miércoles, 27 de abril de 2016

SHAKESPEARE EN 10 CANCIONES INSPIRADAS (PARTE 2)

Hablemos de 10 canciones pop inspiradas en la obra de William Shakespeare...


La obra del escritor más universal ha sido motivo de infinitas revisiones a lo largo de los años. Tanto en el terreno teatral durante siglos como en las fabulosas adaptaciones al cine, la obra de William Shakespeare ha sido llevada al público y reinterpretada de forma más o menos brillante en infinidad de ocasiones. También en la música pop existen gran cantidad de ejemplos de la inspiración que el Bardo de Avon ha generado desde que muriese en la primavera de 1616, hace ahora 400 años.

A continuación hacemos una selección de 10 canciones basadas o inspiradas por la obra teatral y poética de uno de los mayores genios artísticos de todos los tiempos. (Primera parte aquí


5- Roll away your stone (MUMFORD AND SONS)
Uno de los éxitos de esta banda británica de folk-rock está inspirado directamente en una frase tomada de una de las obras más conocidas del dramaturgo, Macbeth, supuestamente compuesta hacia 1606 y escrita en prosa y verso. La cita aparece casi literalmente en la canción desde esta obra universal que aborda el tema de la ambición humana cuando se canta "stars hide your fires, these here are my desires" (“las estrellas ocultan tus incendios, estos de aquí son mis deseos”).

 6- Caliban´s dream (UNDERWORLD)
El mítico personaje de La tempestad le sirve al dúo electrónico para componer este tema utilizado en la apertura de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, en la que el director de Trainspotting, Danny Boyle, citó el discurso de Calibán en el que hace referencia a sus sueños (tercer acto) como influencia para la ceremonia. Calibán es uno de los personajes más trascendentales del dramaturgo, símbolo del hombre salvaje y primitivo bajo el yugo del poderoso, y uno de los más estudiados y utilizados a lo largo de la historia de la literatura universal.

 7- Richard III (SUPERGRASS)
Aunque el título no tiene nada que ver con el contenido de la canción, a la banda británica le pareció que el tono oscuro de la obra más larga de Shakespeare después de Macbeth sería perfecto para la canción de tintes amenazantes que habían compuesto, por lo que decidieron rendir un humilde homenaje al Bardo patrio en su segundo álbum, bautizando el tema con el nombre de esta tragedia, originalmente titulada The life and death of King Richard III, sobre la ambición por el poder, y probablemente escrita en torno a 1591.

8- Strange and beautiful (AQUALUNG)
La letra de Strange and beautiful (I`ll put a spell on you) podría ser perfectamente la sinopsis de Sueño de una noche de verano. En la comedia, sin duda uno de los grandes clásicos del teatro universal, los personajes se enamoran de la primera persona que ven después de despertarse gracias a un hechizo lanzado sobre algunos de ellos, tal y como parece plasmarse a través del piano en esta bella canción del músico británico:  "I'll put a spell on you, you'll fall asleep and I'll put a spell on you, and when I wake you I'll be the first thing you see, and you'll realize that you love me"

 9- Join me in death (HIM)
El amor y el suicidio siempre han estado trágicamente unidos a lo largo de la historia humana y ha sido una pareja recurrente en muchas obras literarias y musicales que se han extendido al cine con gran fortuna. Romeo y Julieta, como ejemplo más conocido del binomio amor-muerte por acto de suicidio, goza de ser la inspiración directa de muchas otras creaciones, entre las que se encuentra esta canción de la banda finlandesa, convertida en su mayor éxito y su tema más conocido. “Won't you die tonight for love?”.

 10- Romeo & Juliet (DIRE STRAITS)
 La banda británica nos brindó en 1980 la canción más popular jamás escrita sobre una obra de Shakespeare. Basada en la ruptura de Mark Knopfler con la cantante Holly Vincent, la Julieta musical abandona a su Romeo enamorado al encontrar la fama y lo trata ahora como una carga. Se trata de una emotiva y conseguida reinterpretación de la obra llevada al terreno de la música pop. "Now you just say, oh Romeo, yeah, you know I used to have a scene with him/ Juliet when we made love you used to cry
You said I love you like the stars above I'll love you till I die”

© David de Dorian, 2016 

Ilustración minimalista de Noma Bar

(Ilustración: Noma Bar)

1 comentario:

  1. Vi la retrasnmisión de los juegos olímpicos de Londres.
    E hice una crónica.
    Que me llevó a un viaje por el Reino Unido, en 666 etapas.

    Pero no me había detenido en Underworld.

    Gracias.

    ResponderEliminar