lunes, 22 de febrero de 2021

MÁS ALLÁ DE MARVEL Y DC - 10 CANCIONES INSPIRADAS EN EL MUNDO DEL CÓMIC

 Hablemos del mundo del cómic más allá de Marvel y DC en  10 canciones pop

 El mundo del cómic y de la novela gráfica, en cualquiera de sus vertientes, siempre ha sido una fuente de inspiración para la música pop. Son legión los músicos que se han declarado rendidos fans de este arte, lectores asiduos e incluso creadores ellos mismos de historietas y/o viñetas, que han publicado en paralelo a sus conocidos trabajos musicales como parte de su creatividad artística.

Un buen número de canciones basadas en personajes de cómic, superhéroes, villanos, antihéroes, son buena prueba de que, más allá de las vivencias, el arte se nutre de arte, y más allá de los todopoderosos MARVEL y DC, el cómic y la música pop mantienen una relación vibrante y altamente sugestiva.

He aquí diez estupendas canciones (con sus links disponibles para disfrutarlas) a cargo, como siempre, de diez magníficas bandas y autores, inspirados por su pasión y cariño al arte del cómic y sus historietas.           

 

1- Dan Dare (THE MEKONS)

Oscuro personaje de ciencia ficción, Dan Dare, piloto del futuro (Virgin Comics), apareció por vez primera en 1950 y fue creado por el ilustrador británico Frank Hampson. El single de los Mekons salió disparado con la urgencia típica del punk desde su álbum The quality of mercy is not strnen (1979), título shakespeariano extraído de El mercader de Venecia, que contiene a este popular personaje británico al que Elton John también dedicó un tema y es referido en “D.J” de David Bowie y “Astronomy domine” de los Pink Floyd de Syd Barret. Casualmente, el villano principal de este cómic es The Mekon, “el científico supremo” gobernante de los Treens, cuya cabeza destaca por su intelecto de un cuerpo atrofiado que transporta en una silla voladora.

 

2- Flash (QUEEN)

Creado en 1934 por el dibujante Alex Raymond, Flash Gordon fue una de las historietas más populares en Estados Unidos durante los años 30. La adaptación al cine de 1980 produjo un film algo desconcertante, cuya banda sonora, también malentendida por muchos, fue llevada a cabo por unos Queen que entraban en la nueva década más coloristas y desenfadados que nunca, con un disco que se convirtió en el más inadvertido de su carrera:  "Queríamos un álbum de banda sonora que te hiciera sentir como si hubieras visto la película”. Lo cierto es que el tema principal de esta creación enmarcada en el subgénero de la space opera, aunque no gustara nada al productor Dino De Laurentis, capta el elemento cáustico de una película que es una indiscutible joya de culto.     

 

3- Ghost world (AIMEE MANN)

La creación de Daniel Clowes es un clásico del cómic indy de los 90. Aunque comenzó su andadura en el 93, se publicó como historieta en 1997 por la editorial Fantagraphics Books y tuvo un gran éxito. La cantautora estadounidense se acerca a esta crítica de la cultura pop, vista a través de la vida de dos graciosas y avispadas adolescentes, con una canción de aire suave que habla sobre la amistad en una pequeña ciudad de la que se desea escapar, aflorando entre sus líneas algunos de los aspectos de la adolescencia retratados por la escéptica Enid Coleslaw en el cómic: "Todos los que conozco están actuando de manera extraña o demasiado genial". En 2001 fue llevada al cine de manera bastante discreta por todo un conocido del género, Tery Zwigoff.

 

4- Capitán trueno (ASFALTO)

No todo iban a ser grandes franquicias. Representando la lengua española tenemos el sempiterno ejemplo del Capitán trueno. El personaje creado por Victor Mora Pujadas y el dibujante Ambrós en 1956, surgía directamente de la España nacionalcatolicista de Franco como caballero medieval defensor de los oprimidos. Trueno, Goliath, Sigrid y Crispin sufrieron la censura del momento, pero fueron retratados por el grupo madrileño en un tema que se hizo más famoso que el propio tebeo. Extraído de su primer álbum (Asfalto, 1978) publicado con el mítico sello Chapa discos, el rock urbano homenajeaba al capitán: En océanos de tebeo y con espadas de papel/ Haríamos a los piratas retroceder/ Ven Capitán Trueno/ Haz que gane el bueno.  

 

5- I´m the law (ANTHRAX)        

Es un hombre tan duro que sus venas sangran hielo” nos dice la banda de trash-metal, de sobra familiarizada con el mundo del cómic cuando compusieron esta canción sobre Juez Dredd (2000 AD, 1977), personaje de ficción distópica que imparte justicia a diestro y siniestro e interpretado por Sylvester Stallone en su adaptación a la pantalla en 1995. Creado por John Wagner y el dibujante español Carlos Ezquerra, el juez Joseph Dredd es el resultado de una prodigiosa clonación producida para reestablecer el orden en Mega-City, una suerte de New York futurista, que en la época en la que aparece el cómic, pasa por el peor momento socioeconómico de su historia reciente, tantas veces retratado en el cine: “Así que infringe la ley y terminarás muerto".


6- Sheena is a punk rocker (RAMONES)

La primera canción punk en llegar a las listas de éxitos hizo homenaje a Sheena, reina de la selva. Esta versión femenina de Tarzán fue creada en 1937 por el historietista Will Eisner para la revista británica Wags y tuvo un gran éxito en Estados Unidos durante la década de los 50, convirtiéndose en un personaje importante de la cultura pop y la moda pin-up. Según Joey Ramonefue la primera canción de surf/ punk rock / de rebelión adolescente. Combiné Sheena, Queen of the Jungle con la originalidad del punk rock”, introduciendo al personaje en el Nueva York de los 70 y haciendo que todas las chicas punk se hicieran llamar Sheena desde ese momento.

 

7- Burn (THE CURE)

James O'Barr, creador de El Cuervo, nunca imaginó que su oscuro personaje acabaría siendo todo un mito de la cultura pop cuando en 1994 fue llevado al cine, después de que le costara la vida a Brandon Lee durante su estupenda interpretación. La historia de una vendetta de ultratumba fue desencadenada por la vida real del autor, que perdió a su pareja de forma trágica. Eric Draven (El cuervo) se convertiría en su carismático alter ego. Una figura tan apegada a lo gótico y al rock que el mismo Robert Smith, de cuya banda O´Barr es rendido fan, aceptó aportar un tema -y menudo tema- para la película: "Oh don't talk of love" the shadows purr/ Murmuring me away from you/ "Don't talk of worlds that never were/ The end is all that's ever true  

 

8- Grimly Fiendish (THE DAMNED)

Grimly Fiendish wears a coat that's black and long/ He doesn't know that it's all wrong” cantaban los Damned en su álbum Phantasmagoria (1985), cambiando la ortografía para evitar demandas. Grimly Feendish apareció por primera vez en la revista de cómics Wham! en 1964. Este divertido villano creado por Leo Baxendale y con un parecido más que razonable al actual Gru, fue muy popular en Reino Unido durante los últimos 60 gracias a su mezcla de terror y carisma, de los que no escaparon Dave Vanian y los suyos, y cuyo homenaje llevó a la banda a alcanzar sus cotas más altas de popularidad: “Grimly fiendish, we'll send you just where you belong/ Where the children can't be found

 

9- Barbarella (SCOTT WEILAND)

El ex-vocalista de la banda grunge Stone Temple Pilot rinde su masturbatorio tributo a la famosa heroína interpretada por Jane Fonda (1968) en su disco 12 bars blues de 1998. Esta historieta de ciencia ficción fue creada por el francés Jean-Claude Forest, cuyo personaje femenino se convirtió en destacada figura del género fantaerótico de los 60 y 70 y en todo un icono para la cultura pop hasta hoy. El cantante confesó que el tema trataba de "mi deseo de que una mujer fuerte y poderosa venga y me cure de todo". El personaje, por cierto, está probablemente inspirado en Brigitte Bardot, que, aunque no llegó a interpretar a la superheroína espacial, ya tenía relación con el mundo del cómic y con el personaje en cuestión.   

 

10- Comic strip (SERGE GAINSBOURG & BRIGITTE BARDOT)

Y es que Gainsbourg invitó a la Bardot a entrar en su tira cómica en 1967, disfrazada a la manera de Barbarella y profiriendo onomatopeyas mientras el músico, en clave erótica, por supuesto, cantaba desentrañando el argot propio del género. La relación íntima entre ambos llevaría al francés a escribirle a la actriz aquel “Je t'aime (moi non plus)” que lo hizo mundialmente célebre, aunque con la voz de Jane Birkin. Este tema kitch-pop, desenfadado y pegadizo, utiliza el lenguaje del cómic, a través de la onomatopeya, mostrando alguno de los ejemplos más comúnmente utilizados en las tiras cómicas: BANG¡, POW¡, PFFF¡,SPLATCH¡ o CRASH¡…convirtiéndolo en un honorable tributo: ¡SHEBAM! ¡POW! ¡BLOP! ¡WIIIIZZ!


© David de Dorian, 2021



(Ilustración: artista desconocido)


No hay comentarios:

Publicar un comentario