lunes, 24 de marzo de 2014

POPMUZIK MACHT FREI: 10 CANCIONES SOBRE EL HOLOCAUSTO (parte 1)

Hablemos de 10 canciones pop inspiradas por el Holocausto judío...

La historia nazi y el Holocausto son de los temas más controvertidos y polémicos que aún hoy pueda acometer la música pop. Sin embargo, el número de bandas y artistas que se han sentido atraídos, de una u otra manera, por este tenebroso periodo de la Historia ha sido numeroso y han plasmado en estupendas canciones pop toda su reflexión y visiones sobre un tema tan poco amable y dado musicalmente a sonidos oscuros y trastornados, para expresar, rabia, incomprensión, provocación, ironía o sencillamente retratar aspectos de la vida coetánea a través de unas metáforas siempre potentes. Son bien conocidas las producciones abordadas por el cine sobre el tema, pero la música pop no ha sido menos y aquí seleccionamos 10 de estas canciones (en dos partes), cuya temática está inspirada directamente por el Holocausto judío.

1- Primo on the parapet(PETER HAMMILL)
Este oscuro tema está dedicado al novelista Primo Levi, superviviente de Auschwitz y autor de Si esto es un hombre, donde narra sus experiencias en el Holocausto. El ex Van der Graaf Generator incluye este profundo homenaje en su disco The Noise (1993) y nos recuerda que “hay que aprender a no olvidar” y que “hay dolor en el recuerdo”, pero que “hay que aprender a olvidar”, con una letra reflexiva y potente: “To crawl on hallowed ground without a map;/ to walk on hollow legs, leaving no footprint;/ to drift like a ghost through the quarters of lost desire;/ breathing underwater,/ still running through the fire./ Four horsemen drive the coach of Holocaust home;/ and with what sense of history do we view our bright new world,/ with the video nasty blasting through the set/ of our next door neighbour?/ Do we learn to forget? Do we learn just to forget?

2- The intense humming of evil(MANIC STREET PREACHERS)
No es de extrañar que una personalidad suicida como la de Richey Edwards sintiese fascinación por la historia del nazismo y el Holocausto, plasmando con su lírica gráficas descripciones de los campos de concentración en este tremendo tema del Holy Bible (1994), donde abarca muchos otros temas polémicos como la anorexia o los asesinos en serie. La canción, musicalmente perfecta para su temática,  abre con una retransmisión grabada de los Juicios de Núremberg y la consigna nazi "Arbeit macht frei” (“El trabajo os hará libres”), estampadas en todas las puertas de los campos de exterminio: “Welcome welcome soldier smiling/ Funeral march for agony's last edge/ 6 million screaming soul/ Maybe misery - maybe nothing at all/ Lives that wouldn't have changed a thing/ Never counted - never mattered - never be (…)/Transport of invalids/ Hartheim Castle breathes us in/ In block 5 we worship malaria/ Lagerstrasse, poplar tres/ Beauty lost, dignity gone”

3- Saturday night Holocaust (THE DEAD KENNEDYS)
La relación de la música punk con la estética nazi y con su temática es bien conocida. Los californianos Dead Kennedys, con el combativo Jello Biafra a la cabeza y autores de temas míticos como "California Über Alles" (otra inspirada por lo nazi), retratan en esta controvertida y agresiva canción el cinismo y la vista gorda de una población informada de la masacre, la indiferencia en el crimen y por lo tanto su autoría secundaria,  y ya desde sus primeras líneas sentencian de forma contundente: “There's a prefab building and a funny smell/ Around the hill outside of town/ Every now and then we wonder/ But we shrug our shoulders/ And get back to work…/There's a railroad there and trains go by/ And there's people locked in cattle cars/ And have you noticed”.

4- Red sector A (RUSH)
“Red sector A” (1984) se centra en el testimonio de un prisionero en el campo de concentración, sus sentimientos y sus pensamientos, hablándonos de la supervivencia en el infierno en el que se encuentra metido. No en balde, Rush sabían bien de qué hablaban, ya que en 1941 los padres de uno de los miembros de la banda, Gary Lee Weinrib, se conocieron en un campo de Polonia, donde sobrevivieron al Holocausto, aunque el tema está compuesto por el batería del grupo, quien declaró que la letra estaba escrita de una declaración directa de un superviviente del horror nazi. “All that we can do is just survive/ All that we can do to help ourselves is stay alive.../Ragged lines of ragged grey/ Skeletons, they shuffle away/ Shouting guards and smoking guns/ Will cut down the unlucky ones/ I clutch the wire fence until my fingers bleed/ A wound that will not heal -- a heart that cannot feel --/Hoping that the horror will recede/ Hoping that tomorrow, we'll all be freed”  

5- Belsen was a gas (SEX PISTOLS)
Los Sex Pistols fueron unos pioneros en esto de la temática nazi y la estética SS. “Belsen was a gas” es uno de sus temas más polémicos, escrito por Sid Vicious, y en el que hablan de uno de los campos de concentración más conocidos, que realmente nunca llegó a ser un campo de exterminio con cámaras de gas, el de Bergen-Belsen.  “Belsen was a gas I heard the other day/ In the open graves where the jews all lay/ life is fun and I wish you were here/ they wrote on potscards to those held dear/ oh dear oh dear oh dear”. Existe otra versión del tema con letra añadida: “Dentists searched their teeth for gold/ Frisk the Jews for banknotes fold/ When they found out what they'd got,/ "Line them up and shoot the lot".” 

© David de Dorian, 2014 

Ilustración minimalista con fábricas



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