martes, 26 de abril de 2016

SHAKESPEARE EN 10 CANCIONES INSPIRADAS (PARTE 1)

Hablemos de 10 canciones pop inspiradas en la obra de William Shakespeare...


La obra del escritor más universal ha sido motivo de infinitas revisiones a lo largo de los años. Tanto en el terreno teatral durante siglos como en las fabulosas adaptaciones al cine, la obra de William Shakespeare ha sido llevada al público y reinterpretada de forma más o menos brillante en infinidad de ocasiones. También en la música pop existen gran cantidad de ejemplos de la inspiración que el Bardo de Avon ha generado desde que muriese en la primavera de 1616, hace ahora 400 años.

A continuación hacemos una selección de 10 canciones basadas o inspiradas por la obra teatral y poética de uno de los mayores genios artísticos de todos los tiempos.

1-  Don't fear the reaper (BLUE OYSTER CULT)
Romeo y Julieta, la obra más universal y conocida del dramaturgo, ha sido para muchos artistas una fuente de inspiración ineludible. El mayor éxito de esta mítica banda neoyorquina de rock psicodélico es un canto al encuentro con la muerte en plena juventud y el deseo de ese encuentro, que llevará a reunirse con la persona amada en el más allá. Y es Romeo y Julieta, el drama más conocido de todos los tiempos,la inspiración directa para esta canción que habla de amor y muerte en su álbum “Agents of fortune”, de 1976. “Romeo and Juliet/ are together in eternity” 

2- Bed of nails  (WILD BEAST)
Like a sister Ophelia/ tell me you're there/ Like a lifeline Ophelia/ tell me you're there/ Oh, oh, Ophelia, i feel you full” reza en sus líneas este tema de la banda británica Wild Beast, bien conocidos por usar de una manera muy libre referencias literarias para sus canciones. En Bed o nails el narrador expone una lista de sacrificios que llevará a cabo por su amada, con referencias tanto a la obra de Shakespeare a través del personaje de Hamlet, como al Frankenstein de Mary Shelley, aunando así dos tragedias universales para hablar del tema más universal, el amor. 

3-  Sonnet 29 (RUFUS WAINWRIGHT)
Publicado con motivo del 400 aniversario de la muerte del Bardo (1616), “Take all my loves: 9 Shakespeare sonnets” es el álbum que el músico canadiense acaba de lanzar en un hermoso matrimonio entre el pop de cámara y la literatura. Las adaptaciones a los famosos Sonetos se acompañan de voces ilustres como Helena Bonham Carter, Florence Welch o su hermana Martha. El soneto 29 es el lamento de un amante que en su condición de paria siente alivio en el pensamiento de su amada (“For thy sweet love remember'd such wealth brings/ That then I scorn to change my state with kings”), y es parte de esos 154 sonetos publicados en 1609.

 4- The evil that men do (IRON MAIDEN)
Iron Maiden es una de las bandas con más referencias literarias por canción del panorama heavy. Una muestra de esta inspiración directa es una de sus mejores canciones, basadas en una cita extraída de la tragedia de Julio César, “The evil that men do lives after them/ the good is oft interred with their bones" (“El mal que los hombres hacen vive después de ellos/ el bien se entierra a menudo con sus huesos), que Bruce Dickinson aborda en su épico estribillo para cantar otro de los temas universales que El Bardo de Avon logró crear bajo la capa de las pasiones humana, esta vez sobre la amistad, el poder y la traición.

5- Roll away your stone (MUMFORD AND SONS)
Uno de los éxitos de esta banda británica de folk-rock está inspirado directamente en una frase tomada de una de las obras más conocidas del dramaturgo, Macbeth, supuestamente compuesta hacia 1606 y escrita en prosa y verso. La cita aparece casi literalmente en la canción desde esta obra universal que aborda el tema de la ambición humana cuando se canta "stars hide your fires, these here are my desires" (“las estrellas ocultan tus incendios, estos de aquí son mis deseos”). (Segunda parte aquí


© David de Dorian, 2016 

Ilustración minimalista de Noma Bar

(Ilustración: Noma Bar)


2 comentarios: