carnaval. Sobre la radiación nuclear repite: Me irradiarás durante mucho tiempo/ Mucho después del final/ Me irradiarás durante mucho tiempo/ Más allá de las puertas cerradas. Se trata de uno de los oscuros cortes de L´Imprudence (2002), uno de los mejores álbumes del autor, que ahonda en la idea del mundo inhóspito que heredarán nuestros hijos.

 

5- Pripyat (ASH)

La banda irlandesa compone un desolador retrato de la ciudad de Pripiat tal como nos la encontramos décadas después de la catástrofe. Una ciudad abandonada (Desolation all around/ The wind blows through abandoned buildings/ Photos scattered on the floors/ Possessions of a vanished population), donde la naturaleza reclama su lugar (Nature is now reclaiming/ Secrets time will never tell/ I listen to the deafening silence/ in the beautiful lost citadel). Una conocida estampa, sórdida y desgarradora, plasmada en este tema pop con una música no tan desgarradora ni fría, extraída de A-Z (Vol.1) publicado en 2010, y dejando claro que se trata de un incidente que no se olvida, siendo rememorado cada poco tiempo en cada década desde entonces.  

 

6- Can´t run but (PAUL SIMON)

The rhythm of the saints (1990) fue uno de los álbumes más exitosos del cantautor, que se mete de lleno en Chernóbil con su primera estrofa: A cooling system/ burns out in the Ukraine/ trees and umbrellas/ protect us from the new rain, haciendo referencia a la lluvia radiactiva y sus consecuencias, Armies of engineers/ to analyze the soil/ the food we contemplate/ the water that we boil, como una metáfora de la frustración, en este caso, la de un país que con esta catástrofe nuclear y su opaca gestión, con miras a ocultar la tragedia, demostraba de forma definitiva las grietas y la descomposición del régimen comunista, con Mijaíl Gorbachov al mando.

 

7- Mayday in Kiev (WATCHTOWER)

Esta banda de trash metal ochentero de Texas lanzó en su segundo álbum (Control and resistance, 1989) una dura crítica yanki contra las autoridades políticas soviéticas por el intento de encubrimiento de la catástrofe en la ciudad ucraniana. El título remite además al Primero de Mayo, día del trabajador, festividad sagrada en la URSS, celebrada por millones de ciudadanos que todavía no sabían del desastre ni de la nube radiactiva que inundaba ya Kiev. Fue el 14 de mayo cuando Gorbachov hizo público un hecho que se evidenciaba en el bloque occidental. La canción está introducida por las palabras de Einstein sobre el poder del átomo y continúa: In a nation for a dangerous penchant for secrecy/ A dread disaster at Chernobyl was concealed/ as a poisoning cloud spread over the Eastern Bloc/ alarming information was reluctantly revealed, haciendo referencia al reactor 4 y relatando aspectos importantes de la oscura gestión.   

 

8- Radioactive (DER BLAUE REITER)

Nuclear Sun - Chronicle of a Nuclear Disaster (2009) es un magnifico álbum conceptual en torno a la catástrofe de Chernóbil, facturado por el dúo español de dark ambient afincado en Barcelona. Su hermosa y envolvente música, inquietante por momentos, relata el desastre a través de títulos ineludibles para conocer los datos del incidente como: “Fourth reactor”, “Radioactive”, “Nuclear sun”, “Last days of Pripiath”, “1st of may” o “The children of Chernobyl”, concluyendo con un tema “In memoriam” en honor a los miles de muertos y afectados por la tragedia, cuyas cifras exactas han bailado en estas décadas al son de las autoridades rusas y occidentales. El álbum, en sus 10 cortes, se divide en tres episodios como un relato cronológico de los hechos. Recomendable.

 

9- Jijiji (PATRICIO REY Y SUS REDONDITOS DE RICOTA)

Aunque la canción trataba sobre drogas, desde su germen hasta la grabación sucedieron los trágicos acontecimientos en la planta nuclear de, hasta entonces, una desconocida ciudad, por lo que el Indio Solari decidió mezclar las adicciones con la imaginería dantesca de la tragedia: En este film velado en blanca noche/ Una noche de cristal que se hace añicos, indicando la violenta explosión; El hijo tenaz de tu enemigo, o la bomba atómica hija del Proyecto Manhattan de los americanos; No mires, por favor, y no prendas la luz/ La imagen te desfiguró, haciendo referencia al hongo nuclear y a una de las secuelas de la radiación. La canción forma parte del segundo disco de los argentinos, Oktubre, grabado a mitad de 1986 y cuya temática se inscribe en la Guerra Fría. No lo soñé/ Se enderezó y brindó a tu suerte.   

 

10- Time Will crawl (DAVID BOWIE)

Se trata de una de las canciones más salvables de Never let me down (1987). El tema se inspira directamente en el desastre nuclear de la ciudad rusa, tratando de la destrucción ambiental planetaria y haciendo referencia a la nube tóxica que cubrió prácticamente toda Europa:  I felt a warm warm breeze/ that melted metal and Steel. El cantante estaba en Suiza en el momento del desastre: "Me estaba tomando un descanso de la grabación. Era un día hermoso y estábamos afuera en un pequeño trozo de césped frente a los Alpes y el lago. Nuestro ingeniero salió disparado del estudio y gritó: 'Hay un montón de mierda en Rusia'”. Bowie confesó sentirse claustrofóbico por tal “locura”, imprimiendo ese coctel de sentimientos en una canción animada de aire sofisticado que, aunque no pasará a la historia como otras de su catálogo, es sin duda una de sus joyas ocultas.  

© David de Dorian, 2021



Chernóbil canciones
(Ilustración: Urbghost)


No hay comentarios:

Publicar un comentario