domingo, 2 de marzo de 2014

10 CANCIONES POP BASADAS EN ACTORES Y ACTRICES

Hablemos de canciones pop basadas en actores y actrices de cine...

Existen multitud de canciones pop, más o menos conocidas, dedicadas a los actores y actrices de cine de todos los tiempos e inspiradas tanto en las eternas megaestrellas de Hollywood como en el excelente cine europeo. En Rock´n´Blog Suicide hemos querido hacer homenaje a algunas de estas figuras en el día de los Oscars, a través de 10 canciones pop basadas en actores y actrices de bandas y músicos igualmente reconocidos.

1- CLINT EASTWOOD (GORILLAZ)
La banda “virtual” del cantante de Blur, Damon Albarn, lanzó como single esta canción dedicada a uno de los grandes de Hollywood, Clint Eastwood, en su álbum de debut en 2001, y del que parece ser muy fan, puesto que en su segundo disco encontramos “Dirty Harry”. Esta graciosa mezcla entre rock alternativo, reggae y rap, se basa en la película El bueno, el feo y el malo, del que contiene algún fragmento, con una letra algo criptica, para producir una canción mítica de los primeros momentos musicales del siglo XXI. “I ain't happy but, I'm feeling glad/ i got sunshine, in a bag/ i'm useless, but not for long/ The future is coming on

2- BELA LUGOSI´S DEAD (BAUHAUS)
La oda al cine de terror por excelencia la compuso la banda del vampírico Peter Murphy (quien escribió posteriormente “Marlene Dietrich´s favourite poem”), que con su voz de ultratumba y sobre una base musical caracterizada por esa tensión propia de las pelis de miedo nos canta: “The bats have left the bell tower / the victims have been bled”. Un maravilloso y tétrico homenaje de rock gótico al genial actor de terror e icono del cine de serie B, Bela Lugosi, quien encarnaría el papel de Drácula en los años 30, en una de las versiones de la historia más aclamadas.

3- JAMES DEAN (THE EAGLES)
Aunque no es el único homenaje musical al genial James Dean, el eterno inconformista de Al este del Edén, Rebelde sin causa y Gigante, tiene su propio tributo con un sonido de estilo plenamente americano en esta canción escrita por Eagles en 1974, cuya letra expresa a la perfección el estilo de vida de una personalidad tan fascinante:”too fast to live, too young to die”. Más interesante, ya en los 90, Suede haría su versión de la muerte del joven icono con una espectacular pieza llamada “Daddy´s speeding” donde retratan magistralmente en una canción llena de trauma el accidente que segó la vida de uno de los actores más intensos de Hollywood.

4- THE RIGHT PROFILE (THE CLASH)
Say, where did I see this guy?/ In Red River?/ or a place in the sun?/ maybe the Misfits?/ or From Here to Eternity?” Nombrando algunas de las películas más afamadas del cine de Hollywood es como los Clash introducen en esta estupenda canción a otro de los actores míticos de Hollywood, Montgomery Clift, reflejando en su letra la problemática e inestable personalidad del artista, que murió por su adicción al alcohol y a las drogas con tan solo 45 años: “Nembutal numbs it all / but I prefer alcohol”. Todo un clásico de finales trágicos del celuloide.

5- 2HB (ROXY MUSIC)
“2HB” o “To Humphrey Bogart” es el homenaje escrito por Bryan Ferry para el álbum de debut de Roxy Music en 1971 a una de las figuras más míticas de Hollywood. En la letra, Ferry retrata al Bogart de Casablanca, vestido con chaqueta blanca y corbata negra, donde no podía faltar ese cigarro cuyo humo dibuja una escalera y donde algunas notas han sido sacadas del famoso As time goes by. “Oh, I was moved by your screen dream/ Celluloid pictures living/ Your death could not kill my love for you”

6- MICHAEL CAINE (MADNESS)
Cuando los Madness propusieron a Caine grabar su voz repitiendo su nombre para esta canción dedicada a su figura, rechazó la oferta, hasta que su hija le hizo notar lo famosos que eran estos chicos londinenses con su contagiosa música ska-pop. Y es que en 1984, cuando se publicó el tema, Madness estaban en su punto álgido y este homenaje al actor de Alfie o Zulú hacía además referencia a otra de sus películas más exitosas, The Ipcress File, de la que extraen el material para filmar el videocilp de esta fenomenal canción.

7- INITIALS BB (SERGE GAINSBOURG)
Serge Gainsbourg compuso su archifamosa y caliente “Je t´aime (moi non plus)” para que la cantase la espectacular Brigitte Bardot, con la que mantuvo una sonada relación en los 60, homenajeando a la belleza rubia en su álbum de 1968 con este tema homónimo, donde imprime, junto a su característica voz recitando un poema a la actriz, una parte épica realmente sublime a base de combinar vientos y cuerdas y donde se repite insistentemente las iniciales de la protagonista de El desprecio.

8- MATINEE IDOL (RUFUS WAINWRIGHT)
En su álbum homónimo de debut (1998), el genial Rufus Wainwright incluyó esta pieza con aires de music-hall, inspirada en la muerte del joven actor River Phoenix, que murió en 1993 en aquél mítico Viper Room regentado por Johnny Deep, a causa de una sobre ingesta de drogas, en lo que fue uno de los episodios más tristes del universo Hollywood en esa década y que inspiró muchas otras canciones. Rufus recrea la muerte del ídolo de Mi Idaho privado y lo retrata bello como los ángeles que descendieron para llevárselo: “This is the day/ the day of the death/ the death of the matinee idol/ Still so beautiful as the angels/ as the angels came down from on high

9- CITY LIGHTS (LOU REED)
El carismático Charles Chaplin no podía quedarse sin su homenaje por parte de uno de los grandes de la música pop. Y es que Lou Reed rinde tributo al genio de El Gran Dictador o La Quimera del Oro a través de uno de sus poemas sonoros más conmovedores: “Everytime that you think you've lost your shine/ just remember nothings brighter (Oh No)/ You're the city lights”, en lo que posiblemente sea una referencia a otra de sus grandes películas, la enternecedora Candilejas.

10- GINA LOLLOBRIGIDA (CINERAMA)
Like Gina lollobrigida in `Belles de nuit´", reza el estribillo de esta pieza pop de batería baja a cargo de la banda inglesa Cinerama, donde el ex-vocalista de Wedding Pressent hace mención al film de 1952 Beauties of the night, protagonizada por la homenajeada Gina Lollobrigida, una de las actrices clásicas italianas más deseadas y rival de Sophia Loren, que protagonizó películas inolvidables como Salomón y la reina de Saba o Trapecio

© David de Dorian, 2014

Ilustración sobre cine de Perfil 252

(Ilustración: Perfil 252)



No hay comentarios:

Publicar un comentario