Hablemos de 10 canciones pop sobre la Guerra Fría...


La Guerra Fría ocupó medio siglo de belicismo y conflictos a lo largo y ancho del planeta enfrentando a dos bloques bien definidos (Two tribes que dirían los Frankie Goes to Hollywood con su controvertido hit de los 80) nacidos tras la II Guerra Mundial. Al albor de su desarrollo, la música pop fue creciendo y convirtiéndose en el vehículo de expresión más rico y reconocido, de donde surgieron verdaderas obras maestras que han quedado igualmente como un pedazo de historia. Una parte importante de estas obras capitales han tratado esta etapa y sus numerosos trances, de una manera que bien pueden hoy en día considerarse como una fuente indispensable para comprender las cuatro largas décadas que dominó.

Hemos seleccionado, a continuación, diez fabulosas e ilustrativas canciones pop que describen de manera sinigual, desde la óptica del bloque capitalista occidental, algunos de los episodios más significativos y conocidos de la Guerra Fría.

                                  
Publicada en un año tan mítico para el tema a tratar como 1989, Billy Joel compuso este pegadizo tema tras una conversación con Sean Lennon, a quien le parecía que era “un momento terrible para tener 21” años. Recordando sus 21, el autor aborda el tema en una sucesión de imágenes que hacen referencia a una infinidad de líderes políticos (Harry Truman, Stalin, Nixon, Juan Perón, Castro, Ho Chi Minh), conflictos (Berlín, Líbano, Afganistán, el Congo), sucesos clave (Watergate, Beatlemania, Woodstock, SIDA, el Sputnik), personajes de la cultura (James Dean, la Bardot, Hemingway, Malcom X, Elvis) , películas, novelas e incluso famosos productos surgidos a lo largo de una vida bajo la tutela de la Guerra Fría, que comenzaba ya a extinguirse.

2- Radio free Europe (REM)  
Radio free Europe, o Radio Liberty, transmitía desde una playa de Girona (España) para radioyentes de la Unión Soviética. La emisora, financiada por la CIA, transmitía principalmente propaganda anticomunista, y estuvo operativa desde 1958 hasta el miso año 2001. La banda de Michael Stipe inmortalizó para la música pop la mítica emisora, convirtiéndola en su primer flamante single allá por 1983, y nos ofrece la melodía efervescente y enérgica propia de REM, con sus característicos fraseos y una letra que bien podría reflejar una crítica o sencillamente un raudal de ideas sueltas sobre las actividades de la emisora americana. “Media's too fast/ keep me out of country and the word/ Disappointment into us: absurd”

3- God, please protect America (JIMMIE OSBORNE)
A diferencia del gran número de canciones que podemos encontrar sobre el gran conflicto dentro de la Guerra Fría que fue la Guerra de Vietnam (y que merecerá capítulo aparte en este blog por su riqueza), existen tan solo unas pocas que traten el primer gran choque de este período, la Guerra de Corea (1950-1953). Combate inicial entre ambos bloques y sus esferas de influencia, desde territorio yanqui surgen al tiempo un puñado de canciones tratando el tema desde una visión de proclamas propias, dadas por la latente doctrina McCarthy. Así, el anticomunismo, el patriotismo, la fe y la salvación de sus soldados aparece en la temprana interpretación (1950) del autor folk Jimmie Osborne, en la que insta a Dios a proteger su nación. “We need the hand of God, to lead us through this war/ Give us vic'try in Korea, and save our boys so fine

4-  A Hard Rain's a-Gonna Fall (BOB DYLAN)
Admitiendo que Bob Dylan es ya un pedazo de historia viva, planteamos un sano ejercicio de coherencia interdisciplinar al presentar en esta lista una de sus canciones políticas más famosas desde la que abordar el famoso episodio de la  crisis de los misiles en Cuba, surgido en octubre de 1962 bajo el mandato del presidente Kennedy. El poeta escribió la canción en respuesta a la crisis, temiendo no tener más tiempo de vida para poder componer más temas, por lo que cada línea, según su propio testimonio, es el comienzo de cada uno de ellos. Como de costumbre en su trabajo, en “Hard rain” alude de paso a temas siempre universales como el sufrimiento humano, la guerra o la contaminación, y nos brinda otra de sus brillantes joyas antibélicas e imperecederas.


5-  Washington Bullets  (THE CLASH)
Perteneciente al álbum Sandinista (1980), título tomado de la facción izquierdista-comunista de Nicaragua que derrocó al dictador Somoza -apoyado por la CIA- en 1979, los Clash desarrollan en este medio tiempo varias postales desde zonas de conflicto con participación clave de movimientos de izquerda. Así pues, el llamado patio trasero del imperialismo yanqui, América Latina, aparece localizado tanto en Nicaragua como en Cuba y Chile, junto a otras zonas calientes como Tíbet -en su largo conflicto con China- o Afganistán -una de las pocas intervenciones internacionales del ejército soviético-, en una crítica en la que Joe Strummer reparte a derecha e izquierda en su labor antimperialista. “Please remember Victor Jara/ in the Santiago stadium/ es verdad - those Washington bullets again”

Expertos en retratar y musicar magistralmente temas políticos, Pink Floyd ahondan con este tema de 1983 en la exasperación que al bueno de Roger Waters le producían los distintos líderes mundiales surgidos tras la II Guerra Mundial, en la que había muerto su padre, y al que homenajea a través del título, ofreciéndonos otra de sus tremendas piezas críticas. Alusiones a personajes insignes de la época como  la Dama de Hierro Margaret Thatcher (Guerra de las Malvinas),  Brezhnev, Reagan, Nixon o Joseph McCarthy, incapaces de entender nada que no sea la violencia, y a los que llama "overgrown infants" o "incurable tyrants", reflejan el descontento y tremendo malestar por los ineptos representantes de su tiempo.


Retrato de la Guerra civil de El Salvador y la intrínseca intervención militar yanqui, llevada a cabo entre 1980 y 1992, "Bullet" es una de las canciones más críticas de los irlandeses. No obstante, Bono vivió los bombardeos a la población en sus propias carnes, en una visita al país centroamericano junto a su esposa patrocinada por Amnistía Internacional en agosto de 1986 y que narró en una entrevista concedida al diario español El país (semanal) tras la publicación de The Joshua Tree (1987). Junto a la poética y atroz fotografía con referencias bíblicas con la que Bono plasma la guerra y los bombardeos, se muestra una clara alusión al artífice tras las bombas, el presidente Ronald Reagan: “This guy comes up to me / his face red like a rose on a thorn bush / like all the colours of a royal flush / And he's peeling off those dollar bills

8- Russians (STING)
Los años 80 fueron un caldo de cultivo excelente para el cancionero sobre la Guerra Fría y la temida Guerra Nuclear, que en esos momentos tenia al planeta en vilo por la política suicida y psicópata de Ronald Reagan y su escalada de armamento, que llegó a su cenit a mitad de la década. Es en 1985 cuando el genio humanista de Sting lanza una de sus mejores composiciones en el marco de la histeria por la bomba atómica, reflexiva y crítica con asuntos del momento como la doctrina MAD (o Destrucción Mutua asegurada) o la SID (defensa estratégica AKA la Guerra de las Galaxias de Reagan), plasmados en la letra y conducida por una bella solemnidad extraída de Prokofiev. “We share the same biology, regardless of ideology

9- A.F.R.I.C.A. (STETSASONIC)
El continente africano fue uno de los escenarios más activos de la Guerra Fría, con infinidad de guerras, guerrillas y movimientos, un importante tablero cuyas piezas estaban manejadas desde ambos bloques. En él se dieron conflictos y episodios tan importantes como numerosas guerras de independencia (Argelia de Francia, Angola o Mozambique de Portugal, Congo belga, Frente Polisario en Sahara), cruentas guerras civiles (Etiopía, Rodesia, Angola) y golpes de estado (Libia). El hip-hop neoyorkino de Stetsasonic abordó en los 80 los problemas del continente subsahariano y en especial el de la Guerra de la frontera con Sudáfrica (1966-1988), con un videoclip bastante gráfico y una letra con referencias a Namibia y la insurgente SWAPO, Zimbabue, Mozambique, Zambia o líderes como Nelson Mandela.  

10- Right here, right now (JESUS JONES)
La banda británica de dance-rock se inspiró a finales de los 80 en la caída del Telón de Acero y la llamada Perestroika (Reestructuración del sistema económico en la URSS) de Mijaíl Gorbachov para componer lo que se convirtió en un hit dentro y fuera de sus fronteras. El tema plasma el ambiente de optimismo que se vivía hacia el final de la década bajo los nuevos acontecimientos y el descenso de peligro nuclear, con un mensaje positivo que se ha llevado a lo musical y lo lírico: “Bob Dylan didn't have this to sing about/ you know it feels good to be alive (…)/Right here, right now/ watching the world wake up from history”. Paradójicamente, “Right here” fue tomado como un himno por los pilotos de los bombarderos británicos durante la Guerra del Golfo en 1990.   

Otras destacadas canciones relacionadas con el tema de la Guerra Fría son Hammer to fall de Queen, sobre el pánico a la Guerra Nuclear; Crazy Train de Ozzy Osbourne, que habla del clima opresivo vivido bajo la amenaza de una guerra global; Land of confusion de Genesis, feroz parodia contra Reagan con un videoclip hilarante y ácido o la icónica Wind of change de Scorpions, entre otras, sobre la caída del muro y el final de este periodo tan importante y movido de la Historia y de la música pop.  

© David de Dorian, 2016

Ilustración minimalista de Aad Goudappel
(Ilustración: Aad Goudappel)

10 Comentarios

  1. Da gusto ver cómo se reavivan las ascuas.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Se optó por incluirla en esta lista: http://www.rocknblogsuicide.com/2021/01/la-segunda-guerra-mundial-traves-de-10.html?m=1 GRACIAS.

      Eliminar
  3. Falto "go wets" la version de pet shop boys quienes dan a entender que en occidente las cosas estan mucho mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me gustó ese tema. Gracias por el aporte.

      Eliminar
    2. Me encanta ese tema, pero siempre pensé que se refería más bien a la Costa Oeste y en concreto a San Francisco como tierra prometida de la liberación gay, por ser donde primero comenzaron a reconocerse sus derechos, no al bloque capitalista frente al comunista. La versión original es de Village People.
      El artículo es estupendo. Se pueden añadir algunas españolas, en la onda loca de la Movida... "Ataque preventivo de la URSS", de Polanski y el ardor; "Perestroika", de Un pingüino en mi ascensor y "El muro de Berlín" de Sabina. Seguro que hay más, pero ahora no caigo...

      Eliminar
    3. Gracias por las aportaciones, Carmen, son estupendas y valiosas.

      Eliminar
  4. Ay, una buenísima... "Safety dance", del grupo canadiense Men without hats; aunque después el cantante negó que fuese antinuclear, el final del videoclip sí que parece recrear esa idea. Elvídeo parece una especie de danza medieval contra la peste, y termina con un hongo atómico...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Antiguas