jueves, 27 de febrero de 2014

10 CANCIONES DE ACTORES QUE ADEMÁS SON MÚSICOS

Hablemos de actores y actrices que también son músicos, a través de 10 ejemplos con canciones sacadas de su universo musical más allá de la gran pantalla...

Aunque el tema está algo manido, lo de los actores con la música es un idilio que viene de largo. Ejemplos hay para dar y tomar de actores y actrices que también se han dedicado al mundo de la música y que han publicado trabajos discográficos, siendo bastante conocidos los ejemplos de Johnny Deep, Kris Kristofferson o Dean Martin y Frank Sinatra. Con motivo de los Oscar vamos a repasar algunos de estos artistas, unos más recientes, otros menos conocidos, y otros más que famosos, que han tenido una estrecha relación con la música y que, más allá de sus apariciones en la gran pantalla, nos han dejado discos y canciones de todos los estilos, para dar y tomar.

1- Ryan Gosling, In the room where you sleep
Además de ser uno de los actores de moda de los últimos años, Ryan Gosling –Drive, The place beyond the pines, Only god forgives-se ha descubierto como un músico imaginativo con Dead man´s bones, formado junto a su amigo Zach Shields. Y lo ha hecho haciendo honor a su lado más lúgubre y plenamente romántico, con una temática acerca de lo sobrenatural, un aire inquietante y un concepto visual sacado directamente del cementerio y de la serie B. “In the room where you sleep” no es un hit single, pero se trata de una canción cuanto menos curiosa y sugestiva, si no escuchen su versión junto a un coro de niños.

2- Juliette Lewis, Terra incógnita
La niña de El cabo del miedo se desató con Asesinos natos y liberó su lado más irreverente y musical con aquella actuación haciendo de P.J. Harvey en Días extraños. En 2003 formó Juliette and the licks, con los que, además de convertirse en un icono “indie” de mediados de la década, facturó tres álbumes de rabioso punk rock que se valoraron bastante en su momento. “Terra incognita” es además su disco de debut en solitario tras su etapa con los lametazos y en el videoclip de su tema homónimo reside toda esa irreverencia interpretada que fue capaz de dar durante algunos años.

3- Kevin Bacon, Go my way
Con una carrera ya extensa en el mundo del cine en papeles míticos como Footloose, Quicksilver, Sleepers o Mystic River, Kevin Bacon formó junto a su hermano The Bacon Brothers a mitad de la década de los 90, sacando al mercado siete álbumes hasta la fecha con un estilo cercano al country, el folk o el blues blanco, en el que su voz no suena nada mal. El dúo con su hermano sigue funcionando muy bien y en la actualidad continúan ofreciendo actuaciones en vivo, muchas para conciertos benéficos en los que se interpretan temas como Go my way.

4- Jeff Bridges, What a Little bit of love
El veterano actor, recordado por películas como El gran Lebowski o Los fabulosos Baker boys, llegó a demostrarnos su buen hacer musical, además de una magistral interpretación, con Corazón rebelde (Crazy heart, 2009), la historia de un cantante de country que resurge de sus cenizas. Lo de Bridges con la música viene desde su infancia, y ha declarado tener alma de músico, no en balde tiene un par de discos publicados, y después del tirón con Crazy heart facturó joyas como What a Little bit of love, que, como a los demás temas de la película, no le falta gancho con su voz y su guitarra acústica.

5- Scarlett Johansson, Relator
Quizá fuera un paso lógico después de haber hecho sus pinitos musicales en la pantalla y en varias galas interpretando algunas canciones o como invitada con algunas bandas, el caso es que este bellezón con papeles en Match Point, Lost in translation o recientemente en Hitchcock, no dejó pasar la oportunidad y comenzó grabando un álbum con versiones de Tom Waits y la inestimable ayuda de David Bowie. Y junto a Pete Yorn, emulando los duetos de Serge Gainsbourg y Brigitte Bardot, publicó su segundo trabajo musical, en el que su voz desapasionada pero seductora presenta Relator, un tema bastante contagioso.

6- Michael Pitt, Death to birth
Cuando Michael Pitt  -The dreamers, Funny games (2008)- comenzó a prepararse para el papel de Blake, como alter ego de Kurt Cobain en Last Days de Gus Van Sant, sobre los últimos días de Kurt Cobain, líder de Nirvana, seguramente el espíritu de la música grunge le poseyera por completo y decidió formar Pagoda. Con esta banda, Pitt, cantante y guitarrista, demuestra tener un estilo vocal propio para la causa, a la que el pasado año legó ya su segundo trabajo, Rebirth, aunque el lamento Death to birth pertenece a su álbum de debut.

7- Russell Crowe, Testify
El de Gladiator también ha hecho sus incursiones en el mundo de la música, habiendo publicado tres álbumes con 30 Odd Foot of Grunts, banda con la que no tuvo éxito alguno. Además, ha publicado un disco en solitario por i-tunes llamado My hand, my heart, con canciones tributo a actores desaparecidos como Richard Harris. Su labor en la interpretación, en papeles como los de Una mente maravillosa o American gangster, es obviamente más notable que como cantante y compositor, pero seguro que sus fans pueden apreciar el alma de roquero del neozelandés en temas como Testify.

8- Charlotte Gainsbourg, The song that we sing
La hija del inolvidable e irreverente Serge Gainsbourg y Jane Birkin seguiría los pasos de sus padres también en el mundo de la música desde aquél “Lemon incest” y, aunque muy lejos del talento de su progenitor, sus interpretaciones de canciones escritas exclusivamente para sus discos por genios como Beck, Jarvis Cocker de Pulp o Neil Hannon de Divine Comedy, resultan más que interesantes. La actriz, que triunfa en los últimos años como musa en las películas de Lars von Trier -Mymphomaniac, Melancolía, Anticristo-, tiene un par de discos publicados en los 2000 con canciones tan seductoras como The song that we sing.

9- Zooey Deschanel, In the sun
Obviando su esperpéntica actuación en alguna comedia con aspiraciones a drama y buena banda sonora algo fuera del tiesto, más otras apariciones más que olvidables, lo cierto es que a la niña preferida de las hipsters más moñas y repipis no se le da mal esto de la música y ha publicado ya cuatro álbumes con She & Him, un dúo con mucho gancho que se mueve estupendamente en el mundo retro que tan bien ha reflejado esta chica de cara angelical y enormes ojos celestes, y que en su segundo trabajo discográfico presentaba In the sun.

10- Bruce Willlis, Devil Woman
Antes de ser un actor de renombre con películas como La jungla de cristal, El quinto elemento o El sexto sentido, Bruce Willis ya tenía su carrera musical bastante consolidada, dentro de un estilo blues y soul con el que se ha defendido bastante bien desde entonces, grabando desde finales de los 80 un par de buenos discos. Actualmente con The Bruce Willis Band, el actor sigue mostrando su dominio de la harmónica y su voz de bar de carretera en temas tan enérgicos como Devil woman

© David de Dorian, 2014

Ilustración minimalista de Johnny Depp realizada por Jag Nagra

(Ilustración: Jag Nagra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario