lunes, 5 de abril de 2021

10 CANCIONES INSPIRADAS EN PELÍCULAS DE CIENCIA FICCIÓN

 Hablemos sobre canciones inspiradas en películas de Ciencia Ficción y de serie-B

 Las fuentes de inspiración de la música pop siempre han estado muy presentes en la cultura popular e inscritas en otras disciplinas como el mundo de los cómics, la literatura, la historia o, en el caso que nos ocupa, el cine.

El género de ciencia-ficción ha sido especialmente proclive a irradiar su influjo, tanto en el rock como en otros géneros musicales populares.

Una rica iconografía y una temática tan sugestiva y juvenil no podían sino producir muchas otras obras notables, como esta selección de 10 canciones que hemos preparado en Rock´n´Blog Suicide, con sus links disponibles para escuchar los temas y consultar más información relacionada.

 

1- Godzilla (BLUE ÖYSTER CULT)

Este potente tema en clave irónica es el homenaje de la banda neoyorquina a una de los referentes pop de la cultura japonesa por antonomasia. Creado por los estudios Tōhō como una sublimación del pavor sentido por la sociedad nipona ante los bombardeos nucleares en la II Guerra Mundial, Godzilla es uno de los monstruos más célebres del celuloide mundial, al que los BÖC convirtieron en un gran éxito hard-rock de los 70, abriendo su quinto álbum, Spectres (1977). With a purposeful grimace and a terrible sound/ He pulls the spitting high tension wires down, cantan para llegar a una fantástica parte en japonés: Rinji news o moshiagemasu/ Godzilla ga Ginza hoomen e mukatte imasu. Finalmente, tras varias películas estrenadas, el tema fue utilizado en una versión para el remake creado en 2019: Go go Godzilla, yeah/ History shows again and again/ How nature points out the folly of men.

 

2- Space Odditty (DAVID BOWIE)

Esta rareza espacial inspirada en 2001: una Odisea Espacial de Stanley Kubrick, es una de las canciones Patrimonio de la Humanidad por varios motivos. No es solo que Bowie publicase una de sus obras cumbre para hacerla coincidir con el alunizaje del Apolo 11 en la luna en julio de 1969 o que la británica BBC la usase para hacer la cobertura informativa del espectacular acontecimiento y que más recientemente, el magnate Elon Musk la eligiese como sintonía del lanzamiento del Falcon Heavy; sino porque la historia de su personaje, Major Tom, astronauta a la deriva en el espacio -y la propia temática- ha trascendido en la cultura popular como ningún personaje de una canción pop lo ha hecho hasta ahora: ahí un sinfín de versiones del tema, canciones inspiradas en el mismo Major Tom, referencias al ficticio astronauta en un buen puñado de canciones a su vez extraordinarias, así como en famosas series de TV (Friends) y películas o también poemas, parodias, usos de todo tipo e incluso interpretaciones por verdaderos astronautas desde la Estación Espacial Internacional. Un tema que siempre pone en órbita los sentidos.   

 

3- King Kong song (ABBA)

Una canción sobre escribir una canción inspirada por la película King Kong, así de simple: Well, I was looking at a movie on the TV last night/ Then I had a very funny notion, yeah/ I really had to write a song about it/ and then I'm gonna sing it with my rock'n roll band (…) About a dreadful, mighty killer/ A big, black, wild gorilla. Así es este tema de la banda sueca, incluido en su álbum Waterloo (1974) y relanzada al mercado para hacerla coincidir con el remake de King Kong (con Jeff Bridges y Jessica Lange) en 1977. Tema desenfadado, ligero y pegadizo sobre uno de los monstruos clásicos de la ciencia ficción, género potenciado en la misma letra del tema por eso de la “banda de rock´n´roll” (¿?). Can't you hear the beating of the monkey tom-tom?/ Listen to the rhythm of the King Kong song.

 

4- Seven Stars (AIR)

Georges Méliès creó con Un viaje a la luna (1902), no solo uno de los mitos del cine mudo de ciencia ficción sino todo un referente para la cultura pop, que llegaría a bandas como Smashing Pumpkins o Air (Jean-Benoît Dunckel y Nicolas Godin), que despegó en 1998 como dúo electrónico con un genuino viaje lunar (Moon safari), continuado en 2012 cuando se les ofreció realizar la música para lo que sería la versión restaurada de este clásico cinematográfico de 16 minutos de duración que tuvo un éxito arrollador tanto en Francia como en Estados Unidos. En Voyage dans la lune, el dúo francés factura un álbum inspirado por la obra espacial de Méliès y conducido por unas partituras de música orgánica, en su mayoría instrumental, que fluyen en un movimiento progresivo y fílmico en “Seven stars”, una de las dos únicas piezas cantadas del álbum, contando con la voz de Victoria Legrand, de Beach House. Un disco muy disfrutable perfecto para melómanos y cinéfilos.   

 

5- Out of the Silent Planet (IRON MAIDEN)  

La doncella de hierro hace su particular homenaje a Planeta prohibido (Forbidden planet, 1956) en su extraordinario álbum Brave new world (2000). Se trata de todo un clásico de la ciencia-ficción, con el carismático personaje Robby el robot, y de una de las películas clave del género -además de la primera aparición de la minifalda en la pantalla-, que ha irradiado su influencia posterior en producciones importantes como la de Kubrick y es un indiscutible referente de la cultura pop. Out of the silent planet/ Out of the silent planet we are/ Withered hands, withered bodies/ Begging for salvation/ Deserted by the hand of gods/ of their own creation/ Nations cry underneath decaying skies above. El título de la canción es a su vez una referencia directa a la novela de C.S. Lewis publicada en 1938. 

 

6- Time after time (CYNDI LAUPER)

La cantante estadounidense toma el título de la misma película en la que se inspiró para escribir este potencial hit de los años 80. Aunque el tema trata en su mayor parte sobre la vida de Lauper, la idea salió de una guía de TV al ver Los pasajeros del tiempo (Time after time) en su programación. La película, con Malcom MacDowell en la piel del escritor H.G. Wells, cuenta las peripecias del escritor y su máquina del tiempo, que es robada por Jack el destripador para viajar hasta 1979, año en el que se estrena la película: “Cuando vio Time after time, algo hizo clic, dijo: `Creo que tengo un título´”. El tema sigue siendo un clásico del pop ochentero de radiofórmula y la película, muy popular, consiguió algún que otro premio internacional en festivales de cine fantástico.   

 

7- Attack of the fifty-foot woman (THE TUBES)

We parked the car down at Three-Mile Point/ The top was down, we were really going/ I heard her cry, the reactor flared/ She grew and grew, I freaked and stared. Así comienza una de las películas de culto de serie-B más icónicas del género, El ataque de la mujer de 50 pies, estrenada en 1958 y hasta hoy un referente total para la subcultura pop, la iconografía y el cartelismo. La banda californiana The Tubes rinden homenaje a este clásico con un estilo post-punk en su sexto álbum, The completion backward principle, de 1981. Una película que ha sido referencia para otras producciones pop, como el simpático videoclip en blanco y negro realizado para el tema “She will have her way”, primer single en solitario del cantante de Crowded House, Neil Finn en 1998, que conecta igualmente con los Tubes cuando cantan “The National Guard couldn't shoot her down/ before she left she really trashed our town 

 

8- Flying saucer attack (THE REZILLOS)

There's a threat approaching from the stars/ All the horrors from Venus and Mars. Otro clásico del punk setentero surgido del cine de serie-B lo trae esta banda escocesa inmersa en la cultura camp, con un vigoroso tema sacado de su álbum debut, Can´t satand the Rezillos, publicado en 1978. La canción remite directamente al clásico cinematográfico de invasión alienígena del mismo nombre, también conocido como Earth VS the Flying Saucers, que en 1956 sorprendió al público por sus efectos especiales (Laser beams and gamma projectors/ There'll be nothing on Earth to protect us) y que se basó en un libro de no-ficción llamado Flying saucers from outer space (1953), escrito por el mayor Donald Keyhoe. Tell everybody to run and hide/ because the end is near at hand/ Flying saucer attack/ I'm never coming back/ Oh, oh, oh, until it's over, cantaban a dúo en un disco que también tiraba del cine de serie-B para otro de sus cortes, “Destination Venus”, haciendo de la estética de la subcultura pop de los 50 una de sus señas de identidad.    

 

9- Her strut (BOB SEGER)

Desde Against the wind, su álbum de 1980, el roquero estadounidense se inspira en la legendaria actriz Jane Fonda y su recordado papel como Barbarella, un icono incuestionable de la cultura pop con un amplio legado en el mundo de la música. El cantante se inspira en la conocida super heroína para retratar a toda una femme fatale que vuelve locos a los hombres, a los que les encanta verla pavonearse mientras lucha con alardes de un sexappeal irresistible:  She gives them quite a battle/ all that they can handle/ she'll bruise some/ she'll hurt some too/ but oh they love to watch her strut. La película, una adaptación del cómic de Jean-Claude Forest, constituye una pieza de culto cinematográfico y ha inspirado a bandas como Duran Duran, que toman su nombre de uno de los emblemáticos personajes del film.  

 

10- Kirsten Supine (SWANS)

“Kirsten Supine” toma su nombre directamente de la actriz Kirsten Dunst interpretando uno de sus papeles más icónicos y solventes en la película de apocalipsis planetario Melancholia (2011), escrita y dirigida por Lars von Trier: "Es un homenaje a la escena en la que yace desnuda sobre las piedras cubiertas de musgo bañadas por la luz del malévolo planeta", declaró Michael Gira, líder de la banda de rock experimental neoyorquina. La película es una de las obras cumbre recientes de la ciencia ficción, teniendo tal impacto que obtuvo además varias respuestas en la música pop con este tema y canciones como “Together burning bride” de The Used y “Moon” de Foals o aproximaciones como “Apocalypse dream” de Tame ImpalaFolding in, the water sings the black horse scream/ May planets crash, may god rain ash, to sear our skin, to fold us in/ I will let it go, I will let it go.


© David de Dorian, 2021  


Canciones ciencia ficción

(Ilustración: Forbidden Planet by Chung Kong)


No hay comentarios:

Publicar un comentario