miércoles, 20 de abril de 2016

10 MÚSICOS QUE TAMBIÉN CREAN CÓMICS

Hablemos de 10 músicos que además crean cómics...


Como hemos podido comprobar en muchas ocasiones, el mundo de la música pop se cruza en infinidad de momentos con otras disciplinas artísticas, que bien son utilizadas para ensamblarlas en las propias creaciones sonoras o bien forman parte del universo creativo paralelo del mismo músico. Además de la poesía, la literatura o el cine, algunos de estos músicos provenientes del pop nos han brindado la oportunidad de disfrutar de su arte gráfico y sus historietas a través de imaginativas creaciones para el mundo del cómic. 

Aquí van 10 ejemplos de músicos conocidos por el trabajo con sus bandas que, además, hacen sus notables pinitos en el nutritivo y particular mundo del CÓMIC.

1- COURTNEY LOVE — “PRINCESS AI” 
La ex de Kurt Cobain y cantante de Hole no solo ha aparecido en alguna estupenda película antes de coronarse como diva del rock alternativo de los 90, sino que, además, ha participado con su maña para el dibujo en el mundo del comic manga con la “Princesa Ai”, publicado en 2004. Aunque se trata de una co-creación, la historia recuerda sospechosamente a la etapa grunge de Courtney: una joven alien en Tokio, conocida como Princesa Ai, encierra su pasado en una caja con forma de corazón y se gana la vida como estrella de rock en un club; además, se enamora de un sensible músico llamado Kent. Los problemas no tardan en surgir. Todo un derroche de imaginación y creatividad.

Cómic de Courtney Love

2- DANIEL JOHNSTON — “SPACE DUCKS”
El cantautor norteamericano siempre ha tenido esa faceta artística de dibujante de viñetas. En el año 2012 se publicaron una colección de estos dibujos como una sucesión de historias surrealistas bajo el título de “Space Ducks: an infinite comic book of musical greatness”. Tras una vida luchando contra las enfermedades mentales, Johnston da rienda suelta a una creatividad alucinada y alucinante en este trabajo interactivo que combina música y arte gráfico. Según las propias palabras del músico los “`patos del espacio´ son un ejército con un armamento espacial muy avanzado que viajan más allá del más allá hasta ¡el planeta de Satán!, donde hay una guerra y ellos destruyen el mundo satánico

Cómic Daniel Johnston

3- AMANDA PALMER — “EVELYN EVELYN”
Lanzado originalmente en 2007 como un extravagante y extraordinario proyecto musical, la vocalista y pianista de Dresden Dolls, lleva a las escénicas hermanas Neville,  Evelyn Evelyn” a su historia gráfica. Ambientado en cabarets y oscuros teatros -elementos que han hecho famoso el trabajo de la banda- el cómic cuenta la trágica historia de dos pequeñas hermanas siamesas, en la que se entremezclan cual exquisitez lo bizarro, lo grotesco y lo excéntrico en un mundo circense de tinieblas. Con la ayuda de la artista visual Cynthia von Buhler, se ha conseguido crear un mundo único y sugestivo, en un cómic que hará las delicias de las mentes más oscuras, tanto si eres fans de Dresden Dolls como si no. 

Cómic de Amanda Palmer

4- DARRYL McDANIELS – “DMC”
¿Un superhéroe con chándal de ADIDAS? Yes. El vocalista de la banda neoyorquina de hip-hop Run-D.M.C. lo ha hecho posible cual “thug life” con un primer cómic publicado en 2013. Como buen fan de Marvel, Darryl Makes Comics nos presenta a un personaje único y urbano surgido de sus distintos alter egos (Devastating Mic Control…) y que combate el crimen y la escalada de tráfico de drogas y corrupción en el Nueva York de los 80 donde el músico creció al abrigo de su aguerrida banda. Toda la atmósfera biográfica del cantante está plasmada en esta co-creación que ya cuenta con varios  números y que recoge todos los ingredientes clásicos dados por Marvel y lo irreverente de la cultura hip-hop. Sin desperdicio.
Cómic de Darryl McDaniels

5- TOM MORELLO  – “ORCHID”
Ambientado en un depresivo mundo post-apocalíptico, el guitarrista y fundador de Rage Against the Machine y Audioslave nos presenta a Orchid, una adolescente heroína-prostituta que ha descubierto que el papel en esa oscura sociedad es mucho más del que la han impuesto, mientras trata de luchar con sus propias confusiones emocionales. El perfecto equivalente de la creación musical de Morello se define en este cómic con infinidad de referencias autobiográficas y con tintes épicos de la mano del ilustrador Scott Hepburn. Además, con cada número –y ya van varios–, se publica una canción compuesta por el autor bajo el pseudónimo de The Nightwatchman

Cómic de Tom Morello

6- COURTNEY TAYLOR-TAYLOR – “ONE MODEL NATION”
El cantante, guitarrista y compositor de los Dandy Warhols, publicó en 2009 junto al ilustrador Jim Rugg esta magnífica novela gráfica sobre una ficticia banda alemana de krautrock en el Berlín de la década de los 70. Ficción histórica y musical (ecos a Kraftwerk,  Fracción del Ejército Rojo AKA banda Baader-Meinhof o El Lissitzky), el cómic narra a través de una trama no exenta de misterio los avatares de la banda berlinesa, acusada de los actos de guerrilla que ponen patas arriba la agitada ciudad durante esa época. Para darle otra dimensión a este trabajo -aclamado por el mismo Gus Van Sant-, en 2012 se publica Totalwerks, Vol. 1 (1969–1977) el disco de hits ficticio de la ficticia One Model Nation. Todo un lujo.

Cómic de Courtney Taylor-Taylor

7- GLENN DANZIG – “SATÁNICA”
El fundador de la banda horror punk Misfist creó en 1994 su propia compañía de cómic de temática adulta, llamada Verotik. Con un contenido altamente violento y sexual, el músico y escritor ha creado casi una veintena de títulos (“G.O.T.H.”, “Inquisitor”, “Devilman”) en los que el horror, el satanismo, la sangre, el ocultismo, el erotismo o la religión son ingredientes siempre indispensables, y entre los que destaca “Satanik”. Descrito como “la zorra más sucia con pezuñas”, el cómic cuenta con la colaboración del artista gráfico Duke Mighten y abunda en pechos descomunales y maldad épica a raudales. Perfecto para amantes del hardcore.

Cómic de Glenn Danzig

8- DAVID LYNCH – “THE ANGRIEST DOG IN THE WORLD”
Siempre sorprendente, Lynch comenzó la historia de este cómic antes de sentarse como director o músico, para hacer frente a sus problemas emocionales durante la década de los 70. De esta terapia creativa nació “El perro más hambriento en el mundo”, una tira cómica desarrollada gráficamente durante el rodaje de DUNE y que corrió como la pólvora en Los Ángeles ya durante los 90. El cómic, publicado de 1983 a 1992, siempre comenzaba con la misma frase: “El perro que está tan hambriento que no puede moverse. No puede comer. No puede dormir. Apenas puede gruñir. Unido tan fuertemente a la tensión y la ira, que está cerca del estado de rigor mortis”. Una maravillosa curiosidad para cinéfilos que ahonda en la mente del genio.

Cómic de David Lynch

9- GENE SIMMONS – “HOUSE OF HORRORS”
Bajista y vocalista de los míticos Kiss, productor y actor, Simmons y su banda de glam-metal ya tenían relación con el mundo del cómic desde que Marvel intentó llevar a las viñetas la historia del grupo y sus correrías durante la década de los 70. Más tarde, tras el frustrado proyecto, el músico formó una asociación para poder llevar a cabo sus propias creaciones. Las terroríficas historias narradas por el músico en “La casa de los horrores”, siempre escalofriantes, morbosas e impactantes, cuentan en su portada con el trabajo de famosos ilustradores como Todd McFarlane (Spawn) y son un buen ejemplo de la cultura “creepy”.

Cómic de Gene Simmons

10- GERARD WAY – “THE UNBRELLA ACADEMY”
Con el primer volumen de “The umbrela academy”, publicado en 2007, el vocalista de My Chemical Romance recibió excelentes críticas y fue galardonado con un premio Eisner. Con ilustraciones de Gabriel Ba, la historia narrada por el cantante en este cómic se centra en una familia disgregada de superhéroes, 7 jóvenes con extraños poderes, reunidos de nuevo tras la muerte de su mentor, un extraterrestre filántropo disfrazado de multimillonario. La novela gráfica cuenta hasta ahora con 6 entregas y será llevada a la gran pantalla en forma de serie de televisión.

Cómic de Gerard Way


© David de Dorian, 2016


Ilustración minimalista



No hay comentarios:

Publicar un comentario