lunes, 19 de mayo de 2014

POETAS ROMÁNTICOS EN LA MÚSICA POP: 10 CANCIONES

Hablemos de poetas románticos en la música pop, a través de 10 canciones...
El Romanticismo poético ha tenido una enorme repercusión en la cultura popular y, en concreto, en la música pop. Su temática, ligada a lo emocional, a lo oscuro, a lo misterioso y a las fuerzas incontenibles de la naturaleza, ha sido un recurso inherente al rock y otros estilos como el folk. Muchos de los poetas y de las obras capitales de este periodo han sido una fuente de inspiración esencial para las creaciones de un buen número de músicos y artistas, que como Bob Dylan, encontraron en los versos de Coleridge u otros eminentes poetas y escritores como Wordsworth, Lord Byron, Keats, William Blake o Poe, una influencia notable. Repasamos a continuación este poderoso influjo en la música pop a través de 10 estupendas canciones.  

1- WORDSWORTH y The Divine Comedy: “Lucy”
Neil Hannon siempre ha recogido de la literatura una gran parte de sus influencias para ese pop británico barroco y preciosista tan encantador al que nos tiene acostumbrados. Las influencias románticas en TDC son innegables desde su primer disco, donde aborda la primera de las tres partes de Lucy, el sugestivo poema de William Wordsworth en el que se mezcla el amor por la campiña inglesa y la damisela. Una verdadera delicia de canción que refleja a la perfección el mundo del genial poeta inglés, con esa voz de Hannon cantando cada verso, "I travelled among unknown men"

2- COLERIDGE e Iron Maiden: “The Rime of the Ancient Mariner”
La obra de Samuel Taylor Coleridge, mostrando esa vertiente gótica en conexión con el lado más oscuro, salvaje y tenebroso de las fuerzas de la naturaleza, los misterios de la Edad Media y las leyendas artúricas, fueron para Iron Maiden una gran inspiración, por lo que contenía de penumbroso y de épico. La rima del viejo marinero fue adaptada por la banda inglesa con esas características propias de su estilo: “Water, water everywhere and/ all the boards did shrink/ Water, water everywhere nor any drop to drink."

3- LORD BYRON y Warren Zevon: “Lord Byorn´s Lugage”
El cantautor californiano convierte la figura del gran poeta romántico en una metáfora de su propia vida. En “El equipaje de Lord Byron”, Zevon advierte el lado viajero, aventurero y el desapego de este por sus familiares y sus amigos, así como su faceta de proscrito social, que concuerda con la inestable vida del músico americano, que tuvo una tormentosa vida personal. Byron se convierte así en un reflejo perfecto para Zevon, músico outsider y personaje romántico del panorama musical, siempre en la búsqueda del amor, del imposible.

4- POE y Soda Stereo: “Corazón delator”
The Tell-Tale Heart (El corazón delator) es uno de los relatos más famosos y uilizados en la cultura popular del genial Edgar Allan Poe. La banda argentina toma la obra del romántico norteamericano para la pieza que cierra uno de sus mejores álbumes, haciendo homenaje al escritor por medio de esta atractiva balada nocturna compuesta por Gustavo Cerati, que además de gran lector hace muestra de su tremenda capacidad lírica: “Por descuido/ fui víctima de todo alguna vez/ ella lo puede percibir ya nada puede impedir en mi/ fragilidad/ es el curso de las cosas/ oh mi corazón se vuelve delator

5- WILLIAM BLAKE Y Daniel Amos: “William Blake”
Blake preparó el camino para todos los poetas de “la era de la sensibilidad”, un grande que ha tenido en la música pop una dilatada acogida por s carácter simbolista y abstracto bien avenido con el mundo del rock. The Doors, Patti Smith, Héroes del Silencio, The Verve o Billy Bragg han utilizado de una u otra manera la figura del poeta y pintor inglés. En este caso, Daniel Amos lleva algunas de las potentes imágenes oníricas y espirituales de Blake a esta canción que encierra un simbolismo cristiano más que evidente.

6- KEATS y Loquillo: “La Belle Dame Sans Merçi”
Basada en una balada bretona, John Keats escribió con título francés este delicioso poema basado en la tradición celta de las hadas, que nada tienen de amables o benefactoras. La bella dama sin piedad, por lo que remite a la posterior feme fatale, fue utilizado como base por Loquillo para escribir una plácida balada sobre este estereotipo femenino tan querido por el músico barcelonés, en la que hila una serie de tópicos románticos que también podrían recordar a nuestro Bécquer: “Contemplan los días/ su belleza espectral/ camina tocada con un esplendor inmortal

7- PERCEY SHELLEY y The Cure: “Adonais”
Románticos por excelencia, Robert Smith y los suyos hacen homenaje al mítico Percey Shelley, amigo de Lord Byron y Keats, con esta cara-b basada en la elegía que el poeta le escribió a este último con motivo de su muerte, un extenso y bello poema que la banda inglesa toma prestado para crear una de sus melancólicas y encantadoras canciones. “He breaks the chains still Young/ Dispels the hateful shades of treacherous time/ And leaves us sleeping/ Tortured mute”.

8- ROBERT BURNS y Eddie Reader: “Auld Lang Syne”
La cantautora escocesa Eddie Reader hace homenaje de su poeta paisano en Sing the songs of Robert Burns, un disco que se centra en la canción tradicional de raíces celtas, ideal para un poeta que se encuentra ligado a la música folk. La musicalidad del verso de Burns y su componente melancólico y bucólico fue la mayor influencia de Bob Dylan a través de uno de sus poemas más famosos. Auld Lang Syne es una de esas canciones tradicionales con los versos del gran Burns.

9- POE y Radio Futura: “Annabelle Lee”  
Santiago Auserón siempre ha sido un tipo muy leído, cuya vertiente intelectual hizo que Radio Futura fuese una de las bandas más interesantes y trascendentes de los 80 gracias a canciones como Annabel Lee, una adaptación traducida del último de los poemas completos que escribió el genio oscuro de Baltimore: “Hace muchos, muchos años/ en un reino junto al mar/ habitó una señorita/ cuyo nombre era Annabel Lee./ Y crecía aquella flor/ sin pensar en nada más/ que en amar y ser amada.../ser amada por mí

10- COLERIDGE y Rush: “Xanadu”
Coleridge empezó a componer el extenso poema Kubla Khan bajo la influencia de las drogas, pero no pudo acabarlo una vez disipados los narcóticos efectos. Xanadu es uno de los territorios ficticios donde Kublai edifica una gran cúpula, conectando así con toda una serie de mitos asiáticos en torno a esta leyenda. El rock progresivo de Rush venía como anillo al dedo para una historia de búsqueda mística. Xanadu está basada en este poema lisérgico "To seek the sacred river Alph/ To walk the caves of ice/ To break my fast on honey dew/ And drink the milk of paradise...


© David de Dorian, 2014

Ilustración minimalista de Zara Picken

(Ilustración: Zara Picken)

No hay comentarios:

Publicar un comentario