jueves, 26 de diciembre de 2013

HERMOSOS PERDEDORES, de Leonard Cohen

Hablemos de los Hermosos perdedores de Leonard Cohen... 


Quien no conozca la faceta exclusivamente literaria de Leonard Cohen y le guste su música se está perdiendo demasiado. No sólo sus canciones están construidas a partir de sublimes poemas, siempre muy elaborados, sino que además este viejo verde natural de Montreal, pero errante como ningún judío y de alma y corazón plenamente nómadas, tiene en su haber una brillante bibliografía, que si no hubiese sido por su eclipsante carrera como músico y cantante a nivel mundial, bien le hubiese valido un puesto entre los literatos más importantes de la segunda mitad del pasado siglo, cosa que ya se va perfilando sin duda. 
Además de una docena de poemarios –La caja de especias de la tierra, Flores para Hitler, Memorias de un mujeriego- , que comenzaron a publicarse antes de que la década de los 60 hiciese su aparición y cuando el rock`n`roll aún utilizaba babero, Cohen tiene tras de sí dos estupendas novelas ya traducidas al castellano que harán las delicias de cualquier aficionado a la literatura. The favourite game fue la primera, escrita allá por 1963. Pero fue con su segunda obra, Beautiful Losers, con la que Cohen comenzó a ser considerado un literato de nivel maestro y estatura mayor. Hermosos perdedores es una novela atípica, lisérgica, surrealista, melancólica, entrañable, nostálgica, experimental, cargada de sentimientos y líneas poéticas donde sus fans reconocerán la marca de las canciones de Leonard en cada estrofa e incluso en la temática -sobre un triángulo amoroso-, con su humanidad y obscenidad propias y la factura de un escritor espontáneo pero maduro, armado con una fina y potente ironía.

Escrita en el trascurso de una estancia en su casa de la isla griega de Hydra, en el convulso año 1966 –un año antes de la publicación de su primer disco- y cargado de LSD y otras sustancias hasta las cejas, el entrañable ahora viejecito se puso máquina de escribir en mano sentadito en su adorada terraza mediterránea. Escribió el manuscrito tan sólo en unos pocos días, con jornadas maratonianas en las que ya creía ver dioses olímpicos pululando por la casa. Lo que creó con Beautiful Losers fue una obra maestra y una de las mejores novelas modernas de la literatura canadiense. Una novela que con el reconocimiento dado por el premio Príncipe de Asturias 2011, se ha traducido al castellano en una nueva edición y está a disposición de quien desee leer un pedazo de la literatura del siglo XX de la mano de una de las personalidades y de los poetas más sublimes de nuestro tiempo. Mr Leonard Cohen.
Sincerely, ...
© David de Dorian, 2013
Hermosos perdedores Leonard Cohen



No hay comentarios:

Publicar un comentario