miércoles, 26 de febrero de 2014

10 PELÍCULAS BASADAS EN NOVELAS DE `ANAGRAMA´ EN LOS 2000

Hablemos de algunas novelas de la editorial `Anagrama´ que se han adaptado para el cine desde el año 2000...


Desde que entrara el siglo XXI se han llevado a la gran pantalla una buena cantidad de novelas que han tenido en su formato fílmico un éxito considerable en las salas de cine. Estas adaptaciones cinematográficas, con menor o mayor fortuna, han ayudado a conocer y consolidar a estupendos autores, llegando a un público lector más amplio que hoy disfruta de sus obras. La editorial Anagrama alberga en su fabulosa colección un magnífico elenco de escritores, la mayoría actuales, que han visto algunas de sus novelas convertidas en películas desde la década de los 2000, por lo que a continuación ofrecemos un repaso de algunas de estas obras literarias pasadas a celuloide.

1- AMERICAN PSYCHO (2000)
Brett Easton Ellis publicó la genial American psycho en 1991, una crítica demoledora sobre el mundo superficial de los yuppies de Manhattan a finales de los 80. A través de su protagonista, Patrick Bateman, un yuppie psicópata y encantador, fan de Phil Collins y asesino en serie, el novelista retrata un mundo lleno de relaciones humanas superficiales y materialismo extremo que se torna incluso surrealista. La novela fue llevada al cine magistralmente por la directora canadiense Mary Harron, con un contundente y carismático Chris Bale dando vida al antihéroe psicópata, en esta adaptación altamente recomendable.

2- EL JUEGO DE RIPLEY (2002)
Patricia Highsmith creó a uno de los psicópatas más fascinantes del siglo XX, Tom Ripley, cuya saga de thriller psicológico abarca cinco novelas y varias adaptaciones para la gran pantalla. Ripley´s game fue publicada en 1974 y llevada al cine en la década de los 2000 por la italiana Liliana Cavani, esta vez con John Malkovich como Ripley, en un film que sigue ahondando en la moral tan particular de este brillante antihéroe anteriormente encarnado por Alain Delon, Dennis Hopper y más tarde por Matt Damon en la exitosa El talento de Mr. Ripley. La saga al completo sobre Ripley está publicada por `Anagrama´.

3- EXPIACIÓN (2007)
Pocos años después de que Ian Mc Ewan publicara esta brillante novela con la Segunda Guerra Mundial como marco, fue llevada al cine por el director británico Joe Wright, quien filmara recientemente Ana Karenina y también en esta década Orgullo y prejuicio, otras dos adaptaciones en las que, como en esta, cuenta con la presencia melindrosa de Keira Knightley para el papel femenino protagonista. La película tuvo una gran aceptación en las salas y supuso la séptima adaptación al cine del escritor inglés, cuyas novelas están disponibles en `Anagrama´.

4- EL LECTOR (2009)
Publicada en 1995 por el escritor y juez Bernhard Schlink, El lector plantea varios dilemas morales y la amarga ruptura generacional en la Alemania de la reconstrucción tras la II Guerra Mundial, a través de la intensa relación de un joven muchacho y una mujer mucho mayor que él, interpretada por la oscarizada Kate Winslet en la adaptación dirigida por Stephen Daldry -Las horas, basada también en una novela homónima del escritor estadounidense Martin Cunningham- y que consiguió gran éxito de crítica y audiencia, además de introducir a muchos en el mundo de un magnífico novelista.

5- NUNCA ME ABANDONES (2010)
Nunca me abandones fue escrita en 2005 por uno de los autores más exitosos en los últimos tiempos, Kazuo Ishiguro. Que no engañe el título, este drama distópico sobre niños criados para ser donantes de órganos, fue adaptado para la gran pantalla por Mark Romanek, y protagonizado por Keira Knightley, que de nuevo presta su melifluo rostro para dar marco a un romance clásico que en realidad esconde una pesadilla de ciencia ficción.

6- INTOCABLE (2011)
Phillipe Pozzo di Borgo escribió El nuevo aliento (Le second soufflé, 2001) para relatar su experiencia vital tras un fatal accidente que lo dejó postrado en una silla de ruedas. Olivier Nakache y Eric Toledano decidieron llevar al cine esta historia de superación personal entre un aristócrata paralítico y un chico argelino de los suburbios de París, completada por El demonio de la guardia (Diable gardien), para crear un film que fue todo un fenómeno en Francia. Con este éxito, `Anagrama´ publicó los dos relatos independientes, unidos por la misma historia hilada cronológicamente, bajo el mismo título, el de la película, y en ambas disciplinas emocionan.

7- LOS DIARIOS DEL RON (2012)
Johnny Deep se ha convertido en el garante del lisérgico Hunter S. Thompson tras rodar Miedo y asco en Las Vegas (1998) y Los diarios del ron (The rum diary). Dirigida por Bruce Robinson y con Deep de nuevo en la piel del escritor, estos diarios sitúan al creador del “periodismo gonzo” en Puerto Rico haciendo de las suyas a través del alcohol, las situaciones bizarras y el sexo, pero sin llegar en la pantalla a ese lado salvaje, cínico y disparatado que caracteriza al autor y que puede disfrutarse en El diario del ron, la novela publicada por `Anagrama´.

8-EL FUTURO (2013)
El futuro es la primera película basada en una novela de Roberto Bolaño, Una novelita lumpen, última obra publicada en vida del autor, primero con la editorial `Mondadori´ y hace unos años con `Anagrama´. La directora chilena Alicia Scherson dirigió esta adaptación sobre «las peores y más interesantes facetas de la sexualidad y el engaño» con “el replicante” Rutger Hauer como co-protagonista, en cuya trama podemos presenciar muchas de las características existenciales del genial escritor de Los detectives salvajes, fallecido en Barcelona.

9- FILTH (2013)
Novela homónima de 1998 de Irvine Welsh -Trainspotting- y dirigida por otro escocés, John S Baird que cuenta los delirios narcisistas de un policía, escocés, por supuesto, corrupto, drogadicto, alcohólico y dado a conductas deshonestas, obscenas y escabrosas, cuyo papel está magistralmente interpretado por James McAvoy. Los amantes de la cultura trash de Welsh tienen en Filth una buena adaptación sobre los desórdenes de personalidad, las drogas o la misoginia, no apta para románticos, pero sí para quien no conozca o no le interese leer el particular mundo de uno de los escritores más crudos y divertidos de las últimas décadas, también publicado en `Anagrama´.

10- BAJO LA PIEL (2014)

Bajo la piel (Under the skin) se estrenará este año para mostrar en la gran pantalla la novela homónima del escritor neerlandés Michel Faber, especializado en historias de ciencia ficción, en las que mezcla de una manera notable elementos de terror y thriller.  Scarlett Johansson protagonizará esta película -dirigida por Jonathan Glazer- para meterse en el papel de una depredadora sexual de autoestopistas seleccionados cuidadosamente, en realidad un alien enviado a la tierra para cazar humanos que se encontrará con profundos problemas existencialistas. 

© David de Dorian, 2014

Ilustración de Alessandro Gottardo sobre cine

(Ilustración: Shout)



No hay comentarios:

Publicar un comentario