martes, 3 de junio de 2014

¡FELIPE UVE PALITO!: ALGUNOS ESTADOS DE FACEBOOK SOBRE LA ABDICACIÓN

Hablemos de la abdicación del Borbón a través de las actualizaciones de estado de algunos perfiles de facebook...


La abdicación del trono de Juan Carlos I ha producido, como era de esperar, una avalancha de mensajes en las redes sociales. En Facebook se han multiplicado las actualizaciones de estado al respecto, oscilando, como también era de esperar, entre el humor y los chascarrillos con más o menos fortuna y las reivindicaciones de un referéndum que indique el camino a la III República. El humor, ese viejo amigo de lo español, ha sido ante todo el recurso más utilizado; la gente ha hecho gala del ingenio que la naturaleza le ha concedido para referirse a todo este tinglado real y sus consecuencias. Como estudio sociológico no tiene desperdicio. Ahí van algunos mensajes desde Facebook.

Son legión los que han proclamado el derecho a una consulta popular para establecer la monarquía bajo el mandato de Felipe de Borbón o dejar vía libre a la República. Entre las actualizaciones de estado referentes a este aspecto no es que haya mucha variedad. Los mensajes repiten básicamente lo mismo uno tras de otro: #‎FelipeNoSerasRey ¡Vamos a por la Tercera! Es el momento de darle una oportunidad al país. ¡Proceso Constituyente YA!, decía éste, que podría ser perfectamente un modelo de cientos de ellos. Otros, sin embargo, como si de repente todo el mundo hubiesen echado mano de aquél libro gordo de Vicens Vives de la EGB, preferían dar lecciones de historia y, de paso, hacer algo de sana autocrítica en 3ª persona para intentar despistar: 40 años de dictadura + 39 de postdictadura/ Cómo le gusta a la gente que decidan por ellos!!!!, o este otro, muy ilustrativo, No debe confundirse República con Democracia, pues aluden a principios distintos, la república es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno del pueblo,  ¿os ha quedado claro?, faltaba añadir.

Otros tantos, en su discurso serio, han tenido un rollo algo más “visionario”. Atentos al párrafo, ni Sandro Rey lo hubiese hecho mejor: "El rey debería abdicar en breve", dije hace casi un año en el diario Público. También pronostiqué la caída de la monarquía en menos de diez años, que es el tiempo necesario para que el bipartidismo se tambalee política y socialmente. Se avecina una época muy luminosa, muy esperanzadora para un país tan deprimente como España. Que así se escriba y así se cumpla pues, amigo escritor de diario Público.

En esta línea algunos mensajes eran más personales: Saquen las banderas republicanas, es el momento!! No queremos mas sapos en este reino!, como quien prepara una pancarta para ir a Sol con la tricolor, a la que se refería esta otra facebookera: Pues habrá que ir a la puerta del sol, a ver de que color es hoy ;). No podía faltar la anarka de turno para reivindicar esa preciosa letra K, SALGAMOS A DECIR QUE NO QUEREMOS MONARKIA!, ni los mensajes desde otros países hermanos, cargaditos de ilusión y que tiran de leyes matemáticas, La tercera es la vencida... Mucha suerte España, o las cábalas místicas con el recurso de las efemérides; busquen ustedes las conexiones:

EFEMÉRIDES 2 de junio:
día de la república, en italia
día nacional del donante de órganos y tejidos, en españa
día del perro, en argentina
día internacional de la trabajadora sexual
donatien alphonse françois de sade (parís, 2 de junio de 1740)

Y algunas otras reivindicaciones e ideas de lo más práctico, junto a quejas de toda índole: ABRIR LAS PUERTAS DEL PALACIO REAL Y DARLE UNA HABITACION A CADA FAMILIA SIN CASA.
- Quieren vender a la gente el nuevo rey como aire fresco, flipo..
- ME ENCANTA VER LAS BANDERAS TRICOLOR POR TODO EL REINO,!! Jajajaj
VIVA LA III REPÚBLICA!!!!!
- Espero que cierto rey no tenga más tiempo para seguir asesinando elefantes y demás amores.
- Abdicar, esa inocente palabra que nadie usaba hasta hoy (¿?)
- No queremos que Felipe reine, queremos un proceso constituyente. La monarquia fascista fuera del.país. Régimen del 78 que no hemos elegido, fuera de aquí.
- Quieren colarnos al nuevo rey antes de que PPSOE pierda su mayoria en congreso y senado, dos partidos que en las ultimas elecciones no llegaron al 50% de los votos.
- El pueblo decide no la gracia de Dios
- LOS REYES "PAL MUS".....!!!!!! Y otros poetas de la mus: No más reyes en el siglo ventiuno! Rey Vete!! Al siglo diecisiete!!!
- Het Europa van de Filippen wordt bewaarheid... na België heel binnenkort ook Spanje. Ahí queda eso

Las contrapartidas han sido demoledoras, y esta es nivel maestro y me ha sorprendido por temas personales; parece ser que Disney hizo su trabajo con esto de las princesas: “Se que no debería asombrarme la falta de empatía ni el afán por criticar que tiene la mayor parte de la gente. Pero me da pena cómo tratan a la princesa Letizia. Me da pena que la critiquen sin ponerse un segundo en su piel. Me parece injusto. Esta mujer renunció a un trabajo que la encantaba, que tanto la había costado, por amor. (…) Por amor haces muchas cosas y ella ha demostrado lo mucho que ha tenido que esforzarse. ¡Pues anda que no cuesta tener algo de confianza y autoestima y vivir acorde a ello! Y la critican que tenga una fuerte personalidad. ¿Qué hay de malo en ello? ¡Todas las mujeres tienen que hacerse valer! Es una mujer preparada, inteligente, con ideas y valores propios. Ser princesa, en mi opinión, tiene que ser mucho más que llevar un vestido diferente en cada acto y hacerse fotos. Precisamente lo que se necesita es gente con criterio, con personalidad, que no se dejen arrastrar por el egoísmo y ambición de unos cuantos. A mi me da pena porque, aunque estuviera muy enamorada, lo ha tenido que tener muy difícil y se ha tenido que sentir muy sola. A mi no me gustaría estar en su lugar. Yo desde luego que la doy mi apoyo. Y al príncipe también. Me caen los dos bien.” No se confundan ustedes, estamos ante personas excelentemente preparadas, con títulos universitarios y demás. Empatía, sí, obviando todo lo demás, excepto a Dumbo. 

Sin embargo, los estados que más merecían la pena hacían alarde, cómo no, de un humor entre lo ingenioso y lo…un par de palmaditas en la espalda sería un efecto más gráfico. Comenzaré con mi preferido: ¡Felipe-Uve-Palito!, lanzaba en su perfil un facebookero que parecía haber tenido un día especialmente chisposo. Los demás no se quedaban cortos: 

Estaban las referencias “cultistas”
Comedias de enredos,
comedias de enredos everywhere.
Las referencias históricas
Ni una sola palabra de agradecimiento a Franco, cría cuervos...
o al rey le gusta hacerse de rogar; como cuando el 23 F...
Los plagios y re-plagios
Si esto fuera un país serio, en lugar de Felipe VI reinaría Camilo Sesto.
Pero así nos va.
Extrañas conexiones dignas de 4º Milenio…
El rey abdica el mismo día que me baja la regla, casualidad?, no lo creo
o esta, sublime, Lunes 2 de Junio: Abdica el Rey y Sara Carbonero vuelve al curro. Muy bien no?Tendrá alguna relación?
Las referencias literario-legendarias
Podéis condenarme al ostracismo. Podéis intentar acallarme de mil formas, todas ellas cobardes, pero EL EMPERADOR VA DESNUDO!!!!!!!!
Benditos juegos de palabras
Os gusta el púrpura, ¿eeeeh? Pues os vais a poner moraos a moratones #‎empiezaacorrerlacocaporlascomisarías
Juegos de palabras surgidos, quizá, por la preposición. Ni puta gracia sin Fundéu...
Quien es abdica? Y sobre todo ¿por que es nuestro nuevo rey?
Juegos polisémicos con los club de alterne
Mucho selfie en Sol, pero luego nadie va a la jam del Republik
Referencias a la publicidad de moda
Monárquico si soy el rey. Republicano si todos sois la res pública.
Astronauta para todo lo demás.
o En Burguer King, tú eres el rey (y una imagen de Elvis charlando y riendo  en ropa deportiva distendidamente)
…o a la serie de moda
Letizia es la nueva Cersei Lannister que dividirá los 7 reinos.
Porque en Juego de Tronos o ganas o mueres!!!
Despistados
Con la movida del Rey, la Princesa del Pueblo Belén Esteban pasaría a ser la Reina? es que no me entero de ná.
Filantropía neo-gay
Viva la era azul . Viva el Rey !!! .... Felipe es tan moderno , ... ;)) Ya lo demostró cuando se enamoro de Letizia , nadie pudo con eso , y se casó con una periodista ..... A mi es que Felipe me cae bien , mejor él que cualquier otro , y sería mejor nadie , pero bueno , Felipe es el ideal para la era azul ... ;))
Cosas que dan risa
- ESTÁ CLARO QUE EL REY HA ABDICADO PARA QUE SU HIJO SABOREE, AUNQUE SEA POR POCO TIEMPO, EL TRONO. ÉL YA SE HUELE SU DESPEDIDA DE ESTE MUNDO Y SI LA HUBIERA PALMADO SIN CEDER SU SITIO ENTONCES SE HUBIERA LIADO MÁS PARDA AÚN DE LO QUE SE ESTÁ LIANDO.
- LO QUE NO ENTIENDO ES CÓMO FELIPE VI SE ATREVE A ACEPTAR CON EL PANORAMA QUE LE CIRCUNDA.
Y chascarrillos, chascarrillos everywhere
- "Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir"
Pues eso, que no vuelva a ocurrir!
REPÚBLICA YA!
El único Rey que se merece un pueblo
es de madera y vive sobre un tablero.
....Jaque....
- León de la Riva [faccioso Alcalde de Valladolid] cagándose en todo por no haber esperado a cambiar los nombres de las calles para poner una de Felipe VI
- ¡¿¿MONARQUÍA FEDERAL??! monarquía galáctica, no te jiba...
- Movida en el museo de cera.
- Rajoy (què golpes tiene el tio): "a todos nos deja una impagable deuda... de gratitud". Este ya ha hecho unos cuantos, el tío tuvo su punto el día de ayer

Y, para finalizar, cómo apuntaba otro personaje en su perfil:  Pero es que no vamos a tener ni 15 días para pensar en nuestras cosas? 

© David de Dorian, 2014

Ilustración minimalista Alessandro Gottardo

(Ilustración: Alessandro Gottardo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario